La percepción que se tenga de tu marca afecta también el talento de tu empresa.
Las expectativas de los empleados respecto a sus empleadores han cambiado con la pandemia. Cada vez es más importante mostrar a la gente cómo cuidas a los empleados, lo que representa tu marca y la forma en que tu empresa pone en práctica sus valores.
Hoy en día, la mayoría de la gente recurre a las redes sociales y a los portales de empleo para buscar trabajo y conocer la cultura de la empresa. Con una sólida estrategia de marca empleadora (Employer Branding) puedes utilizar estos mismos medios para generar confianza entre los posibles candidatos y demostrar con originalidad lo que significa trabajar en tu empresa.
Una marca empleadora es la percepción y la reputación de tu empresa entre los empleados actuales y que solicitan de empleo. Una estrategia eficaz de marca empleadora responde a una pregunta fundamental para los futuros empleados: "¿Qué hace que tu empresa sea el mejor lugar para trabajar?"
Esta estrategia puede implicar compartas los aspectos inspiradores de tu cultura corporativa, como la misión, los valores y las iniciativas de tu marca. También debes destacar cómo las características únicas de tu empresa la diferencian de otros empleadores.
Actualmente, uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan los candidatos al considerar un nuevo puesto es no saber cómo es trabajar para una empresa concreta. Una estrategia de Employer Branding te ayuda a convencer a esos talentos de que tu organización es el mejor paso para dar en sus carreras.
Nadie conoce tu empresa como tus empleados. ¿Quién mejor para ayudar a describir lo que la convierte en el mejor lugar de trabajo? Una encuesta confidencial puede ser una forma excelente de recopilar información sobre lo que sus empleados piensan de tu marca. Pregúntales qué le dirían a sus amigos sobre tu empresa o qué consideran los mejores aspectos de trabajar en ella.
Utiliza esos comentarios para desarrollar una propuesta de valor para los empleados. Esta describe las recompensas monetarias y no monetarias que ofreces a los potenciales empleados a cambio de su talento, como la remuneración, los beneficios exclusivos, el equilibrio vida-trabajo, la cultura de equipo, las iniciativas de diversidad e inclusión, etc.
Comparte tus planes con los empleados y hazles saber que su opinión importa y que, los comentarios negativos, también son recibidos, bienvenidos, y serán considerados para mejorar. Esta es una buena manera de empezar a potenciar un equipo de embajadores de marca leales y demostrar que tu empresa no se limita a hablar por hablar.
Para construir tu marca empleadora, tienes que establecer una base sólida, y para esto la mejor ayuda es la comunicación. Empieza tu plan de comunicaciones identificando los recursos que necesitarás para ejecutar tu estrategia y las plataformas en las que promoverás tu marca y tu PVE.
Medios internos: la estrategia no va solo hacia afuera, también debe ir hacia adentro. Organiza un eje de comunicación interna en donde los empleados tengan voz para fortalecer la cultura. Esta es la mejor manera de contribuir a la estrategia de Employer Branding desde adentro.
Redes sociales: Las redes sociales son una de las soluciones más atractivas y accesibles para aumentar la visibilidad de la marca de empleador y dar voz a los embajadores de tus empleados.
Sitios web de búsqueda de empleo y reseñas: El 86% de los empleados y solicitantes de empleo consultan las reseñas de la empresa antes de decidir dónde presentar su candidatura, por lo que tiene sentido mantenerse al día con los perfiles de Glassdoor y LinkedIn Business.
Al medir el retorno de la inversión de tu estrategia de Employer Branding, tendrás que observar las métricas relacionadas con la diferenciación, el conocimiento y la calidad percibida de tu marca. Piensa en utilizar sitios web de reseñas y encuestas en línea para ayudarte a identificar los cambios a los que está contribuyendo tu marca empleadora.
Haz un seguimiento del sentimiento que tienen las personas de tu marca para ver cómo cambia la percepción a medida que continúas ejecutando tu estrategia. Para esto debes identificar las métricas que son más importantes para ti antes de empezar a implementar tu estrategia. De esta manera, tendrás una línea de base para comparar las mejoras o los obstáculos.
Si a tus empleados no les gusta trabajar para ti, la gente lo sabrá. Pero los que sí aman trabajar en tu empresa pueden ser poderosos defensores de la marca. Después de todo, la voz de los empleados es tres veces más importante que la del director general.
La defensa de los empleados es la promoción interna y externa de una organización por parte de sus trabajadores. Dado que el contenido de los empleados obtiene hasta 8 veces más participación que el contenido en los canales de la marca, potenciar a los empleados para promocionar tu marca puede ser fundamental para atraer talento a su organización.
La defensa de los empleados también puede mejorar tus esfuerzos de marketing en las redes sociales. Al animar a los empleados a compartir sus puntos de vista muchas empresas pueden ver cómo los aspectos positivos de la empresa surgen de manera espontánea, creando una imagen positiva por parte del público externo y de los que estén interesados en ser empleados.
Facilita la participación de los empleados mediante la curaduría de contenido de Employer Branding para que lo compartan en sus plataformas sociales; una plataforma interna de empleados puede ayudar con esto.
Además de curar el contenido para los empleados, las marcas deberían animar a sus trabajadores a contar sus propias historias. Cuando la gente habla de sus propias experiencias, motivaciones y valores, es más probable que los empleados actuales y los candidatos potenciales sientan una conexión más profunda con tu empresa.