Que la burocracia no interrumpa tus sueños. Te contamos el paso a paso para que puedas ser autónomo sin agobiarte en el intento.
Todos en algún momento hemos considerado la posibilidad de emprender. Una idea innovadora, o solamente una idea que creemos que puede funcionar puede ser suficiente para encender el motor de la motivación. Aunque todos en algún momento lo hemos pensado, pocos realmente se atreven, y de esos pocos, otros tantos son los que terminan realmente haciéndolo.
Muchas veces el atreverse a ser emprendedor y realmente terminar todo el proceso es muy largo. Varios terminan agobiándose y abandonan el proceso porque toma más tiempo del planeado, o más papeleo del pensado. Incluso, en algunos casos, muchos deciden darse de baja poco tiempo después de estar de alta porque no les resulta tan beneficioso económicamente.
Queremos ahorrarte tiempo y papeleo, para que solo te tengas que concentrar en hacer realidad tu sueño de emprender, sin molestas sorpresas en el camino. Por eso hoy te traemos una guía para que te sepas qué te espera por delante en el proceso de darte de alta como autónomo en España. No solo eso, también te diremos qué cosas debes pagar, y qué no puedes olvidar.
Comencemos.
Hay ciertas cosas que debes considerar antes de iniciar tu proceso de alta como autónomo y, por supuesto, hacer realidad tu propia empresa. No es una decisión que deba tomarse a la ligera. Primero debes analizar tu idea de negocio para concluir si tiene la suficiente fuerza para arrancar y manejarse por sí sola. Para eso puedes leer el paso a paso para crear tu propio negocio, nuestro post que te ayudará a estructurar tu idea.
Después de estar seguro de que tu idea de negocio es fuerte, deberás considerar y resolver las siguientes cuestiones antes de proceder a darte de alta como autónomo:
Luego de resueltas las dudas anteriores, inicia tu proceso en cuatro sencillos pasos:
No es darte de alta de forma normal en la seguridad social. Deberás hacerlo bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y en un plazo mínimo de 60 días antes de empezar a trabajar y cotizar. Es decir, debes tener en cuenta que entre el proceso que te des de alta en el RETA y que inicies tu trabajo autónomo deben pasar dos meses, así que la planificación es clave.
Aunque tu alta debe darse dos meses antes de empezar a trabajar, la cotización se hace es desde el primer día de trabajo, así que puedes estar tranquilo de que en esos dos meses de inactividad no deberás pagar nada.
Existe la tradicional alta física en la oficina de la Seguridad Social, pero muchas entidades del estado (resaltando la TGSS) están motivando al uso de canales digitales para altas y gestiones. Además, por ley es obligatorio que todo autónomo se registre en Sistema RED (sistema de emisión electrónica de datos).
Entra a la sede electrónica de la Seguridad Social, regístrate en el sistema RED y date de alta como autónomo en el RETA. Para darte de alta en línea deberás contar con un certificado digital validado por la TGSS. Últimamente lo piden para cualquier trámite del estado, así que es mejor que lo gestiones cuanto antes si aún no lo tienes.
Es mejor que te acostumbres al sistema RED ya que por allí será donde harás todos los trámites de la Seguridad Social como autónomo (afiliaciones, cotizaciones, recaudaciones y notificaciones y alertas de la TGSS).
Este paso es obligatorio y no te lo puedes saltar ya que, si no lo haces tú, llegado el momento en que tu actividad inicie y si no has indicado cuál es la que escogiste, la Seguridad Social te asignará una al azar, y siempre es mejor tener el control de quién pagará tus bajas o cubrirá tus accidentes laborales.
Las siguientes son las únicas excepciones de autónomos que no necesitan escoger una mutua:
Para todos los demás, podéis ver la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo para escoger la tuya.
Este es muy importante solo por el hecho de tener el nombre “Tributaria”. Darte de alta significa que te inscribes en el Censo de Empresarios e iniciar el proceso por el que determinarán los impuestos que debes pagar. Dependiendo del tipo de persona que seas, será el modelo que debas presentar ante la agencia. Para personas jurídicas es el modelo 036, y para personas físicas el modelo 037, y debes hacer esto antes de iniciar tu actividad.
En la página de Agencia Tributaria podrá encontrar los modelos y las formas de presentación telemática, por supuesto, con certificado digital.
Las licencias que necesitas para que tu negocio funcione, dependiendo del tipo de negocio, cambian por Comunicad Autónoma, provincia y hasta por municipio. Por eso es importante que averigües en el ayuntamiento local cuales son las licencias que necesitas gestionar.
La más común, y la que quizá es la primera en la que deberías pensar, es en la licencia de obra y de apertura. Serán un requisito para cualquiera que tenga un local abierto al público, y dependiendo de la comunidad y el municipio, es probable que debas hacer obras de adaptación. Conoce todos los requisitos en el ayuntamiento de la localidad donde funcionarás.
Una vez hayas hecho y confirmado todo lo anterior, deberás comunicar la apertura de tu negocio al Centro de Trabajo en la Consejería de Trabajo y Empleo de tu respectiva Comunidad Autónoma. Con este paso final ya puedes tener la tranquilidad de tener todo lo necesario para iniciar tu propio negocio.
Recomendaciones extra:
Obtén el certificado digital
Registra las marcas de tus productos o servicios en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Elige el epígrafe IAE que mejor se acomode a tu negocio, ya que determinará cómo tienes que facturar (con o sin IVA o IRPF) y las declaraciones trimestrales que deberás presentar.
Si en tu negocio harás transacciones con empresas europeas, deberás solicitar que te incluyan en el ROI (Registro de Operadores Intercomunitarios).
Regístrate en el DUA (Documento Único Administrativo) si tu negocio incluye exportaciones o importaciones.
Asesórate legal y contablemente. Lo mejor es que recibas ayuda especializada en estos aspectos tan igual de importantes como la idea de tu negocio.
Vamos a responder la pregunta más importante que se hace todo emprendedor en España: ¿cuánto me va a costar mensualmente? Todo nuevo autónomo debe considerar muy importante el momento de fijar la base de cotización a la que se va a acoger, ya que de ella dependerá la cuota mensual que se deberá ingresar en la Seguridad Social.
La base de cotización la eliges tú dependiendo de tus proyecciones financieras en tu negocio. Te recomendamos que seas honesto con la base que deberás cotizar ya que, como reza el saber popular, Hacienda nunca pierde. Ten en cuenta lo siguiente:
La base mínima para cotizar en 2022 queda estipulada en 960,6 euros al mes y la cuota a ingresar en la Seguridad Social es de 294 euros al mes.
Con una base máxima de 4139,4 euros al mes, la cuota que deberás aportar es de 1266,66 euros al mes.
Para los autónomos societarios, la base mínima queda fijada en 1234,86 euros al mes por lo que la cuota a ingresar es de 377,87 euros por mes.
La ventaja de ser un autónomo nuevo, o de llevar más de dos años sin serlo, es que te puedes acoger a la modalidad de Tarifa Plana. Esta es una bonificación creada en España para los nuevos autónomos y consiste en pagar mensualmente una tarifa reducida inicialmente, que irá aumentando con el tiempo hasta alcanzar la cotización que leíste anteriormente.
La tarifa se aplicará por defecto si cumples con los requisitos (no debes hacer nada), y se aplicará en tres tramos:
Primeros 12 meses: Si el autónomo cotiza por la base mínima, durante los primeros 12 meses deberá paga una cuota mensual de 60 euros. Si se elige una base mayor, la cuota resultante será el 20% de la base elegida (es decir, se obtiene un 80% de deducción).
Del mes 13 al 18: La bonificación será del 50% de la base elegida.
Del mes 19 al 24: Se mantiene una bonificación del 30% de la base por la que se ha decidido cotizar. Para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, el plazo se amplía durante 12 meses más.
Los tributos modernos están representados en impuestos que no debemos omitir, y que, en caso de hacerlo, puede representarte serios problemas legales. Lo mejor es mantener cuentas limpias con el estado, para esto debes informarte sobre lo que tu tipo de negocio debe tributar y cómo debes hacerlo.
Cómo pagar los impuestos y la cantidad a hacerlo es algo que cambia por tipo de negocio, Comunidad Autónoma, provincia y municipio. Lo que te podemos compartir son los aspectos que debes tener en cuenta e investigar para tu negocio:
Muchas personas cometen errores más que todo por desconocimiento de los procesos. Aunque no es ciencia de cohetes, conocer el proceso puede ser retador al momento de encontrar la información adecuada de acuerdo con tu negocio.
Evita sanciones de Hacienda y no caigas en los siguientes errores: