Tu estrategia SEO ayuda a posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda, pero estas avanzadas técnicas están en constante cambio, lo que hace que algunas viejas prácticas sean ahora consideradas errores.
A medida que avanza el año y nos adentramos cada vez más en un mundo postapocalíptico producto del calentamiento global, es importante recordar que algunas cosas nunca cambian. Por ejemplo, la importancia de la optimización para motores de búsqueda (SEO) para tu sitio web. El hecho de que ciertas técnicas ya no sean efectivas no significa que puedas descuidar tu estrategia SEO por completo.
De hecho, culpar a los cambios para no implementarlos dentro de tu empresa lo único que hará es seguirte atrasando en la presencia digital de tu marca, que ahora es casi la única presencia que cuenta en lo que queda de 2022.
Existen cinco errores específicos que querrás evitar si quieres que tu sitio web ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para descubrirlos.
Uno de los mayores errores que puedes cometer en relación con el SEO es no tener un contenido organizado en tu sitio web. Lo primero que hay que entender es que el contenido de tu web es una clara indicación del propósito que este tiene. Si tienes contenido para una variedad de temas diferentes, esto no da ninguna señal a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio web.
Por ejemplo, si tienes un contenido desorganizado (sin secciones, ni categorías, ni etiquetas) será imposible crear temas agrupados, que es un método muy exitoso de organizar el contenido para aumentar su clasificación. Además, será muy difícil para los motores de búsqueda indexar tu sitio y entender claramente qué valor ofrece a los lectores.
Es muy recomendable que te pongas en contacto con agencias especializadas en SEO para evitar errores como estos, que pueden perjudicar tu posicionamiento. Si tu negocio es muy pequeño el SEO es algo que puedes hacer con tiempo y paciencia. Pero si no tienes tiempo para esto, déjalo a manos expertas, te ahorrará dinero y también te hará ganarlo.
Otro de los grandes errores que debes solucionar cuanto antes es no arreglar la velocidad de tu sitio web. ¿Sabías que los visitantes de un sitio web lo abandonan si tarda más de tres segundos en cargar? La velocidad de tu sitio web es uno de los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de determinar la posición en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, hay muchos factores que Google tiene en cuenta en cuanto a la velocidad del sitio, como la primera visualización del contenido, el tiempo hasta el primer byte, el tiempo hasta la interactividad y otros. Algunos de estos factores miden el tiempo que tarda tu sitio en ser totalmente interactivo, mientras que otros miden el tiempo que tarda un navegador en recibir por primera vez un byte de datos.
Una de las cosas más importantes en las que deberás pensar es para qué sirve un motor de búsqueda como Google. Puede que pienses que el propósito de Google es proporcionar contenido a sus usuarios, y estarías parcialmente en lo cierto. La otra mitad de esa afirmación es que Google proporciona contenido informativo, relevante y entretenido a sus usuarios.
Por lo tanto, tener contenido obsoleto en tu sitio web puede perjudicar enormemente tu clasificación en los motores de búsqueda. Además de esto, al arreglar el problema del contenido obsoleto también puedes resolver otro problema, que es trabajar duro y no de forma inteligente.
Al actualizar el contenido antiguo o reutilizarlo, no es necesario reinventar la rueda. Sin embargo, puede haber algunas excepciones en las que también es necesario eliminar el contenido antiguo, si sus beneficios superan los riesgos de mantenerlo.
Otro grave error de SEO que debes evitar cometer en lo que queda de este 2022 es no tener objetivos específicos de SEO. La primera pregunta que debes hacerte antes de iniciar una campaña de SEO o crear una estrategia de SEO sería "¿por qué estoy haciendo esto?". Necesitas por qué, para qué y dónde estás ubicado en el mercado para tener siquiera una oportunidad de clasificar bien.
La razón principal por la que necesita tener objetivos al implementar cualquier estrategia de SEO es que te da una vara de medir para comparar los resultados, así como para entender las métricas que está viendo.
Por ejemplo, si estás tratando de aumentar tu tasa de conversión, pero por el contrario notas que tienes muchos visitantes por mes. Con un inteligente cruce entre técnicas de SEO y analíticas web serás capaz de entender a partir de las métricas que no tienes un método eficaz de conversión, pero no estás teniendo ningún problema para ganar visitantes en tu sitio web.
Finalmente, el último error que debes evitar cometer a toda costa en términos de optimización de motores de búsqueda sería no tener en cuenta la intención de búsqueda de tus visitantes. Todo el mundo utiliza Internet por una razón específica, incluidos los visitantes que tú estás intentando atraer a tu sitio web.
Así las cosas, es de suma importancia entender por qué la gente está visitando tu sitio y lo que esperan lograr al visitarlo. Además, debes comprender la intención de búsqueda general de tu base de visitantes. Por ejemplo, ¿quieren simplemente aprender o necesitan comprar algo? También, ¿tienen ya algún conocimiento de lo que quieren y simplemente necesitan un empujón en la dirección correcta?
Por lo tanto, deberás tener en cuenta que cada visitante del sitio web se encuentra probablemente en una fase diferente del proceso de compra y deberás analizar y comprender en qué punto del proceso se encuentra tu contenido y cómo puede utilizarse para influir o atraer a los visitantes.