Ideas para un buen business | Blog Adamo Business

Aprende sobre la infraestructura de tu centro de datos

Escrito por BBB | mar, dic 20, 2022

Para todo aquel que trabaje con centros de datos, conocer su infraestructura es esencial para garantizar su operación.

Hay dos aspectos principales en cualquier centro de datos: la instalación y la infraestructura de TI que reside en ella. Estos aspectos coexisten y funcionan juntos, pero pueden tratarse por separado.

La instalación es el edificio físico utilizado para el centro de datos. En términos más sencillos, un centro de datos no es más que un gran espacio abierto donde se desplegará la infraestructura. Aunque casi cualquier espacio tiene potencial para albergar cierta cantidad de infraestructura de TI, una instalación correctamente diseñada tiene en cuenta la siguiente serie de factores:

  • Espacio: Debe haber espacio suficiente para albergar toda la infraestructura informática que la empresa pretende desplegar ahora y en el futuro. El espacio debe estar situado en un lugar bien pensado. A menudo, el espacio se subdivide para dar cabida a diferentes propósitos o tipos de uso.
  • Energía: Debe haber energía suficiente -a menudo hasta 100 megavatios- para hacer funcionar toda la infraestructura informática. La energía debe ser asequible, limpia (es decir, libre de fluctuaciones o interrupciones) y fiable. Debes incluir energía renovable y complementaria o auxiliar.
  • Refrigeración: La enorme cantidad de energía suministrada a un centro de datos se convierte en trabajo y mucho calor, que debe eliminarse de la infraestructura informática mediante sistemas convencionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como otras tecnologías de refrigeración no convencionales.
  • Seguridad: Teniendo en cuenta el valor del centro de datos y su importancia crítica para la empresa, debes incluir un acceso controlado utilizando una variedad de tácticas, que van desde el acceso con tarjeta identificativa de los empleados hasta la videovigilancia.
  • Gestión: Los centros de datos modernos suelen incorporar un sistema de gestión de edificios diseñado para ayudar a los responsables de TI y de la empresa a supervisar el entorno del centro de datos en tiempo real, incluida la supervisión de los niveles de temperatura, humedad, energía y refrigeración, así como el registro de accesos y seguridad.

Por otro lado, la infraestructura representa el amplio conjunto de equipos informáticos desplegados en las instalaciones. Es el equipo que ejecuta las aplicaciones y brinda servicios a la empresa y sus usuarios. Una infraestructura de TI típica incluye los siguientes componentes:

  • Servidores: Estos ordenadores alojan aplicaciones empresariales y realizan tareas informáticas.
  • Almacenamiento: Los subsistemas, como las matrices de discos, se utilizan para almacenar y proteger los datos de las aplicaciones y de la empresa.
  • Redes: El equipo necesario para crear una red empresarial incluye conmutadores, enrutadores, cortafuegos y otros elementos de ciberseguridad.
  • Cables y bastidores: Miles de cables interconectan los equipos informáticos, y los bastidores de servidores físicos se utilizan para organizar los servidores y otros equipos dentro del espacio de las instalaciones.
  • Energía de reserva: Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), los volantes de inercia y otros sistemas de alimentación de emergencia son fundamentales para garantizar un comportamiento ordenado de la infraestructura en caso de interrupción del suministro eléctrico principal.
  • Plataformas de gestión: Se necesitan una o varias plataformas de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM, por sus siglas en inglés) para supervisar y gestionar la infraestructura informática informando sobre el estado, la disponibilidad, la capacidad y la configuración del sistema.

Cuando una empresa decide diseñar y construir un centro de datos, la atención se centra naturalmente en el diseño y la construcción de las instalaciones. Pero los responsables de TI también deben tener en cuenta la infraestructura que se incorporará a la instalación para validar el proyecto.

Espacio físico y organización del centro de datos

En el fondo, las instalaciones de un centro de datos son poco más que un gran espacio abierto, un almacén cuidadosamente preparado para albergar y explotar una infraestructura informática exigente. Aunque un centro de datos de clase empresarial puede ser una empresa grande y compleja, la cuestión principal es una simple cuestión de espacio expresada en metros cuadrados.

Quizá el problema de espacio más importante y desconcertante sea el tamaño adecuado del centro de datos para tu empresa. Los centros de datos son increíblemente caros: demasiado pequeño y el centro de datos podría no satisfacer las necesidades actuales o futuras de la empresa. Demasiado grande y se puede desperdiciar un enorme capital en proporcionar espacio no utilizado.

Es fundamental establecer unas instalaciones que ofrezcan capacidad de crecimiento y, al mismo tiempo, optimicen su uso. Entre los innumerables factores que hay que tener en cuenta en el espacio de un centro de datos se incluyen los siguientes:

  • Iluminación: La mayor parte de la iluminación de los centros de datos es escasa o está apagada sin presencia humana.
  • Temperatura: La demanda de refrigeración puede mantener las temperaturas bajas, por lo que las personas pueden necesitar ropa protectora
  • Ruido: Los ventiladores de refrigeración de docenas -incluso cientos- de servidores pueden producir una cacofonía que requiere protección auditiva.
  • Peso: Los equipos son pesados y el suelo debe estar diseñado para soportar un peso extremo. Pueden ser necesarias consideraciones especiales de peso para los suelos elevados utilizados para manejar los flujos de aire de refrigeración.


Más allá del espacio físico, el diseño de los centros de datos debe tener muy en cuenta la ubicación y distribución de los equipos, es decir, dónde se coloca la infraestructura informática dentro de las instalaciones. La característica más común de la disposición de cualquier centro de datos es el bastidor del servidor o, simplemente, bastidor.

Un rack es una estructura metálica vacía con un espaciado estándar y opciones de montaje destinadas a alojar equipos informáticos estandarizados montados en rack, como servidores, subsistemas de almacenamiento, equipos de red, cableado, sistemas de alimentación auxiliares, como dispositivos SAI, y opciones de E/S, como teclados y monitores para acceso administrativo. 

Los bastidores también desempeñan un papel vital en los esquemas de refrigeración de los centros de datos. Los bastidores de equipos suelen organizarse para crear pasillos calientes y fríos que pueden mejorar la eficacia de la refrigeración al permitir la introducción de aire refrigerado en un pasillo frío, que es calentado por los equipos y conducido a un pasillo caliente, donde el aire calentado puede eliminarse eficazmente de la sala. La organización de los pasillos también puede facilitar la introducción de puertas adicionales y medidas de seguridad en los extremos de cada pasillo para limitar el acceso humano.