El próximo 15 de marzo se abren las primeras convocatorias para el grupo del Segmento I, pero no debes esperar hasta esa fecha para iniciar el proceso.
Las convocatorias del Kit Digital demoraron más de lo esperado, pero ya están llegando. Y te decimos que están llegando porque no salieron en febrero, como estaba inicialmente planeado. Será desde el próximo 15 de marzo que las pequeñas empresas podrán acceder a las convocatorias y pedir su bono digital.
Ya sabes que el Kit Digital nació como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del gobierno de España, con apoyo de la Unión Europea. Este plan busca ayudar a la recuperación económica en los tiempos después de la pandemia, al mismo tiempo que ayuda a digitalizar las empresas europeas.
Aquí te contaremos qué debes tener preparado para el próximo 15 de marzo, qué aspectos importantes debes tener en cuenta a la hora de aplicar a una convocatoria, y por qué no deberías esperar hasta el plazo final para aplicar.
Te recomendamos leer primero nuestra guía de introducción al Kit Digital para que puedas entender qué deberías tener listo antes de aplicar a las convocatorias.
El próximo 15 de marzo desde las 11:00 horas, se abren las primeras convocatorias para poder acceder al bono digital, que te permitirá digitalizar uno o varios aspectos de tu pyme. Esta primera convocatoria está abierta para empresas que, dentro de la clasificación del programa, están dentro del Segmento I, es decir, que tienen entre 10 y menos de 50 empleados.
Son 500 millones de euros los que están destinados para este segmento, y se manejará una filosofía “primero en llegar, primero en ser servido”. Es decir, que irán dando los bonos digitales por orden de aplicación, o hasta agotarse el dinero antes del próximo 15 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas.
Te recomendamos no tener en cuenta la fecha límite para aplicar ya que, si se acaba el dinero antes, no tendrás oportunidad de recibir ninguna ayuda.
Las convocatorias, y todo el proceso de aplicación, aprobación y uso de tu bono digital, será totalmente telemático por la página Kit Digital de Acelera Pyme. Por eso es importante que hagas las preparaciones técnicas necesarias para que puedas firmar digitalmente toda la documentación que necesitas presentar, así como la aceptación de condiciones.
Consulta la página de Acelera Pyme para conocer los requerimientos técnicos mínimos necesarios para todo el proceso. Allí te darán orientación sobre el software necesario, los exploradores, y el sistema operativo, y así puedas tener tu equipo tecnológico listo a tiempo.
Primero debes hacer un diagnóstico del estado de digitalización de tu pyme. Para esto, te recomendamos (nuevamente) que leas nuestro post sobre el Kit Digital, donde encontrarás los primeros pasos obligatorios que debes hacer antes de poder aplicar a cualquier convocatoria. Allí también encontrarás aspectos como el segmento al que perteneces, y el tipo de ayudas que podrás recibir.
Si la aplicación en línea la hará un representante voluntario de tu empresa, deberás presentar el Modelo de representación que podrás encontrar en el Anexo II de la Resolución para las convocatorias (páginas 24 a 26). Este modelo firmado lo adjuntarás junto con el formulario. Para representantes voluntarios o legales, ambos deberán estar debidamente apoderados con firma electrónica.
Para todo lo demás, hay una lista de documentos para tener en cuenta que todos los que busquen ser beneficiarios del Kit Digital deben presentar. En el Anexo I de la Resolución (páginas 19 a 23) encontrarás la lista de documentación requerida.
El formulario podrás encontrarlo en la página de Kit Digital de Acelera Pyme desde el 15 de marzo, y deberá estar firmado electrónicamente (de ahí la importancia de que conozcas los requisitos técnicos). No hay forma de presentar este formulario en físico, será solamente recibido de forma virtual.
Debes leer cuidadosamente la información que contiene el formulario y diligenciar todo con información actualizada de tu pequeña empresa. Acelera Pyme ha publicado una Guía para la presentación de solicitudes con el paso a paso del diligenciamiento del formulario desde la página 5 del documento. Mantenla abierta cuando vayas a aplicar, será de gran ayuda.
Podrás aplicar a cuantas convocatorias necesite tu pequeña empresa para digitalizarse, de acuerdo con el catálogo de soluciones que ofrece le programa Kit Digital. Podrás hacer hasta un máximo de 500 solicitudes de convocatoria en un solo día.
Puedes desistir de cualquier solicitud de bono digital en cualquier momento, siempre y cuando dicha solicitud no haya sido aún aceptada. Los canales apropiados para hacer el procedimiento de cancelación de la solicitud los encontrarás indicados en el mismo formulario de solicitud.
Por otro lado, si quieres modificar una solicitud, ten en cuenta que puedes hacerlo en cualquier momento antes de que la firmes y la presentes. Es decir, una vez hayas firmado y dado click en el botón “Presentar” que hace oficial tu solicitud, ya no podrás hacer ningún cambio.
Después de enviar el formulario junto con la documentación requerida, en un plazo promedio de 15 días y sí cumples con todos los requisitos mencionados, te estarán informando sobre la concesión de tu bono digital para la convocatoria a la que hiciste la solicitud.
Se hace generalmente por la página web de Acelera Pyme, y quizá también por correo electrónico, pero te recomendamos que des prioridad a la página web. Es importante saber cuándo es la fecha de la resolución favorable de tu bono ya que, después de esta, tienes un plazo de seis meses para hacer efectivo el bono, de lo contrario lo perderás.
Una vez concedido el bono digital, podrás acceder al catálogo de Agentes Digitalizadores autorizados para la convocatoria que te fue concedida la ayuda. Con este agente deberás suscribir un convenio, cuyo modelo encontrarás también en la página de Acelera Pyme, y posteriormente hacer efectivo el valor del bono digital aprobado.
Y así, en menos de nada, podrás darle la bienvenida a la digitalización y las grandes ventajas que trae para tu pequeña empresa.