Conoce las ventajas de unificar los esfuerzos de seguridad física de tu centros de datos para lograr el máximo tiempo de actividad.
El crecimiento de los datos, impulsado por el streaming, los contenidos generados por los usuarios, las compras online y otros resultados de la transformación digital, es bien conocido. Este crecimiento ha afectado al sector de los centros de datos junto con las fusiones y adquisiciones, los rápidos cambios en las normativas y la evolución de las ciberamenazas, todo lo cual supone un reto para el tiempo de actividad.
Tanto si te enfrentas a una violación de la seguridad física como a un ciberataque, el cese de operaciones puede costar a tu empresa miles o millones de euros en daños, pérdida de contratos con clientes y tasas por incumplimiento. Estudios recientes muestran que el 60% de los fallos provocan pérdidas totales de al menos cien mil euros. También evidencian que cuando se producen interrupciones importantes, más del 85% de los incidentes se deben a que el personal no sigue los procedimientos o a fallos en los propios procesos.
Los centros de datos examinan todos los aspectos de la empresa para reducir el tiempo de inactividad. Un área que a menudo se pasa por alto son los sistemas de seguridad física. La unificación de la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento de matrículas, la detección de intrusos, etc. en una única plataforma puede centralizar la seguridad, las actividades de cumplimiento y las operaciones para garantizar el máximo tiempo de actividad y la máxima eficiencia.
Mientras que las soluciones de seguridad unificadas ya son utilizadas por las empresas, los gobiernos y los principales centros de datos, muchos otros todavía están trabajando para integrar sistemas heredados dispares.
Reunir soluciones de seguridad física separadas mediante la integración a través de kits de desarrollo de software (SDK) o de una interfaz de programación de aplicaciones (API) suele hacerse de forma superficial. Ahí es donde empiezan a verse los límites de la integración. El objetivo de un operador de seguridad no es sólo el acceso, sino la acción.
Puedes querer desbloquear una puerta en la que alguien tiene problemas, por ejemplo, o desencadenar una llamada con un interfono para comprobar por qué alguien está intentando acceder a una zona concreta. Con un sistema integrado, los datos no están centralizados, por lo que los usuarios deben alternar entre los sistemas para actuar. Cada vez que se alterna, hay una oportunidad de cometer un error.
Cuando los sistemas están realmente unificados, los datos de cada uno de ellos se integran en una plataforma unificada. Estos no sólo se presentan a los usuarios sin problemas como parte de sus actividades cotidianas, sino que también se analiza esa información para que sólo los eventos procesables llamen la atención de los usuarios.
Los demás datos se mantienen en segundo plano o se tratan silenciosamente mediante un flujo de trabajo automatizado. Allí la información fluye sin problemas a través de la solución, optimizando la atención y el esfuerzo del operador, y reduciendo los errores humanos mediante la automatización.
La unificación reúne todos los componentes del sistema de seguridad en una única plataforma de software con una interfaz de usuario, esto mejora enormemente la gestión de la seguridad física. Además, la unificación puede abrir un nuevo mundo de recopilación y uso de inteligencia empresarial procesable que puede mejorar en gran medida las operaciones de tu centro de datos.
Cada vez es más difícil y costoso operar y gestionar servidores al tiempo que se mitigan los ciberataques y se cumple con la normativa. ¿Cómo se puede asegurar un número creciente de activos en múltiples sitios y al mismo tiempo adelantarse a las nuevas amenazas y regulaciones? ¿Cómo te aseguras de que tu equipo de seguridad opera dentro de los límites reglamentarios y con qué rapidez puedes compartir las pruebas con las partes interesadas?
Estas son algunas de las formas en que una plataforma de seguridad unificada te ayuda a maximizar el tiempo de actividad.
Gestionar los requisitos de ancho de banda al mismo tiempo que se protegen las instalaciones y se cumple la normativa puede ser todo un reto. La unificación de todos los aspectos de tu seguridad dentro de una solución ofrece a tus equipos una visión holística de todas las ubicaciones de tu centro de datos y les ayuda a tomar decisiones mejores y más informadas para reducir el tiempo de inactividad. Comenzar el proceso de reunir sistemas dispares con un objetivo de unificación, no simplemente de integración, es aprovechar las inversiones existentes y realizar cambios de forma evolutiva.