El reconocimiento de un buen trabajo para una persona o un equipo influye mucho en la productividad y motivación de toda una empresa. Conoce cómo celebrar los logros de tus empleados.
La satisfacción laboral y el bienestar en el trabajo son algo más que palabras de moda para atraer el talento adecuado cuando se tiene una vacante. Hoy en día, si los empleados no están contentos con su trabajo se nota en las evaluaciones de desempeño, utilidades y productividad de la empresa.
A medida que una nueva generación se hace cargo de la fuerza de trabajo (millennials y Generación Z) y hay más oportunidades con la opción de trabajo remoto, los empleados necesitan mejores retribuciones financieras y seguridad laboral. Ya no basta solamente con garantizar un trabajo estable, el apoyo moral y personal trabajo también está contando para los trabajadores.
Según una encuesta de satisfacción laboral en Estados Unidos, alrededor del 83% de los empleados preferiría recibir reconocimiento por su contribución a los proyectos que recibir recompensas o regalos sin sentido. Por lo tanto, hoy vamos a ver algunas formas de celebrar los logros de tus empleados y hacer que se sientan reconocidos, aunque no seas una gran empresa con mucho dinero para gastar.
Puede tratarse de una celebración literal (fiesta o cena con el equipo) en la que todos se reúnen para celebrar a ese o esos compañeros cuyos increíbles esfuerzos hicieron posible el éxito de vuestro proyecto.
Pero también puede ser un boletín informativo de la empresa en el que se destaquen sus logros y esfuerzos (sólo hay que asegurarse de que sea visible para todos). Si la empresa es más grande que el equipo que ha llevado a cabo el proyecto, el boletín informativo hará un mejor trabajo de comunicación.
Sea cual sea el método, el reconocimiento público es crucial para la satisfacción en el trabajo porque hace que la persona homenajeada se sienta incluida y valorada.
Los premios que representan el trabajo duro y la dedicación de tiempo a una causa o proyecto son increíblemente significativos. Por ejemplo, cualquier persona apreciaría un premio que represente sus años de servicio porque le proporciona una materialización de la buena opinión y el aprecio de sus colegas.
Además, un premio no tiene por qué ser necesariamente una estatuilla o algo que el empleado pueda colocar en una estantería, también puede venir en forma de certificado de reconocimiento que recoja algunos de los mejores logros del homenajeado u homenajeada.
Un certificado es un poco más discreto y puede enviarse por correo si a la persona no le gusta ser el centro de atención.
Si tu empresa tiene disponibilidad de aparcamientos, puede que haya algunos que estén al alcance de todos (más cerca del edificio, más grandes, más seguros, etc.). Normalmente se reservan para los directivos o cargos clave de la empresa, pero también puedes tener uno reservado para empleados excepcionales y asignarlo mediante un sistema de rotación.
Al fin y al cabo, todo el mundo estará pendiente de ese espacio, así que es una forma fácil y de bajo coste de mostrar tu reconocimiento a las personas que dan lo mejor de sí mismas a la empresa.
Si has trabajado durante al menos un par de años, sabes que incluso el más emocionante de los proyectos puede volverse aburrido después de un tiempo. Ya sea la rutina del trabajo diario o las tareas administrativas, cada proyecto increíble tiene su lado aburrido.
Pero puedes pasar y soportar esos momentos si al final te espera una recompensa interesante. Así que, como jefe de equipo o propietario de una empresa, puedes crear un sistema de recompensas que fomente el crecimiento personal. Además, los premiados pueden decidir qué significa para ellos el crecimiento personal (puede ser cualquier cosa, desde apuntarse a un curso online de diseño web hasta hacer parapente).
Para que el sistema sea aún más eficaz, el beneficiario de esta recompensa tiene que compartir su experiencia y lo que ha aprendido con el equipo. De este modo, otros empleados se sentirán inspirados para trabajar más y hacer realidad sus sueños.
No todo el mundo puede permitirse llevar a su familia a cenar al nuevo restaurante de la ciudad. Del mismo modo, un día con los niños en Disneylandia puede suponer una gran carga para el presupuesto y la disponibilidad de tiempo de alguien.
Por supuesto, no tiene por qué ser un tiempo para pasar con la familia o los niños; también puede ser algo para pasar un día divertido con los amigos. O algo que puedan hacer solos y para ellos mismos. La idea es ofrecer vales o bonos que se ajusten a las necesidades personales del empleado.
Por supuesto, no tiene por qué ser un tiempo para pasar con la familia o los niños; también puede ser algo para pasar un día divertido con los amigos. O algo que puedan hacer solos y para ellos mismos. La idea es ofrecer vales o bonos que se ajusten a las necesidades personales del empleado.
Cuando quieras celebrar a todo el equipo por su increíble trabajo y resultados, una noche fuera puede ser la mejor opción.
Ya sea salir a comer pizza, ir a una cena elegante o simplemente tomar unas cervezas (o cualquier otra bebida), este tipo de reunión ayuda a los miembros del equipo a relajarse y conectar. Eso sí, asegúrate de que sea en un lugar en el que podáis escucharos por encima de la música.
En pocas palabras, hay que celebrar a los empleados más a menudo. Si no se consigue nada más, al menos hará que el trabajo sea mucho más divertido. El reconocimiento (de cualquier tipo) ayudan a mejorar la productividad y la motivación siempre que tengan sentido. Además, no hace falta un gran presupuesto para hacer que tus empleados se sientan apreciados: un poco de pensamiento creativo y atención a las necesidades de tu gente hará que surjan un montón de ideas geniales.