Ideas para un buen business | Blog Adamo Business

Conoce el mindfulness y cómo ayuda en tu desempeño laboral

Escrito por BBB | vie, oct 22, 2021

Muchas empresas promueven la formación en mindfulness para ayudar a sus empleados. Pero ¿realmente puede el mindfulness mejorar tu desempeño en el trabajo?

Mindfulness o “atención plena” (no nos agrada esa traducción, así que usaremos el anglicismo) es un tipo de meditación en la que te centras en ser intensamente consciente de lo que sientes y percibes en el momento, sin interpretar ni juzgar. El mindfulness incluye métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés.

Pasar demasiado tiempo planificando, resolviendo problemas, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos o aleatorios puede ser agotador. También puede hacer que sea más probable que experimente estrés, ansiedad y síntomas de depresión que, por supuesto, influirán en tu desempeño laboral.

Sabemos que muchos al leer la palabra “meditación” se imaginan de inmediato un monje tibetano, pero hay algo no relacionado con lo espiritual en esta práctica: es científicamente comprobado. Usado en entornos laborales, la práctica del mindfulness es el tipo de entrenamiento que puede actuar como un multiplicador, beneficiando no sólo a ti sino a todo tu equipo.

Hay una razón por la que empresas como Adobe, Facebook, Google y HubSpot han creado sus propios grupos de mindfulness. A continuación te presentamos algunas razones de cómo la práctica del mindfulness ayuda positivamente a tu desempeño laboral y por qué las empresas lo están usando como un componente estratégico.

Mejora tu concentración

El objetivo central del mindfulness es utilizar la atención plena: estar presente en el momento, siendo consciente de las influencias externas que puedan distraerte, pero sin concentrarnos en ninguna específica, solo lo que necesite toda nuestra atención.

Estudios recientes sobre mindfulness en el trabajo han demostrado que actúa sobre la parte del cerebro responsable de la autorregulación: la Corteza Cingulada Anterior. Esta mayor capacidad de autorregulación puede ayudarte a evitar los enemigos del tiempo y la productividad, como el correo electrónico y las redes sociales.

Aceptas las críticas

No es frecuente ver a alguien aceptar críticas con agrado. Los comentarios negativos son una de las experiencias menos agradables que se tienen en el trabajo. Los estudiosos de las ciencias empresariales han demostrado que las críticas mal formuladas y recibidas pueden ser peligrosas para la productividad.

El mindfulness tiene diferentes técnicas para recibir las críticas, entenderlas, y responder con calma y estando presente en el momento. Esa es una habilidad que muchos líderes encontrarán útil. Respirando con atención, reduciendo la velocidad, escuchando, observando tu respuesta y considerando la información, puedes superar ese impulso de confrontación o huida y superarlo.

Te ayuda a escuchar

No siempre somos buenos para escuchar a los demás. Es frecuente y normal que alguien te hable mientras tú tienes la imagen del ratón Mickey en blanco y negro manejando un bote de río. En el trabajo esto es muy inconveniente. Tu éxito y tu eficacia dependen de que estés presente en el momento, tanto si estás en una llamada de soporte como en una reunión de trabajo.

Cuando escuchas a alguien el mindfulness puede ayudarte a encontrarte con esa persona por completo y absorber realmente la información y su intención. Tal vez escuches un tono distinto en la voz de alguien, algo en su lenguaje corporal, o quizá puedas complementar su idea para mejorarla. Causarás una buena impresión con tus compañeros de trabajo, evidente o no, pero lo harás.

Mejora tu capacidad de relacionamiento

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard demostró que el mindfulness aumenta la materia gris del hipocampo. Esta es la región del cerebro que se asocia con la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Todos necesitamos cultivar estas cualidades en nosotros mismos para el trabajo y para la vida. Son fundamentales para construir amistades a crear relaciones productivas y creativas. AL mismo tiempo, te ayuda a ser consciente de las necesidades de los demás convirtiéndote en alguien compasivo y empático.

Todos estos aspectos te ayudan a ser un mejor activo para tu equipo, siendo un referente positivo de amabilidad y compasión, que nunca sobra en equipos de trabajo.

Te ayuda a ser un mejor líder

Un artículo publicado en Harvard Business Review afirma que el mindfulness ya no es un lujo para los líderes empresariales. Ahora es casi una obligación corporativa. Basándose en investigaciones neurocientíficas que exploran el impacto de la meditación en el cerebro, los autores afirman que el mindfulness trabaja en las áreas cerebrales relacionadas con la percepción, la conciencia corporal, la tolerancia al dolor, la regulación de las emociones, la introspección, el pensamiento complejo y el sentido del yo.

Para un líder esto puede ser una buena forma de mantener una mente sana, mejorar la autorregulación y la capacidad de tomar decisiones eficaces, y de protegerse del estrés tóxico. El liderazgo tendrá una perspectiva más constructiva con la atención plena.

Te libera del estrés

El estrés es una adicción. A pesar de la evidencia general de que los niveles crónicos y sostenidos de estrés pueden encoger el cerebro, dañar las células y causar estragos en la salud emocional, psicológica y física, sigue siendo un problema persistente. El trabajo es la principal fuente de estrés para muchos. Y esto es lo que ocurre: el estrés afecta a tu desempeño con el tiempo.

Es cierto que muchos de nosotros no tenemos las herramientas internas o el entrenamiento para lidiar con el estrés. El mindfulness es una solución para esto. Con algunas técnicas muy sencillas -como cerrar los ojos y contar la respiración- no sólo puedes detener los efectos negativos del estrés en tu cuerpo y tu cerebro, sino que puedes revertirlos.

Eso explica por qué muchas empresas alrededor del mundo están utilizando cada vez más el mindfulness como herramienta para ayudar a los empleados con el estrés. Los beneficios van desde programas gratuitos de formación en mindfulness, hasta descuentos en centros de mindfulness como parte de su programa de beneficios. La inversión en mindfulness ya es visto como una herramienta beneficiosa para conservar el bienestar de los empleados.👐