La formación de empleados es un gana-gana. No solo se trata de un beneficio para ellos sino también para la empresa en el corto plazo.
La formación continua de los empleados es una práctica empresarial esencial que a menudo se pasa por alto y se infravalora. Los empresarios pueden carecer de la motivación para tomarse el tiempo necesario y apoyar la formación adecuada de sus empleados y el personal puede querer empezar a trabajar sabiendo primero lo que necesita saber. Algunas pequeñas empresas con presupuestos limitados y un pequeño grupo de empleados ven la formación como un gasto innecesario que les quita demasiado tiempo.
Nada más lejos de la realidad. Cuanto más tiempo dediques a la formación, menos tendrás que formar y guiar a los empleados en su trabajo. Los conceptos erróneos y las malas experiencias llevan a los empleados a creer que la formación lleva mucho tiempo y muchos la encuentran aburrida. Es un hecho que las pequeñas empresas deben invertir al menos lo mínimo, aunque el personal sea reacio a participar.
Un propietario de empresa debe invertir en las herramientas y recursos necesarios para ofrecer una formación continua y diversa a su personal. Sí, los métodos tradicionales de formación consumen mucho tiempo y son aburridos. Sin embargo, existen métodos de formación asequibles y modernos que se adaptan a tu presupuesto y a la variedad de personalidades, puntos fuertes y débiles de los empleados.
Hay diferentes razones y argumentos de pesos para iniciar un programa de formación continua que te permitirán cosechar los beneficios de la formación de empleados y construir una plantilla fuerte, fiable y competente.
¿Qué ventajas obtienen los empresarios y sus empleados de una formación exhaustiva? Empecemos por los beneficios que las pequeñas empresas pueden aprovechar con una formación eficaz.
La historia de David y Goliat sugiere que no es necesario ser el más grande o el más fuerte para vencer a un gigante. Si tu pequeña empresa va a competir con empresas más grandes, debe aprender a maximizar sus recursos existentes. Tus empleados son tu herramienta más poderosa, y cuando inviertes en su progreso profesional, estás poniendo tu negocio en una mejor posición para tener éxito. La formación pondrá en marcha la trayectoria de tu negocio.
Tus empleados son más que tus trabajadores. Son personas con sus propios sueños profesionales y personales. En el mejor de los casos, trabajarán duro para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales. Sin embargo, cuando los empleados se sienten infravalorados, ninguneados o sin apoyo, esto tiene un efecto en su estado de ánimo y su productividad se ve afectada por ello. Las oportunidades de formación permiten a tu equipo alcanzar su máximo potencial, mejorando tanto su estado de ánimo como su rendimiento.
Cuando un empleado puede mejorar sus habilidades existentes y adquirir otras nuevas, puede aumentar el potencial de crecimiento de una empresa. Por ejemplo, ofrecer una formación en programación rápida podría ayudar a un empleado de tu departamento de IT a aprender estrategias eficaces para desarrollar o mejorar la aplicación móvil de tu empresa. Con millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, una aplicación podría ayudar a tu empresa a llegar a un público más amplio, aumentar las tasas de conversión e impulsar las ventas.
Otra razón para considerar la formación de los empleados es que tiene un impacto positivo en la productividad y el servicio al cliente. Cuando tu equipo mejora sus conocimientos, experiencia y habilidades existentes y aprende las formas más efectivas de aplicar esas lecciones a su trabajo, pueden completar sus trabajos de manera más eficiente.
Los empleados también pueden agilizar los procesos cuando saben cómo aprovechar al máximo las herramientas y los recursos tecnológicos y profesionales. Una plantilla más productiva conduce automáticamente a un mejor servicio al cliente. Los clientes satisfechos conducen a un aumento de las ventas y a la captación de nuevos clientes a través de las reseñas y el boca a boca.
Ahora que sabes cómo se benefician las empresas al invertir en formación, repasemos las ventajas para los empleados.
El mundo de los negocios cambia y evoluciona constantemente. Los empleados que deseen seguir siendo relevantes deben invertir en el desarrollo profesional. Deben buscar siempre oportunidades para ampliar sus puntos fuertes mientras trabajan para mejorar los puntos débiles. La formación les permite aprender nuevos conceptos que pueden ser decisivos para su rendimiento y su posible promoción dentro de la empresa.
Cuando tus empleados aprenden nuevas habilidades durante la formación, aumenta su productividad y rendimiento tanto en el trabajo como en sus proyectos personales. Al final, cuando uno es mejor en su trabajo, aumenta su confianza en sí mismo. La confianza le llevará lejos en el mundo profesional. Le permite asumir riesgos, cultivar y expresar ideas, desarrollar relaciones más sólidas y sobresalir en la profesión y en otros puestos.
La formación es una solución práctica para los empleados que tienen como objetivo avanzar en la empresa. Proporciona las habilidades, los conocimientos y la experiencia necesarios para solicitar nuevos puestos de trabajo y tener un buen rendimiento en puestos superiores. La formación pone a los empleados por delante de otros candidatos a una vacante, aumentando las posibilidades de ascenso y la posibilidad de ganar más dinero.
Como puedes ver, invertir en formación proporciona muchos beneficios a las empresas y a sus empleados. Y lo que es más importante, es una inversión con un importante retorno para todas las partes. Los propietarios de pequeñas empresas obtienen una plantilla más fuerte, una mayor moral, oportunidades de crecimiento y un mejor servicio. Los empleados pueden evolucionar profesionalmente, ascender a puestos mejor pagados y desarrollar un sentimiento de confianza que les ayude a triunfar en cualquier entorno profesional.
Cuando se tienen en cuenta estos factores, lo único que queda por hacer es evaluar las opciones de formación y desarrollar un plan para ayudar a que tus empleados y tu pequeña empresa prosperen.