Invertir en proyectos para ayudar a la comunidad no solo significa un beneficio para ellos, también es un gran activo para cualquier empresa.
Dormir con la conciencia tranquila no tiene precio. Esto no solo se refiere a tu vida personal, sino también a las actividades que realizas día a día y que repercuten de una u otra manera, muchas veces sin que tú lo sepas, en las vidas de otros. A veces estas acciones terminan siendo un factor decisivo en su calidad de vida, o incluso en su futuro.
Para darte un ejemplo, miremos el caso de la ficticia Corporación Umbrella, famosa por la saga de videojuegos Resident Evil. Esta poderosa organización farmacológica es la culpable de desatar un apocalipsis zombi en el mundo solo para cumplir su capricho de crear una raza de superhombres.
Aunque es cierto que muchos de los que trabajaban ellos sabían el objetivo final de sus desarrollos, la gran mayoría no tenía idea de sus verdaderas intenciones. Suponemos que esa mayoría se negaría a seguir trabajando en una empresa que experimenta con personas vivas, y creemos firmemente que el público en general dejaría de comprar sus productos farmacéuticos si se enteraran de las practicas oscuras de Umbrella.
La Corporación Umbrella es el perfecto ejemplo de una organización que tendría sus días contados si no existiera solamente en los juegos y en sus pésimas versiones cinematográficas. En el mundo real, el modelo de empresa que se enriquece y da empleo sin que retorne de alguna manera sus beneficios a la comunidad en la que tiene presencia es algo inaceptable.
No hablamos de algo que sea una tendencia al alza. La responsabilidad social corporativa (RSC) ya es prácticamente una obligación moral que tienen las empresas con la comunidad a la que pertenecen. El beneficio no solo será para la comunidad misma, sino que también repercute positivamente para la imagen y compromiso de los empleados de la organización.
Muchas empresas se centran en diferentes enfoques de RSC, ya sea defendiendo los derechos de la mujer y las minorías, protegiendo el medio ambiente o intentando eliminar la pobreza, a nivel local, nacional o mundial. Desde un punto de vista práctico, las empresas socialmente responsables proyectan una imagen más atractiva tanto para los consumidores como para los inversionistas y empleados, dando resultados de ganancias positivos.
No hay una fórmula precisa para definir hacia dónde orientar las actividades de responsabilidad social. El objetivo y desarrollo de estos programas debe venir de un análisis sobre el impacto de las actividades de la compañía en la comunidad donde se establece, su mercado, público, sus valores corporativos, el contexto del país, etc.
Son muchas variables para analizar y cualquier opción que tu empresa elija, deberá tratarse particularmente y con estrategias a medida. Por eso te vamos a dar una lista de cinco motivos cortos pero sustanciosos para que justifiques esta idea a la directiva y puedas vender una idea que no solo va de sentido social, sino que llena de beneficios a la empresa.
Una de las principales razones por las que potenciales empleados aplican a una vacante es por la estrategia de RSC de la empresa. Una estrategia de responsabilidad social demuestra que una empresa es empática y trata bien a todas las personas, incluidos los empleados. Y una empresa que se compromete a mejorar el mundo es probable que atraiga más talento.
Esto demuestra la importancia que los empleados dan a la responsabilidad social. Los esfuerzos de RSC también ayudan a fomentar un entorno de trabajo más productivo y positivo para los empleados. La clave está en promover el voluntariado y los esfuerzos positivos de los empleados.
La responsabilidad social puede ayudar a que la gente vea a la empresa como una fuerza positiva en la sociedad y a dar visibilidad a las causas importantes. La RSC también es importante cuando se trata de crear y mantener una marca. Para tener una marca de éxito y retener a los clientes, las empresas deben crear confianza con su público objetivo, y tener una estrategia de RSC puede ayudar a construir una buena reputación y, a su vez, ganar confianza y lealtad con los clientes.
La lealtad de los consumidores es lo que mantiene las empresas a flote. A cambio de su fidelidad, los consumidores esperan que las marcas y las empresas no se limiten a obtener beneficios, sino que devuelvan algo a la sociedad.
Las empresas socialmente responsables también pueden parecer más atractivas para los inversionistas, si tenemos en cuenta que ellos siempre quieren obtener una mayor ganancia de lo que invirtieron. Un estudio de 2016 demostró que los inversionistas no suelen considerar las inversiones en RSC como un despilfarro de dinero, sino más bien como un indicador de una cultura corporativa menos propensa a producir errores costosos como el fraude financiero. El estudio también afirma que el 61% de los inversionistas considera la RSC como un signo de "comportamiento corporativo ético, que reduce el riesgo de inversión."
No sería de esperar que una estrategia de RSC mejore las ganancias de la empresa porque suele requerir una inversión. Sin embargo, muchos clientes están dispuestos a pagar más por productos de una marca socialmente responsable, y la RSC puede ayudar a atraer y retener a los empleados. Teniendo en cuenta que la rotación de personal puede costar a las empresas miles de euros, vale la pena tenerlo en cuenta.
Muchas estrategias de RSC implican que las empresas interactúen directamente con los miembros de la sociedad, que también pueden ser clientes actuales o potenciales. Con este contacto se puede obtener información directa sobre lo que se está haciendo bien y lo que la empresa debe mejorar. El boca a boca es la mejor publicidad, y los clientes que han participado en la responsabilidad social creada por una empresa siempre hablarán bien de ella ante otros posibles clientes.
Estas razones deberían ser suficientes para justificar por qué tu empresa no puede seguir operando con el único objetivo de obtener beneficios a costa del medio ambiente, la sociedad, la economía, los consumidores y los empleados, sin retribuir nada a cambio. Si siguen haciendo oídos sordos después de presentar tus argumentos, considera probable que estés trabajando para una Corporación Umbrella.
Hora de preparar tu kit de supervivencia zombi.😅