Los contenidos es una forma barata y efectiva de aumentar la visibilidad de tu marca.
El marketing de contenidos es una herramienta vital para llegar a tus clientes potenciales, especialmente para una pequeña empresa como la tuya en la que puedes estar trabajando con un presupuesto reducido. El truco es que puedes utilizar esta técnica de marketing para maximizar el retorno de tu inversión y destacar en un mercado competitivo.
Durante mucho tiempo, el marketing era sinónimo de publicidad. El objetivo de toda estrategia de marketing era hacer visible la presencia de marca, esto puede hacerse asegurándose de que los consumidores conozcan la existencia de tu marca.
Al principio, este acto se realizaba mediante anuncios impresos. Y hasta principios del siglo XX, fue el principal medio de publicidad. Después, empezaron a popularizarse los anuncios emitidos por radio y, más tarde, los de televisión. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX y la llegada de Internet cuando los anuncios perdieron su popularidad.
De repente, los consumidores se vieron abrumados por el número de anuncios a los que estaban expuestos diariamente. Con los bloqueadores de anuncios cada vez más inteligentes, las empresas buscaron una forma de comercializar las ofertas que les ayudara a destacar pero que no molestara a sus consumidores.
Entonces llegó el marketing de contenidos. Aunque no es un concepto nuevo, su popularidad ha aumentado en las dos últimas décadas.
El marketing de contenidos se basa en la producción y el intercambio de diversos medios de comunicación para promover una marca y lo que ofrece. Utilizando una mezcla estratégica de varios tipos de contenidos publicitarios y audiovisuales, puedes asegurarte de que los consumidores conozcan tu existencia sin los molestos anuncios repetidos.
A diferencia del marketing y la publicidad tradicionales, que tienden a imponerse, el marketing de contenidos se basa en la elección. Además, su objetivo principal es proporcionar valor a sus espectadores. Eso ayuda al consumidor a construir una relación de confianza y comprensión con tu marca y la establece como algo creíble.
El marketing de contenidos se apoya en el principio de que es el consumidor el que debe llegar a la marca en lugar de ella llegar a los consumidores a través de anuncios. Esto sólo es posible si el contenido que se publica es atractivo, relevante y ofrece algo valioso.
Algunos estudios sugieren que el 70% de los consumidores prefieren conocer una marca o sus ofertas a través de un texto atractivo. Puede ser una entrada de blog o un artículo en lugar de un anuncio. Esto se debe a que un artículo de este tipo ofrece más valor que una simple introducción a la marca. Una vez satisfechas sus necesidades, es más probable que el posible cliente responda positivamente al contenido y, por consiguiente, a la presencia de tu marca.
Aquí te presentamos las ventajas que el marketing de contenidos ofrece a una pequeña empresa y por qué invertir en una sólida estrategia de marketing de contenidos es una buena oportunidad de éxito.
La gente tiende a guardar o compartir el contenido que le gusta, incluyendo artículos o vídeos. El único requisito es que tenga la calidad suficiente para llamar su atención.
Una vez que publicas un contenido y queda al aire, atraerá a tus clientes actuales. En función de la relevancia y el atractivo de tu contenido, pronto se creará un flujo de tráfico constante hacia tu sitio web sin ningún coste agregado. Además, al compartirse el contenido de un usuario a otro, se extiende una amplia red de posibles clientes.
Nutrir a los clientes potenciales es necesario para una empresa, especialmente para una pyme que no puede permitirse perder ningún cliente. Significa anteponer las necesidades del consumidor a las tuyas y ofrecer un nivel de servicio que convenza al consumidor de comprar tu producto.
Las marcas con contenidos sólidos que ayudan a los consumidores a decidirse a comprar sus productos necesitan gastar un tercio de los costes medios de marketing. Además, consiguen generar la mitad de nuevos clientes potenciales. Aunque esta técnica puede ser bastante útil, las aplicaciones prácticas sugieren que la generación de leads (o clientes potenciales) requiere paciencia y mucho tiempo para lograr los resultados deseados.
El propósito de crear contenido de alta calidad y atractivo es que otros lo lean o lo vean. Pero si tu artículo u otro contenido no tiene audiencia, ¿de qué sirve? Además, sin visibilidad, ¿cómo puede tu marca destacar y tener éxito con los grandes competidores ya establecidos en el mercado?
La clave para aumentar orgánicamente tu visibilidad en las búsquedas es producir contenido de calidad que satisfaga la necesidad del consumidor de forma regular. Esto ha ayudado a muchas pequeñas empresas a abrirse camino entre los gigantes del mercado ya establecidos sin tener que gastar una gran parte de sus ingresos en marketing y publicidad. Además, el uso de grupos temáticos puede mejorar el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda y posiblemente aumentar el tráfico orgánico.
Por último, te establece como una autoridad para tu nicho. Significa que cada vez que una persona necesite una respuesta a una pregunta sobre tu industria, su primera opción serás tú. Además, si un posible cliente vuelve a buscar tus contenidos frecuentemente, hay muchas posibilidades de que te elija a ti cuando finalmente decida comprar.
El factor más importante es proporcionar un valor lo suficientemente alto a ese posible cliente como para que no tenga más remedio que volver a ti en el futuro. Así es como te estableces como un recurso necesario para tus consumidores.
El marketing de contenidos te permite llegar a los posibles consumidores utilizando temas que les interesan. Te facilita establecer una relación basada en la confianza y la satisfacción sin tener que gastar una gran parte de tus ingresos en publicidad.
La gente siempre busca respuestas a sus preguntas. Ahora tú puedes ser el que proporcione esas respuestas al tiempo que defines la presencia de tu marca en la mente de tus clientes.