El flujo de caja es lo que determina la estabilidad financiera de una empresa.
Los problemas de liquidez pueden arruinar tu negocio en un parpadeo. Cuando no manejas bien el efectivo, lo más probable es que inevitablemente tu negocio sea inviable en algún momento. Pero si se gestiona bien, puedes tener suficiente dinero para cubrir sus gastos y mantener a tu empresa en marcha.
El dinero en caja (efectivo o débito) es fundamental para gestionar tus operaciones, pero si no fluye bien, puedes sufrir contratiempos. Para evitar problemas de flujo de caja, hoy te traemos algunos consejos que, después de aplicarlos, verás cómo tu empresa es más sostenible financiera y estructuralmente.
Es fundamental prever el flujo de dinero que entra y sale de tu negocio a lo largo del tiempo. Puede ayudarte a rentabilizar los excedentes de efectivo, a evitar los agobiantes déficits de caja y a predecir las futuras posiciones de caja con mayor eficacia.
Pongamos un poco de más contexto. He aquí las ventajas de la previsión del flujo de caja para tu empresa y cómo puede resolver sus problemas:
La previsión de caja te ayuda a evitar la asignación de un presupuesto que puede ser insuficiente. Te permite ver el impacto de tu presupuesto, si está por debajo o por encima de lo planeado. De este modo, puedes crear con precisión un presupuesto futuro.
Puedes identificar si tiene un superávit con la previsión del flujo de caja. También puede ayudarte a ver cuándo y dónde se producirá el superávit, como por ejemplo el excedente de efectivo en el banco. Con ello, puedes planificar cómo puede utilizar dicho excedente, ya sea para el reembolso de préstamos o la reinversión en nuevos mercados para mantenerte a flote.
Puedes evitar los desfases de liquidez incluso antes de que se produzcan con la ayuda de la previsión del flujo de caja. Eso te ayudará a tomar medidas alternativas para cerrar el déficit, como buscar otros préstamos o ayudas financieras y reducir los plazos de pago.
Cuando los clientes se retrasan en el pago, es posible que no tengas suficiente efectivo para tu negocio. Puedes crear un control de crédito más eficaz conociendo el impacto de los pagadores tardíos con la previsión del flujo de caja.
Cuando tienes múltiples proyecciones de flujo de caja, puedes evitar sorpresas desagradables. Es posible que tengas que crear una opción intermedia, un escenario del peor caso y un escenario del mejor caso. Puedes hacer estas proyecciones si sabes si tus clientes actuales están considerando otros negocios como el tuyo o si están satisfechos con tus servicios. También debes tener en cuenta las amenazas que probablemente presenten tus nuevos competidores.
Además, tienes que entender la forma en que evoluciona tu mercado. Después de crearlos, asegúrate de mantenerlos actualizados siguiendo las tendencias de tu sector.
La gestión de los gastos de tu empresa es también una forma eficaz de resolver los problemas de liquidez. Puedes eliminar los gastos que perjudican a las operaciones generales de su empresa ejecutando medidas de reducción de gastos. También te ayuda a maximizar la cantidad de flujo de caja que recibe tu negocio. Además, los prestamistas tendrán en cuenta tu negocio cuando solicites financiación porque puede mejorar su radio de cobertura del servicio de la deuda cuando tengas más efectivo para pagar los préstamos.
No tienes que recortar los gastos más importantes que son esenciales para mantener tu negocio en marcha y generar ingresos. En cambio, puede ser mejor eliminar o reducir los gastos no esenciales, como el control de plagas o la jardinería, para aumentar el flujo de caja.
También es posible que quieras cambiar de proveedores y encontrar otros que ofrezcan más descuentos o suministros más baratos. A veces, los proveedores te impedirán irse ofreciendo descuentos para recuperar el negocio.
También puedes reducir el uso de servicios, como las tecnologías de la información de terceros, Internet y los teléfonos. Si estos servicios son esenciales para mantener las operaciones de su negocio, comparar y encontrar los mejores que ofrezcan más ventajas o planes más baratos es una buena idea.
Las existencias son estupendas, pero si las mantienes durante mucho tiempo, puede que sólo estés desperdiciando o impidiendo tu flujo de caja. Las existencias que mantienes pueden perder su valor en el mercado. El nivel de competencia para tu inventario puede aumentar debido a la entrada de productos mejores y más nuevos en el mercado.
¿Qué puede pasar si tu mercado objetivo prefiere los más nuevos? Si se da este escenario, puedes obstaculizar la liquidez actual de tu negocio porque acabas bloqueando el efectivo durante mucho tiempo cuando tienes un exceso de existencias.
Si tu empresa está ajustada de dinero, puede ser una excelente alternativa alquilar bienes inmuebles, equipos y suministros. Comprarlos cuando no tiene mucho dinero en efectivo sólo te saldrá más caro. En lugar de pagarlos en efectivo, puedes mantener o utilizar un flujo de caja para tus operaciones diarias.
Mejorarás tu liquidez con el arrendamiento financiero porque estás pagando en pequeñas cuotas. No tendrás que verte presionado para producir grandes cantidades de dinero que pueden hacerte pedir préstamos. Además, puedes desgravar los pagos de leasing en tus impuestos ya que estos pagos son gastos de la empresa.
Las ganancias, o el dinero que entra en tu negocio, no pueden obtenerse sin ventas. Tu flujo de caja se verá afectado cuando la entrada de dinero se ralentice o se detenga por completo. Estos problemas de ventas surgen por razones específicas de cada mercado, por las fluctuaciones del mercado y otros factores externos.
Los problemas de ventas también pueden deberse a factores internos, como estrategias de marketing ineficaces. Cuando se combinan con factores externos, es posible que no se alcancen los objetivos de ventas.
Si este es el caso, debes centrarte en mejorar sus estrategias de marketing. Por ejemplo, es posible que tu negocio de venta al público siga necesitando el marketing digital. Puedes crear una página en las redes sociales donde puedas interactuar con la gente de tu localidad. Cuanto más les muestres por qué deberían visitar su negocio, más probable será que pueda crear ventas.