Muchas personas están pensando en cambiar su empleo el próximo año. ¿Estarás en la lista de los que verán a sus talentos partir?
El Índice de Tendencia Laboral de Microsoft Worklabs publicó este año un informe en donde revela que el 41% de la fuerza laboral global está pensando en cambiar de empleo en 2022. Todo esto, teniendo en cuenta que la vacunación avanza y las restricciones se están aligerando en muchas ciudades del mundo.
El hecho de pensar en sentarse en el mismo escritorio por ocho horas al día, cinco días a la semana, es algo impensable para muchos. Aún más si tenemos en cuenta las consecuencias que nos dejó la pandemia global por Covid-19, que ha hecho reconsiderar a muchos sus prioridades y posiciones sobre el excesivo tiempo comprimido en una oficina.
El reto para todas las empresas y sus líderes será atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral que ya recibe muy bien modelos de trabajo híbridos o totalmente remotos. Aquí te presentamos unos aspectos que deberías empezar a implementar en tu compañía, si no quieres que aquellos talentos que la sostienen no te abandonen.
Ya era importante, pero con la obligación de teletrabajar durante la pandemia, muchos trabajadores se han acostumbrado al trabajo a distancia y a las muchas ventajas que ofrece, por eso una de las claves para atraer y mantener el talento en tu empresa es potenciar el teletrabajo y la flexibilidad laboral.
Si de algo ha servido el coronavirus es para darse cuenta de que no es necesario pasar tantas horas en la oficina sin levantarse de la silla. Ahora los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, valoran la flexibilidad como uno de los factores más importantes a la hora de elegir un trabajo u otro, optando por ello antes que por otros factores que hasta ahora eran más importantes, como el sueldo o los días de vacaciones.
El teletrabajo ofrece mayor flexibilidad y favorece la conciliación laboral, pasando a trabajar más por la consecución de objetivos que por un simple tiempo de permanencia.
Los programas de retención pueden ser una inversión muy razonable si se comparan con los problemas asociados a la deserción. Solo hagamos matemática y sumemos todos los costes asociados a la contratación: el total de horas dedicadas a la búsqueda de talento, la incorporación, los costes de retraso en la producción, etc.
Todas las empresas deben hacer tanto hincapié en la retención como en la atracción. La guerra por talento existe desde siempre, pero ahora es más importante que nunca. Invertir en iniciativas de retención de empleados no es tan sencillo como poner una mesa de ping pong en la sala de descanso. La retención, en el contexto actual, puede significar la reestructuración de todo el intercambio de valores entre empleador y empleado.
Además del beneficio de teletrabajo y flexibilidad laboral, muchas empresas están creando planes de incentivos a largo plazo, bonos de fidelización de empleados, aumentando el salario base para mantenerse al día con el mercado y recompensando a los empleados de alto rendimiento. Esas estrategias son clave ahora.
Los empleados que aman las marcas para las que trabajan suelen sentirse inspirados por la misión, los valores y los servicios que presta su empresa. Sienten una fuerte conexión con su organización, especialmente si la cultura interna refleja los valores que las empresas promueven externamente. Cuando los empleados se sienten apreciados, cuidados e inspirados, hacen todo lo posible para que la empresa tenga éxito.
El entusiasmo de los empleados por una marca puede ser una ventaja competitiva para una empresa dentro de su sector. Muchos estudios han demostrado que los empleados que se sienten más cercanos a la marca de la empresa para la que trabajan, son los que mejor hablan de ella externamente, y esto se ve reflejada en la buena puntuación en términos de reputación al público general.
Estas fuertes conexiones pueden fortalecerse no sólo dejando clara la misión de la empresa, sino también haciendo que todos, desde el director general hasta los practicantes, la ejemplifiquen para garantizar que los empleados sientan esa misión como suya. Los líderes también deben facultar a los empleados para que tomen decisiones ante la infinidad de situaciones que un libro de reglas nunca puede prever y respaldarlas si la intención de alinearse con la marca de la empresa es correcta, aunque la ejecución no fuera la mejor.
Todos los trabajadores quieren ser contratados por empresas que les ayuden a dar lo mejor de sí mismos y que les recompensen cuando lo hagan. Diversos estudios muestran que solo la mitad de los empleados se sienten apoyados para dar lo mejor de sí mismos, a pesar de que muchas empresas afirman que los acontecimientos de 2020 suponían una oportunidad para avanzar hacia acuerdos de trabajo no supervisados.
En respuesta, algunas empresas están llegando a influir en sus empleados para que den un paso adelante y asuman más responsabilidades, pero esto ya está muy mal visto, y existen otros modelos que empoderan al trabajador. Por ejemplo, ya te hemos hablado de las empresas que implementan cultura sin jefes para impulsar la innovación y el compromiso con la holocracia.
Si quieres iniciar un nuevo diseño organizativo que se motive el desarrollo de los empleados en tu empresa, busca la manera de que los líderes sean recompensados por animar a los empleados a seguir creciendo profesionalmente, centrarse en la innovación y autogestionarse. Esto significa permitir a los empleados reconocer mejor sus habilidades y su valor.
El Coronavirus ha dejado muchos cambios en el mundo empresarial en general y en cómo percibimos la relación empleador-empleado. Aquí te damos solo algunos consejos para atraer y retener el talento en tu empresa durante la era post-Covid-19, que se basan principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, el teletrabajo, la flexibilidad horaria y el desarrollo de tus trabajadores. Si tu empresa reúne todos estos ingredientes, seguro que atraer y retener el talento será mucho más fácil.