Celebrar la diversidad puede convertir a tu empresa en aliada de causas que el mundo está reclamando.
Cuando piensas en el "Orgullo", probablemente imaginas celebraciones y un arco iris de colores, pero algo que quizá no sepas es que PRIDE (por la palabra en inglés como es conocida la celebración globalmente) significa "Promover el respeto, la inclusión y la dignidad para todos".
El Orgullo se celebra cada junio para conmemorar el levantamiento de Stonewall en 1969 en Estados Unidos, donde los manifestantes lucharon contra el acoso que sufría la comunidad LGBTQ+ a manos de la policía, y aunque en un principio era un evento de un día, creció hasta atraer a millones de personas de todo el mundo que lo celebran cada año.
Las fiestas del Orgullo, las actividades culturales y los conciertos son ahora eventos regulares que se realizan como una forma de celebrar la diversidad lo lejos que ha llegado el movimiento en términos de inclusión, aceptación e igualdad de derechos. Celebrar el Orgullo en el trabajo se ha convertido en algo mucho más común en los últimos años y que los empleados ven con muy buenos ojos.
Celebrar el Orgullo en el trabajo es una forma efectiva de promover la concienciación y la igualdad dentro de la empresa, así como de aumentar la comprensión de los problemas a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ+. Aunque el apoyo público a la comunidad LGBTQ+ es siempre valorado, puede quedar claro cuando no es genuino.
La celebración del Orgullo también ofrece una perfecta oportunidad para educar y promover las iniciativas a favor de la igualdad. Si tu empresa predica un mensaje de igualdad e inclusión a todos a través de sus comunicaciones, es importante que te asegures de que los directivos de la empresa incluyan las necesidades de todos los empleados para que sean tratados por igual, independientemente de su orientación sexual.
Cuanto más se sepa sobre la causa que se apoya, más eficaz puede ser ese apoyo. Una forma de aumentar la comprensión dentro de la empresa es organizar talleres con ponentes invitados que conozcan la historia del Orgullo y los problemas actuales a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+.
Una mayor comprensión de estos temas nos permitirá apoyar mejor a los empleados LGBTQ+. Además, al comprender la historia y los objetivos del movimiento se evita "adivinar" la mejor manera de ayudar, lo que evita previene la estereotipación de las personas a las que se quiere apoyar.
Las redes sociales son una herramienta brillante para llegar a la gente y entregar tus mensajes a tu audiencia. Celebrar el Orgullo puede ser tan fácil como cambiar el fondo de tu Zoom por una bandera del Orgullo o modificar las imágenes de tu perfil en las redes sociales y las fotos de portada. También puedes mostrar tu apoyo a la comunidad haciendo saber a los demás que eres un aliado LGBTQ+ en tu firma de correo electrónico. Utiliza las plataformas de redes sociales de tu empresa para publicar contenido educativo sobre el mes del orgullo. Usa el calendario de tu empresa para asegurarte de que todo el mundo está al tanto de los eventos del Orgullo que estás organizando.
Cambiar la foto de perfil de tu empresa en Facebook y asistir a un evento puede contribuir en gran medida a mostrar el apoyo, pero antes de hacer declaraciones públicas y mostrar el apoyo hacia el exterior, es importante asegurarse de que estás mostrando el apoyo a los que están dentro de tu empresa. Si estás predicando un mensaje de igualdad e inclusión a las masas, asegúrate de que la directiva de tu empresa incluye las necesidades de todos los empleados para que sean tratados por igual.
Una forma de garantizar que el personal LGBTQ+ se sienta igual y valorado es incluirlo en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su comunidad. Este enfoque también podría ayudar a evitar que se tomen decisiones mal informadas que podrían llevar a la comunidad LGBTQ+ a distanciarse de la empresa. Consultar a un grupo de empleados de toda la empresa para que aporten ideas puede crear un sentimiento de comunidad y demostrar que la empresa tiene en cuenta las ideas de los empleados y valora sus comentarios.
Una buena manera de celebrar el orgullo y mostrar el apoyo a la comunidad LGBTQ+ es hacer el esfuerzo como empresa de participar en un desfile del orgullo. Los desfiles y eventos del Orgullo proporcionan una gran oportunidad para mostrar apoyo, sin embargo, hay una creciente preocupación por las empresas que utilizan el evento como una oportunidad de publicidad en lugar de ofrecer un apoyo genuino.
Así que, para asegurarse de que tu asistencia a los actos del Orgullo no se percibe como poco sincera, asegúrate de que haces donaciones o contribuyes de alguna manera a causas LGBTQ+, de que las políticas de tu empresa reflejan la inclusión y de que tu empresa propone participar en varios actos a lo largo del año, para mostrar un compromiso continuo con la comunidad LGBTQ+.
¿Alguien de la comunidad LGBTQ+ ha hecho algo especialmente bueno en el trabajo recientemente? ¿Quizá algo extraordinario fuera del trabajo? Sea lo que sea, asegúrate de celebrar sus logros. Puede ser públicamente en forma de una publicación en las redes sociales o en un blog, o en privado en forma de un amable "bien hecho".
Asegúrate de hacer una donación. Es muy importante que las empresas no se limiten a utilizar el Mes del Orgullo como una herramienta de marketing para presentarse como inclusivas, sino que deben asegurarse de que también contribuyen en lo que promueven. Pero por "donar" no nos referimos sólo al dinero. Donar tu tiempo para formarte mejor y mostrar visiblemente tu apoyo a la comunidad LGBTQ+ es igualmente importante. Todas estas sugerencias requieren tiempo para planificarlas y ponerlas en práctica, y no pasarán desapercibidas tanto para el personal que es miembro de la comunidad LGBTQ+ como para el que no lo es.