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8 consejos para hacer una buena campaña de Email Marketing

Escrito por BBB | jue, jul 14, 2022

El correo electrónico es muy útil cuando se trata de marketing, pero no todo está bien visto.

¿Quieres llevar tu pyme a nuevos potenciales clientes? Si es así, puede que haya llegado el momento de perfeccionar tu estrategia de marketing. Y si quieres maximizar el retorno de la inversión en marketing, el correo electrónico es el camino que debes seguir.

Por supuesto, no todas las campañas de marketing por correo electrónico son iguales. ¿La buena noticia? No es necesario tener una gran experiencia en marketing para crear y ejecutar una campaña de correo electrónico con éxito. Recopilamos una lista de los mejores consejos de marketing por correo electrónico para propietarios de pequeñas empresas que te ayudarán a empezar.

1. Personaliza tus correos electrónicos

Independientemente de tu público, tus clientes quieren ser vistos como individuos. Con esto en mente, un poco de personalización puede recorrer un largo camino en una campaña de correo electrónico. Los correos electrónicos personalizados destacan en un mar de correos genéricos. Como resultado, es más probable que se abran y se haga clic en ellos.

Entonces, ¿cómo se puede personalizar un correo electrónico?

Hay muchas posibilidades para tener en cuenta. Una de las más fáciles y eficaces es incluir el nombre del destinatario en el asunto. También puedes personalizar el cuerpo de un correo electrónico con contenido relevante para tu público objetivo.

2. Segmenta tus listas

En concreto, la segmentación significa separar tu lista de correos electrónicos en subgrupos más pequeños. Estos subgrupos se forman en base a intereses, características o comportamientos compartidos.

Una vez que hayas definido tus segmentos, puedes enviar correos electrónicos dirigidos a diferentes segmentos de tu lista. La segmentación de listas de correo electrónico tiene muchas ventajas. En concreto, te facilita el envío de contenido relevante a cada segmento.

Algunos factores comunes para considerar cuando segmentas incluyen:

  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Preferencias de correo electrónico
  • Comportamientos (como compras anteriores)

 

3. Automatiza tus correos electrónicos

Si has estado evitando la automatización de correos electrónicos porque parece demasiado complicada, piénsalo de nuevo. Hay un montón de herramientas y plataformas que hacen que la automatización sea más fácil que nunca.

La automatización de tus correos electrónicos te ahorra tiempo. Tiempo que puedes dedicar a otros aspectos importantes del crecimiento de tu negocio. Hay muchas maneras de automatizar tus correos electrónicos. Por ejemplo, puedes enviar mensajes automatizados en función de las acciones del público.

¿El suscriptor hace una compra? ¡Boom! Correo electrónico automatizado con un mensaje de agradecimiento y un resumen del pedido. ¿El suscriptor abandona un carrito? ¡Pum! Correo electrónico automatizado con un código de descuento especial para los artículos que quedan en el carrito del comprador.

4. Cultiva una relación

El marketing por correo electrónico no se limita a la venta. Se trata de cultivar una relación que durará muchos años (y que, con suerte, se traducirá en ventas continuas).

En última instancia, la construcción de relaciones con tus suscriptores requerirá un conocimiento profundo de tu audiencia. Sin embargo, hay algunas estrategias básicas que suelen ser eficaces. Además de ser personal en tus correos electrónicos, asegúrate de que tus mensajes aportan valor a tus lectores.

Evita que transcurra demasiado tiempo entre los correos electrónicos. Incluso si no tienes una oferta especial o un nuevo producto/servicio que compartir, un rápido mensaje de "hola" a tus suscriptores puede servir de mucho.

5. Envía siempre un correo electrónico de bienvenida

Si no envías un correo electrónico de bienvenida a los nuevos suscriptores, estás perdiendo una gran oportunidad. Por lo general, los correos electrónicos de bienvenida tienen las tasas de apertura y de clics más altas de cualquier correo electrónico. Esto te da la oportunidad de comenzar su relación con un suscriptor con el pie derecho y establecer las expectativas en el futuro.

Un correo electrónico de bienvenida es también una oportunidad para establecer su voz y hacer que la gente se entusiasme con tu marca.

Evita tratar de vender algo directamente en este correo electrónico. En su lugar, simplemente agradece a tus suscriptores y preséntales tu marca. También es un buen momento para pedir a tu nuevo suscriptor que añada tu dirección de correo electrónico a su lista de contactos seguros. Así te asegurarás de que ninguno de tus mensajes acabe en la temida carpeta de "spam".

6. Haz que sus correos electrónicos sean aptos para móviles

Hay muchos consejos que seguir para que tus correos electrónicos sean más receptivos para móviles. Para empezar, prueba tus correos electrónicos en varios dispositivos móviles para asegurarte de que se muestran correctamente. Asimismo, asegúrate de que tus líneas de asunto no sean demasiado largas y utiliza siempre un texto previo al encabezado.

7. Nunca compres una lista de correo electrónico

Por muy tentador que resulte comprar una lista de correo electrónico, es mejor construir una desde cero. Comprar una lista de correo electrónico es ilegal en algunos países, y por una buena razón. La conclusión es que cuando compras una lista de correo electrónico, las personas en esa lista no han aceptado hacer parte de ella. El envío de mensajes no solicitados es una gran manera de empañar la reputación de tu empresa.

Asimismo, cuando la gente empieza a marcar tus correos electrónicos como spam, esto puede activar una serie de "banderas rojas" con tu proveedor de servicios de Internet. Con el tiempo, los correos electrónicos enviados por tu empresa podrían ser filtrados automáticamente como spam.

8. Rastrea tus datos

Todos estos consejos y estrategias de marketing por correo electrónico no te servirán de mucho si no haces un seguimiento de sus resultados. Utiliza las herramientas adecuadas para hacer un seguimiento de los datos y el rendimiento de cada campaña. A partir de ahí, podrá determinar lo que funciona, lo que no funciona y lo que hay que mejorar mediante pruebas.

Algunas de las métricas clave en las que debes fijarse para evaluar el rendimiento de tu campaña son:

  • Tasa de entrega: el porcentaje de correos electrónicos que se entregaron realmente a la dirección prevista.
  • Tasa de apertura: el porcentaje de personas que abrieron el correo.
  • Tasa de clics: el porcentaje de personas que han hecho clic en los enlaces de tu correo electrónico.
  • Tasa de conversión: el porcentaje de personas que completaron el objetivo de la campaña.