Ideas para un buen business | Blog Adamo Business

10 Tips de ciberseguridad para autónomos

Escrito por BBB | jue, feb 10, 2022

Los delincuentes no discriminan entre grandes o pequeñas empresas. Para ellos, cualquiera es un objetivo. Conoce cómo enfrentarlos.

Sabes muy bien que los ciberdelincuentes son camaleones. Cambian constantemente y se adaptan al mundo que les rodea para encontrar puntos débiles en el sistema de seguridad de tu ordenador y así poder entrar y robar tus datos, contraseñas, dinero, o cualquier otro activo valioso. Ni siquiera sabrás que están ahí.

Como autónomo, tienes que proteger los archivos de tu empresa mientras trabajas en casa o mientras viajas. Al mismo tiempo, no puedes permitirte el lujo de contar con las mismas herramientas y procedimientos de seguridad que tiene un empleado de una gran empresa.

Te entendemos, quizá no cuentas con la suficiente inversión o con los procedimientos de una gran empresa. Pero no temas, hay muchas maneras de crear un entorno seguro para trabajar desde casa (o en un café o en la montaña o bajo una palmera) y proteger tu información.

Te presentamos algunas de las mejores prácticas para mantener a salvo los datos, proyectos e información de tus clientes y todo tu trabajo.

1. Cambia tus contraseñas con frecuencia

Cuanto más cambies tus contraseñas, más difícil será para los hackers descifrarlas.

Asegúrate de que tus contraseñas son complejas y no son fáciles de adivinar, utilizando tanto mayúsculas como minúsculas, símbolos y números. Evita los nombres y las fechas de nacimiento de personas cercanas a ti, porque son demasiado fáciles de adivinar.

2. Utiliza una conexión segura.

Puede que tengas una conexión segura en casa, pero ¿y si te apetece un buen café con leche doble? ¿Qué mejor manera de interrumpir el día que pasar unas horas trabajando en esa cafetería de la esquina?

Aunque es conveniente que muchos lugares públicos ofrezcan Wi-Fi gratuito, son una mina de oro para los ciberdelincuentes. No te preocupes, no tienes que renunciar al café todavía.

Una VPN, o Red Privada Virtual, creará una conexión encriptada entre usted y un servidor externo, haciendo que sea seguro navegar por la web en su lugar público favorito. También te ayuda a permanecer en el anonimato, ya que mantiene oculta tu ubicación.

3. Mantén tu software actualizado.

La mayor parte del tiempo, los ciberdelincuentes usan los fallos informáticos que existen en programas no actualizados para atacar. Mantener el sistema operativo y el resto del software actualizado puede ayudar a dificultar el acceso de los hackers a tu información.

4. Copias, copias, copias de seguridad

Haz una copia de seguridad de todo, de ser posible cada pocos días. Una forma creciente de ciberataque es el rescate de datos, en el que un ciberdelincuente accede a tu ordenador y pide un rescate por tus datos bloqueando tu sistema hasta que pague un rescate en dinero.

Nadie quiere pagar dinero por sus propios datos, e incluso si pagas, es poco probable que los recuperes todos. Hacer una copia de seguridad de tu información es la mejor defensa contra el rescate de datos; si tienes una copia reciente de tus datos, los delincuentes no tienen ninguna ventaja.

Utilizar una unidad redundante en tu ordenador puede ser la forma más fácil de hacer una copia de seguridad de tus archivos, pero sigue siendo vulnerable a la pérdida de datos debido a un fallo de hardware, a una violación de los datos o a un corte de energía.

Hacer una copia de seguridad de tus datos en un disco duro portátil es una forma cómoda y barata de protegerte, aunque hoy en día mucha gente opta por la copia de seguridad en la nube. Una copia de seguridad en la nube guarda tus datos constantemente, a menudo con encriptación.

La ventaja de la nube es que incluso si se produce una violación de datos o un fallo de hardware, tu información se ha almacenado de forma segura fuera de tus dispositivos atacados. Sólo recuerda que los servicios en la nube no son inmunes a los ataques.

5. Consigue un software de protección antivirus

Estos pueden detectar virus, malware (software malicioso que se instala en tu ordenador cuando visitas sitios web comprometidos o ilegítimos, o cuando abres archivos adjuntos de correos electrónicos infectados que acceden a tu información personal y financiera), Ransomware, etc.

6. Utiliza un cortafuegos

Un cortafuegos es un software de seguridad que puede impedir que los virus y el malware accedan a tu sistema.

7. Atención a las estafas

Los delincuentes buscan constantemente nuevas formas de acceder a tu sistema. Una forma común es el "likejacking", que utiliza un falso botón de "me gusta" para engañar al usuario e instalarle programas maliciosos. Las redes sociales como Facebook son otra forma que utilizan los hackers para acceder a tu ordenador, así que si las utilizas, comprueba tu configuración de seguridad primero.

8. Acepta solo pagos seguros

Si vas a aceptar pagos por tu trabajo en Internet, elige un servicio seguro y de buena reputación, como PayPal. Recuerda que, como autónomo, eres una empresa. Puede que no tengas los mismos recursos que una gran empresa, pero puedes tomar las medidas necesarias para mantener tus datos y tu reputación a salvo de los hackers, lo que te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

9. Siempre que sea posible, separa tus ordenadores

Al utilizar tu ordenador del trabajo para cosas personales, estás poniendo potencialmente en riesgo la red de tu empresa. Una buena práctica es utilizar tu ordenador personal para tus transacciones personales, juegos, entretenimiento, o planeación de tus viajes, y un portátil o PC de trabajo para tu empresa.

10. Ten buenas prácticas de seguridad física

Mantener la seguridad física de los dispositivos de la empresa entregados a los trabajadores remotos puede ser un reto. Dejar un dispositivo en un coche sin cerrar, o algo tan simple como dejar un dispositivo al aire libre en casa, podría conducir a una violación de la seguridad.

He aquí algunas medidas de seguridad física para tener en cuenta:

  • Si está disponible, habilita la configuración "encontrar mi dispositivo", para casos en los que el dispositivo se extravíe
  • Revisa todos los dispositivos USB que vas a conectar a tu ordenador. No permitas conexiones con algún dispositivo desconocido o sospechoso.
  • Mantén tus dispositivos siempre a tu alcance. Cuando no los uses, guárdalos de forma segura.
  • Si estás en lugares públicos, toma consciencia de ubicarte en un lugar en donde terceros puedan ver tu pantalla mientras trabajas.