Subcontratar ha sido increíblemente popular en los últimos años. Te explicamos por qué.
La subcontratación o tercerización es utilizada por muchos empresarios para facilitar el trabajo y objetivos de la empresa. Esto consiste básicamente en tomar alguna parte de la operación de tu empresa, y contratar a otra empresa o persona ajeno a tu plantilla de personal para que lo haga por ti. La popularidad de la subcontratación se ha disparado en los últimos años.
Una ventaja es que los empresarios pueden subcontratar trabajos específicos a profesionales que son expertos y poseen el conjunto de habilidades fundamentales en ese campo concreto del negocio. Así, la tercerización te permite ahorrar dinero, esfuerzo y tiempo.
La subcontratación también va más allá de las plataformas SaaS. Por ejemplo, hay varias tareas como la creación de hojas de cálculo, contenidos y telemarketing que pueden ser fácilmente cedidas a personas o empresas cualificadas.
La crisis económica y las consecuencias de la pandemia COVID continúan, así que la subcontratación se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas en el mundo. Hoy en día, muchas organizaciones han tercerizado sus operaciones de atención al cliente para reducir sus costes operativos.
Reducir los costes puede ser vital, especialmente en estos tiempos de retos económicos. ¿Quieres saber cómo puede la subcontratación ahorrar dinero a tu empresa?
Ten en cuenta los siguientes argumentos para hacerlo.
Contratar a más personal también significa que necesitas un espacio de trabajo mayor para acomodar a todos. Esto puede llevar a abrir un segundo espacio de oficinas, construir un local comercial desde el principio o ampliar el espacio actual. Todo ello requerirá más dinero y tiempo. Un empresario puede evitar este problema subcontratando un equipo de apoyo que ya tenga espacios de trabajo preparados.
Las organizaciones tienen que pagar a su mano de obra incluso cuando no tienen suficiente trabajo en sus manos. El empresario también tiene que pagar las prestaciones laborales de sus empleados, como planes de pensiones, dietas de viaje y seguros médicos, además de los impuestos.
Al mismo tiempo, la contratación de personas para tu equipos puede ser una inversión un poco arriesgada. Estos empleados pueden abandonar la organización en cualquier momento aunque hayas gastado mucho dinero en su formación y búsqueda. Además, una vez que el empleado deja la empresa, hay que volver a gastar en su sustitución.
Sin embargo, si optas por tercerizar parte de tu plantilla, sólo tienes que asumir el coste del paquete de servicios que ya tiene la formación y los pagos. Además, no tienes que preocuparte por las prestaciones de los empleados ni por los impuestos.
Lo que tienes que hacer es conocer los costes de la subcontratación para poder tener en cuenta el nivel de servicios que necesitas frente a tu presupuesto real para ello.
El espacio digital se está transformando rápida y constantemente. Casi todos los días aparecen nuevas tecnologías o actualizaciones. La formación de los empleados internos para que se mantengan actualizados con las últimas tendencias tecnológicas tiene un coste enorme. Sin embargo, un empresario puede evitar el coste colaborando con equipos tecnológicos remotos.
Un equipo de marketing o de atención al cliente necesita numerosas herramientas para realizar su trabajo. Entre ellas se encuentran:
Si tu empresa cuenta con un equipo interno, el equipo debe ponerse a disposición de ellos. Puedes actualizar la infraestructura informática de tu empresa para que tengan todo lo necesario para su trabajo, por ejemplo, comprando más servidores, además de construir una sala más espaciosa para almacenarlos.
Sin embargo, un mayor número de equipos informáticos también significa que tu empresa consumirá más energía, lo que supondrá más gastos. La buena noticia es que no hay que hacer una inversión tan fuerte y, en cambio, hay que tercerizarla. La empresa subcontratada ofrecerá los equipos o dispositivos para tu personal.
En lugar de mantener un equipo de IT completo en tu nómina, puedes subcontratar tus operaciones de IT. La tecnología no es estable, lo que significa que los equipos se rompen con frecuencia y siguen surgiendo problemas. Si subcontratas las IT, los técnicos de guardia se desplazarán a tu oficina y solucionarán los problemas que tengas. Sin embargo, puede resultar bastante caro.
Considera el soporte informático a distancia para poder obtener soporte en cualquier momento a un precio asequible en comparación con los empleados a tiempo completo en la nómina de la empresa. Este equipo de soporte remoto estará siempre de guardia para los problemas que puedan surgir.
En cuanto una empresa empieza a tercerizar sus operaciones, el impacto es visible en los ingresos, las ventas y los beneficios. El equipo interno puede centrarse en las operaciones principales y dedicar sus esfuerzos a mejorar la experiencia del cliente. Por otro lado, los proveedores de servicios subcontratados pueden realizar tareas complejas.
Es posible optar por un modelo híbrido, lo que significa combinar los técnicos en sitio con el soporte informático remoto. Estos técnicos pueden ser personal interno o subcontratado. El soporte informático remoto resulta ser una opción increíblemente económica y eficiente para conseguir el respaldo tecnológico necesario para que tu empresa funcione sin problemas.
La subcontratación permite a las pequeñas empresas y a los emprendedores disfrutar de una ventaja competitiva incluso frente a los grandes actores del mercado.
Los que ahorran más dinero subcontratando suelen ser las nuevas empresas. Estas obtienen su trabajo a un precio muy asequible. La mayoría de las veces se subcontratan trabajos de back-end como el procesamiento/entrada de datos, el procesamiento de nóminas y las funciones de atención al cliente. Al final, todo representa un ahorro de dinero.