La puerta a los nómadas digitales se está abriendo tan amplia como la puerta de Mordor. No es la mejor comparación si quieres poner una perspectiva positiva, pero a pesar de las muchas ventajas probadas que tiene el trabajo remoto o el modelo híbrido de trabajo (parte remoto, parte presencial), esto podría convertirse en tierra de orcos corporativos si no sabes como manejar apropiadamente equipos remotos.
No es tan simple como suponer que es hacer lo mismo pero a través de Zoom, manejar equipos remotos requiere prestar especial atención a otros detalles para garantizar la productividad, que se mantenga un espíritu de equipo, y que se logren los objetivos laborales planeados.
Para ayudarte con esto, hoy te compartimos estos consejos para establecer y manejar remotos exitosamente.
La gestión de cualquier equipo ya sea remoto o presencial, empieza por establecer unas expectativas claras. Aunque cada persona puede tener responsabilidades individuales en función de su cargo, todo el equipo necesita un conjunto de directrices que le ayuden a mantenerse en la misma línea.
Si estableces unos valores y los comunicas adecuadamente desde que los trabajadores se unen tu equipo, tendrás una línea base para gestionar equipos remotos. Todos sabrán cómo actuar y, lo que es más importante, entenderán por qué hacen lo que hacen.
Las prácticas típicas de contratación no funcionan para los equipos remotos. Cuando se contrata a personas de todo el mundo con diferentes experiencias laborales, es probable que no se reconozcan sus universidades o empresas anteriores.
El hecho es que la dirección de equipos remotos es diferente en cada empresa: todo depende de la cultura y del enfoque del trabajo a distancia. Algunas empresas son 100% remotas, mientras que otras ofrecen una variedad de opciones de modelos híbridos. Algunos directivos confían plenamente en sus equipos, mientras que otros utilizan software de seguimiento para asegurarse de que la gente está trabajando. Cada situación requiere enfoques diferentes.
Esta diversidad es un beneficio increíble para todos, sobre todo cuando en tiempos modernos. Un equipo multicultural nos da una visión más amplia del mundo y de cómo podemos resolver diferentes problemas juntos. Pero esto no sería posible si no tuviéramos la intención de crear un entorno en el que se escuchen y respeten las voces de todos.
Para gestionar un equipo internacional en el que las personas tienen diferentes perspectivas y actitudes hacia el trabajo, toda tu empresa debe aceptar estas diferencias culturales y no tratar de hacer que las personas encajen en otra forma de trabajar y pensar.
La gestión de un equipo remoto es más fácil cuando se utiliza una menor cantidad de herramientas bien utilizadas. Siempre querrás ser productivo y eficiente sin sobrecargar de tecnología a tu equipo.
Los líderes de proyectos no necesitan perder el tiempo con comprobaciones diarias o reuniones frecuentes. Por otro lado, pueden centrarse en el panorama general y ayudar a otros colegas cuando ven un posible problema en el flujo de trabajo.
La comunicación es un pilar para cualquier tipo de gestión de equipos, pero en el caso de la gestión de un equipo remoto distribuido alrededor del mundo, adquiere un nuevo nivel de importancia. Todas las discusiones y decisiones importantes deben tener lugar en línea y ser compartidas con las personas adecuadas.
El problema de las diferentes zonas horarias se resuelve mediante la comunicación de forma asíncrona. Cuando alguien escribe un mensaje, no esperes que los demás respondan de inmediato. Teniendo en cuenta esto, hay que planificar las tareas con antelación, para asegurarse de que hay tiempo suficiente para finalizarlas.
La mejor manera de sacar lo mejor de cada persona es darle un objetivo, permitirle trabajar libremente a su estilo, ser agradecidos y hacer que todos se sientan parte del equipo. Es mejor evitar someter a nuestros empleados a rastreadores de productividad ni a temporizadores. Es mucho más importante centrarse en el objetivo final.
Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de gestionar a los empleados remotos es confiar en ellos. Dales la tarea y hazles responsables de ella. Si en algún momento te ves microgerenciando, hay algo que simplemente no funciona. Enfócate en los resultados, no en el día a día.
Cuando los miembros de tu equipo se sienten bien con su trabajo y su entorno remoto, los resultados se notan. Los desarrolladores escriben un código más limpio, los administrativos están más comprometidos y los miembros de apoyo se esfuerzan más por hacer felices a los clientes. Por eso es recomendable establecer de un sistema de reconocimiento individual y de equipos, y así pasar de las palabras a los hechos.
No querrás que los nuevos miembros de tu equipo desconozcan los valores sobre los que la dinámica de trabajo se mueve, o las herramientas útiles a las que deberían acudir para mantener una buena conexión de equipo. Incluso no quieres que desconozcan a qué hora es un buen horario para convocar a una reunión, cuando el equipo está distribuido por diferentes zonas horarias.
Un entrenamiento apropiado y una presentación a todo el equipo ayudará a que la distancia no sea un impedimento para hacer sentir bienvenidos y bien preparados a los nuevos miembros del equipo, en cualquier lugar del mundo y en donde sea que se encuentren.
Organizar actividades fuera de la oficina o eventos de equipo será imposible de forma presencial, por eso debes crear espacios para que la gente hable de lo que les motiva fuera del trabajo. Puedes crear canales en tu chat interno corporativo sobre comida, música, libros y qué ver en Netflix, todo enfocado a los intereses de los miembros de tu equipo fuera del trabajo.
También puedes crear días creativos cada dos o tres meses, en los que tus trabajadores se pueden desconectar, explorar el mundo y compartir sus experiencias con el equipo. Podrían ir a visitar un museo virtual, ver una película juntos, o establecer un juego de mesa virtual (que ya existen muchos online) en los que todos puedan distraerse fuera del trabajo.
Mantener equipos es quizá más difícil de forma remota, pero cuando le das a tus trabajadores la confianza para alcanzar sus objetivos a su manera, manteniendo los procesos establecidos, la buena comunicación de equipo, y brindando las responsabilidades suficientes que devienen del beneficio de trabajar desde cualquier parte del mundo, estamos seguros de que tu equipo será una garantía de éxito, sin importar la zona horaria en la que estén. 🖖