Ideas para un buen business | Blog Adamo Business

Batman y la frustración IT

Escrito por BBB | jue, jul 8, 2021

El caballero oscuro lidia con un estrés similar a un informático IT.

Ser parte de un equipo de IT es como ser el mismísimo Batman. Puedes despertar amores u odios, dependiendo de tus usuarios, pero finalmente siempre será un trabajo en el que la gente te juzgará y culpará por todo lo que sucede, a pesar de que tú estás allí es para salvar el día.

Parece que no importara que el hombre murciélago siempre ha invertido su tiempo, su dinero, bienestar físico y que ha sacrificado innumerables horas de sueño en búsqueda de una Gotham libre de crimen. Cada cierto tiempo, se crea un nuevo archienemigo o tiene de cara al público que piden que desaparezca el justiciero.

No podemos compararnos con Batman respecto a dinero, estado físico, éxito amoroso o gadgets, pero sí podemos hacerlo en nuestras intenciones de ayudar a un público que muchas veces no ve el beneficio de nuestro trabajo.

Siempre presentes para salvar el día.

El terror desde casa

Todos, sin excepción alguna, hemos sufrido durante el confinamiento, pero luego de los trabajadores sanitarios de primera línea, seguramente los informáticos hemos sido los que más casos de estrés hemos sufrido en este periodo. El mundo no estaba listo para irse totalmente a trabajar desde casa, y nosotros teníamos que resolverlo.

La lista es extensa: problemas de conexión al VPN, no saber cómo conectarse al VPN, problemas de comunicación en las reuniones, inconvenientes en las videoconferencias, fallos de acceso o rendimiento de las herramientas, redes saturadas, problemas de hardware, necesidad de mantenimiento de servidores, resolución de incidentes.

Los recuerdos de guerra pueden ser igual de dolorosos que la guerra misma, y si pensabas que esto se iba a quedar solo en un traumático recuerdo, ahora más que nunca deberías fijarte que, con la pandemia en decrecimiento en Europa, una gran parte de las empresas están considerando el trabajo remoto como una posibilidad mixta junto con el trabajo presencial.

La nueva normalidad incluirá la opción de trabajar de forma total, parcial o excepcionalmente desde casa, fijando así el camino hacia un método de trabajo posible. Y si bien ya pasó lo peor, de las lecciones debemos aprender, y por ellas debemos establecer una forma de lidiar con los inconvenientes que da el trabajo remoto.

Héroes frustrados

Con un imperio tecnológico detrás suyo, Bruce Wayne es una versión muy utópica de un miembro de nuestra comunidad. Así, con los millones y el poder que tiene, Batman lidia todos los días con la frustración de un pueblo que a veces lo quiere y otras, lo odia. ¿Pero cómo hace para seguir trabajando así?

Pues bien, el héroe de Gotham lidia mucho con una palabra que encierra todo lo que hemos mencionado: frustración. Ese sentimiento desagradable que se despierta cuando no logramos alcanzar el deseo planeado de satisfacer una necesidad. Las reacciones a la frustración pueden darse con ira, rabia, malestar, ansiedad y desesperación, o una mezcla de todas.

Por esto, queremos darte una opción perfecta en la que aprenderás a lidiar con los problemas que da no estar físicamente presente para solucionar más rápido un problema, y que hará parte de tu día a día conforme el teletrabajo pase de tendencia a realidad.

Guía corta para el manejo de la frustración en el trabajo remoto

1. Prioriza conversaciones verbales

Imagina que Batman escribiera por WhatsApp al Joker para pedirle que libere a sus rehenes y desactive la bomba. Con mensajes de texto, Batman seguramente tendría emojis de payaso como respuesta. Él necesita contacto directo para analizar la situación y resolverla sin ninguna baja.

La dinámica del trabajo remoto no es diferente. Debes tener, en lo posible, una conversación verbal con el usuario que presente el incidente. De esta forma podrás preguntar qué acciones han realizado previos a la consulta, tendrás respuestas inmediatas, y también podrás hacer otras preguntas de contexto que serán clave para entender y atacar el problema.

2. No asumas

Al momento de interrogar a Harvey Dent, Batman debe analizar muy bien su lenguaje físico. El movimiento de las cejas, la mirada, el tono, las manos, y hasta la sonrisa pueden hablar mucho de su enemigo, incluso cuando tiene dos caras.

No sabemos si debas lidiar con compañeros de trabajo con dos caras, pero sí sabemos que entender el lenguaje corporal es muy importante a la hora de interpretar lo que nos están comunicando. Las videoconferencias dificultan el análisis del lenguaje corporal, y las llamadas de voz pueden quedar a mitad de camino.

Por eso recomendamos que no asumas cosas que quizá estés malinterpretando. Nunca podrás definir completamente en qué tono está escrito un correo electrónico, y tampoco puedes tomar personal una situación que para ti es algo muy simple, pero para el usuario puede representar un gran peso laboral y, por ende, mucho estrés.

Mantén a todos tus usuarios como una hoja blanca lista para ser rellenada y evita hacer interpretaciones erradas.

3. Entiende que lo virtual es frustrante

Entender este principio le ha dado a Batman grandes ventajas. Él está mentalmente entrenado para preparase para el momento en que Alfred o Lucius Fox estén fuera de un rango de señal y deba ir solo a enfrentarse a una pandilla. Para esto, Batman entiende que la tecnología siempre tendrá inconvenientes, y no por ello debe frustrarse.

Entender que los medios de comunicación virtuales pueden ser y serán frustrantes te darán una enorme ventaja laboral. Te ayuda a prepararte mentalmente para que un fallo no sea sorpresa, y sin sorpresas no hay frustración. Contar hasta 10 y entender que carecemos del superpoder de manejar la tecnología te dará paz.

4. Expresa tus preocupaciones

El caballero oscuro siempre expresa a sus socios en la Liga de la Justicia lo preocupante que es un supervillano nuevo. Lo mismo debe suceder para ti. Expresa con tu mánager o tus compañeros de trabajo qué te preocupa de la dinámica de trabajo remoto, así se podrían llegar a puntos en común que ayuden a una solución colectiva. También sirve que ayudes a tus colegas que notes preocupados.

5. Ten un pasatiempo

Batman entrenaba físicamente y salía en su helicóptero a muchos cocteles con sus amantes. No esperamos que hagas lo mismo, pero sí sabemos la importancia de mantener hobbies fuera del trabajo. Juega en la consola, haz ejercicio, sal con tus amigos, cualquier actividad alejada del trabajo hará maravillas para disminuir el estrés que da el día a día un trabajo de informático, atendiendo incidentes típicos del trabajo remoto.