Los universos cinematográficos no solo te definen como fan, sino que también te ayudan a determinar tu proveedor de servicios de internet.
Cuando se trata de elegir tu proveedor de servicios de Internet (PSI), el debate puede ser tan retador como elegir entre el universo cinematográfico de Marvel y DC. Aunque los dos funcionen por separado, ambos van dirigidos a diferentes audiencias y satisfacen distintas necesidades. Para que tomes la mejor decisión, aquí te compartimos cinco pasos para seleccionar el PSI indicado para tu empresa.
Así como Marvel y DC ofrecen diferentes tipos de superhéroes e historias para todos los gustos, los proveedores de Internet también ofrecen varios niveles de servicios a diferentes precios dependiendo de la necesidad del cliente. Como las necesidades de los clientes son tan diferentes como las necesidades de Batman y las de Hulk, los expertos del sector clasifican los servicios de Internet en dos clases: "Mejor Esfuerzo" y "Rendimiento Garantizado".
El servicio de Internet de banda ancha más asequible es sin duda el de Mejor Esfuerzo, o el DCEU (Universo extendido de DC, por sus siglas en inglés) de nuestro ejemplo. Es perfecto para clientes que no demandan demasiado y pueden conformarse con algo básico pero que cumple completamente con sus necesidades.
El Internet por cable y DSL son los más populares de este servicio, aunque la telefonía móvil, el LTE y la mayoría de los proveedores de Internet por satélite también ofrecen este servicio. Es la opción ideal para residenciales y para pequeñas empresas.
Al contrario de los millones de dólares invertidos en el DCEU, el internet de Mejor Esfuerzo es menos costoso de construir y mantener, y puede soportar un número exponencial de clientes. Los PSI solventan el ahorro operativo en forma de precios más bajos, anunciándolos con el término "hasta”. ¿Te resulta familiar lo oferta "hasta 200 Mbps"?
Si no te gustó la versión de Joss Whedon de la Liga de la Justicia, entonces presta atención a ese último detalle porque es importante. Aquel que transporta tu paquete de datos te está diciendo que el ancho de banda no será constante: es posible que se alcancen estos niveles máximos periódicamente, en determinados días y a determinadas horas. Es la mismísima Liga de la Justicia de Whedon.
El caudal de datos real de los servicios de este tipo de internet dependerá de muchos factores, como el número de clientes a los que se presta servicio y la cantidad de datos que se transmiten en ese momento. Por ser los más baratos del mercado, pueden ser especialmente atractivos para las pequeñas empresas, y deben usarse cuando sea apropiado. Si tu empresa utiliza principalmente la conectividad básica a Internet, como la navegación y el correo electrónico, es posible que las fluctuaciones de ancho de banda no tengan impacto o ni siquiera se noten.
Al otro lado tenemos a las empresas que utilizan VoIP, videoconferencias y potentes servicios en la nube exigen un Internet de mayor calibre. Dado que la conectividad está garantizada para cumplir con las métricas establecidas a través de un acuerdo de nivel de servicio (más adelante hablaremos de esto), se necesita una red más robusta respaldada por un equipo más receptivo. De ahí que las tarifas sean más elevadas.
Con esto sin duda nos referimos al internet de nivel empresarial o de grado comercial, como también se puede describir a los servicios de Rendimiento Garantizado. Es el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés) para aquellos que necesitan una oferta más amplia y por lo tanto más costosa, pero que también significa más calidad y tiempo de dedicación.
La fibra óptica, los T1 y la red inalámbrica fija son los más populares de este servicio. Pero no hay que confundir los verdaderos circuitos de fibra óptica con los servicios híbridos, en los que una red troncal de fibra se enlaza con líneas de cable o telefónicas para la conectividad de última tecnología a tu oficina. Si se trata de un servicio de fibra de grado comercial, se utilizará la fibra hasta tu oficina. Al fin y al cabo, la conexión a internet es tan fuerte como la misma Wanda Maximoff.
Incluso para el fandom más organizado y estudiado, elegir entre Batman o Ironman es un reto. Lo más probable es que te encuentres comparando demasiado o no lo suficiente. Casi todo el mundo lo hace. Incluso si logras definir a uno mejor entre los dos, es probable que con nuevas películas o historias, tu decisión cambie en poco tiempo.
Lo mismo sucede con la elección de un PSI. Además de querer cambiar decisión al poco tiempo, es posible que tengas que duplicar el ancho de banda de un servicio Mejor Esfuerzo en comparación con un Servicio Garantizado, para protegerte de los momentos en los que el rendimiento de los datos disminuye.
Para el caso de los universos cinematográficos, sabemos bien que uno fue más planificado y se tomó su tiempo para desarrollarse completamente, mientras que otro rompió todo un récord de tiempo de desarrollo desde su preproducción hasta sus primeras películas. Los resultados de ambos eran evidentes en la calidad técnica, la historia y el desarrollo de personajes. Más velocidad no significa mejor rendimiento.
Uno de los aspectos más confusos en los servicios de internet es la velocidad. Esto se debe a que los proveedores de Internet intentan "generalizar" la tecnología. Los servicios basados en el consumidor, como internet por cable y DSL, suelen hablar de la capacidad del tráfico de datos en términos de velocidad. ¿Te suena familiar el anuncio "la velocidad de Internet más rápida de su zona"?
Como las líneas narrativas del DCEU y el MCU, lo cierto es que todos los paquetes de datos viajan a la misma velocidad. Por eso, cuando escuchas que un PSI ofrece una velocidad de gigabit, lo que realmente estás comprando es un gigabit de ancho de banda. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos se pueden transmitir simultáneamente.
El correo electrónico, la búsqueda en Internet y las llamadas de voz no requieren mucho ancho de banda. Los que acaparan el ancho de banda son el vídeo en todas sus presentaciones: videoconferencia, videovigilancia, transmisión de deportes y noticias por parte de los empleados. También las grandes transferencias de archivos, los servicios robustos en la nube y la transmisión de música. Aunque el número de empleados puede ser indicativo del ancho de banda, el verdadero factor clave es el tipo de aplicaciones que se utilizan y la cantidad de datos que se transfieren.
En los últimos años, hemos visto aumentar exponencialmente la utilización del ancho de banda debido al crecimiento de las aplicaciones en la nube. Para la mayoría de las pequeñas empresas que requieren servicios de nivel empresarial, como por ejemplo VoIP o algunas aplicaciones en la nube además del correo electrónico, una conexión de 10 a 25 Mbps debería ser suficiente. Pero si se empieza a colaborar en línea, a hacer streaming o a alojar páginas web, la demanda podría llegar fácilmente a 100-150 Mbps o incluso a un Gigabit.
Si cuentas con buena asesoría, el proveedor podría ofrecerte ir aumentando temporalmente el ancho de banda y monitorizando el uso. Los informes de monitorización te servirán para mostrar el uso medio, así como los momentos de mayor uso. Podrás prevenir el pago excesivo por el ancho de banda no utilizado, o la ralentización de las operaciones de la empresa por el agotamiento de la conexión.
Todos tenemos nuestros estándares de exigencia a distintos niveles. Si eres un friki de casta pura, querrás optar por un universo cinematográfico que te de múltiples historias interconectadas, divertidas, secuenciadas y con amplio presupuesto en efectos visuales: lo tuyo es el MCU. Si te mola lo más básico pero con amplio presupuesto, con historias en solitario que puedes ver aleatoriamente, y que transite entre lo oscuro y lo divertido sin sentido aparente, elige entonces el DCEU.
Parece una solución casi simplista para determinar algo tan importante, pero cumple el mismo principio para elegir un PSI que te ayude a minimizar el estrés y a mantener las operaciones comerciales sin problemas. Deberás tener en cuenta el que te proporcione informes de uso y te permita ampliar su ancho de banda a medida que crecen tus necesidades.
También considera tus expectativas de asistencia a la hora de elegir un proveedor. Si el Internet de banda ancha es tan necesario como J.A.R.V.I.S. para Tony Stark, entonces querrás tener acceso directo, las 24 horas del día, al soporte técnico. El servicio de atención al cliente convencional no tiene la rapidez necesaria para los periodos de inactividad o los servicios gravemente afectados, que necesitan ejecutarse con inmediatez por parte de equipos de soporte con conocimientos técnicos en aplicaciones empresariales.
Así como el DCEU pagó un precio grande en la taquilla y crítica cuando intentó alcanzar al MCU en una carrera en la que ya estaba bastante lejos, es eso, la distancia, la que eleva los costes en los que deben incurrir los proveedores para construir y mantener sus redes, especialmente en el caso de las redes cableadas, como la fibra.
Aunque luego encontró que no era así, el DCEU pensaba que la fórmula de Marvel era la única que llenaría taquillas de cine. Como solución única también se pensaba que solo las redes de fibra era lo ideal para los que buscaban conexiones a Internet de alta velocidad. Pero tanto el DC ha encontrado su propia fórmula de universo extendido para sus películas, y así mismo los servicios fijos inalámbricos y por satélite han dado un paso adelante para satisfacer la demanda.
Para que tengas ventaja a la hora de encontrar proveedores de servicios de Internet disponibles en tu zona, busca tus PSI por código postal.
Si estás dispuesto a pasar horas viendo películas y debatiendo en foros la calidad de cada universo cinematográfico, la elección de tu PSI es una decisión igual de importante que requiere un esfuerzo similar. Un poco de trabajo de campo antes de firmar un contrato con tu proveedor merece la pena para estar tranquilo. Hay varios datos que querrás tener en cuenta.
Las especificaciones deben ser tu principal análisis y debes leer las del servicio que estás considerando. Es recomendable tener al menos tres presupuestos con especificaciones para compararlas una al lado de la otra, esto te ayudará a determinar las ventajas y desventajas de cada una. Si utilizas servicios robustos en la nube, como VoIP, asegúrate de pedir a tu proveedor las especificaciones recomendadas.
Las especificaciones clave son el tiempo de actividad, la latencia y la pérdida de paquetes. Aquí es donde un acuerdo de nivel de servicio (SLA por sus siglas en inglés) es especialmente útil. El SLA detalla las garantías de servicio del proveedor y las soluciones que se ofrecerán si el servicio no funciona como se promete: créditos de servicio por deterioro del rendimiento y opción de rescindir del contrato por interrupciones.
Todos los proveedores de Internet tienen algunas interrupciones, así que si internet es clave para tu empresa, considera una conexión de reserva. Para conseguir una verdadera redundancia y garantizar la continuidad del negocio, elije un proveedor que aumente su conexión principal con diversidad de rutas y redes.
Es habitual que los PSI revendan el servicio de otros proveedores. Por ello, es importante asegurarse de que tu conexión de reserva no se suministre a través de la misma red que tu conexión principal. Además, es habitual que todos los proveedores de fibra se suministren en el mismo conducto, lo que significa que si la fibra de un proveedor se corta o se daña, todos los proveedores del conducto se verán afectados.
Para obtener la máxima seguridad, lo mejor es contar con una conexión inalámbrica fija además de una conexión por cable/fibra. Es mejor que te adelantes a los problemas y tengas un Plan B en cuanto a servicios de internet se refiere. No todos pueden costearse un Snyder Cut como segunda oportunidad.
Así como consultar IMBD o Rotten Tomatoes puede ahorrarte valioso tiempo cuando consultes películas, un rápido vistazo a las valoraciones de terceros, a los comentarios de los clientes y a los estudios de casos puede ser de mucha ayuda para seleccionar tu proveedor de internet. Recuerda que así como subreddits dedicados a Marvel o DC; todos los productos y servicios tienen críticas buenas y malas. Enfócate en buscar tendencias, tanto positivas como negativas.
Con estos criterios de selección claros, ya estás en el buen camino para elegir el proveedor de Internet que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Aunque seguramente no es tan polémico como elegir entre el MCU o el DCEU, la clave para ambas elecciones es siempre tener en cuenta cuales son tus necesidades (y exigencias), y sobre eso considera todo lo demás, como velocidad, latencia, ancho de banda, atención o cercanía.
Considera la selección de tu proveedor de internet como ver el inicio del DCEU con Batman vs Superman: El origen de la justicia. Si parece demasiado bueno para ser cierto, investiga los detalles y muévete con precaución. No queremos que te ilusionen con algo que en un principio sonaba a un sueño realizado, pero terminó devorado por un mayor ancho de banda.