Edge Computing y Cloud Computing pueden ir de la mano, pero hay momentos en que sus caminos divergen.
Cuando se trata de almacenamiento, por ejemplo, puede resultar poco práctico guardar directamente en la nube las grandes cantidades de datos en la frontera.
Es por esto que es necesario que, al implementar la estrategia de almacenamiento de Edge Computing, toda empresa empresas debe tener en cuenta las siguientes consideraciones.
Del mismo modo que una empresa no tiene un único tipo de datos, es probable que tampoco tengas una única solución de almacenamiento Edge Computing. Generalmente, las soluciones de almacenamiento Edge Computing se eligen en función del uso que vas a dar a los datos y, en ocasiones, esto puede implicar el uso de varios dispositivos de almacenamiento.
Imagina que una empresa tiene una colección de dispositivos IoT (internet de las cosas) que están produciendo colectivamente una gran cantidad de datos. Al final, esta empresa desea almacenar esos datos en la nube, pero enviar los datos sin procesar a la nube directamente desde los dispositivos periféricos puede ser problemático.
Es probable que los datos producidos por estos dispositivos superen con creces el ancho de banda que tenga esa empresa. Enviar todos esos datos directamente a la nube puede no ser una opción. Incluso si existe suficiente ancho de banda, puede ser prohibitivo almacenar todos esos datos en la nube. En este tipo de situaciones a menudo se utiliza el almacenamiento periférico para los datos brutos. Los datos pueden procesarse en el perímetro, reduciendo su huella antes de ser enviados a la nube.
En una situación como ésta, la empresa podría configurar los dispositivos IoT para que envíen sus datos brutos a un dispositivo local que pueda almacenar los datos mientras se procesan. Una vez procesados, los datos podrían enviarse directamente a la nube. Algunos proveedores de IoT están incluso empezando a incluir capacidades de almacenamiento y procesamiento en los dispositivos.
El almacenamiento Edge Computing no se limita a alojar dispositivos IoT. A veces, el almacenamiento Edge se utiliza como un búfer que almacena temporalmente los datos antes de enviarlos a la nube o al centro de datos principal de una empresa.
Digamos que tu empresa está creando datos en una ubicación remota con conectividad lenta o intermitente. En este caso, enviar los datos a los servicios en la nube en tiempo real no es una buena opción. Tu empresa puede sufrir pérdidas de datos si la conexión a Internet se cae o se ralentiza. Una solución de pasarela de almacenamiento en la nube puede almacenar temporalmente los datos en el extremo hasta que puedan enviarse a la nube. Una pasarela de almacenamiento en la nube puede ser una máquina física o un dispositivo virtual, siempre que esté equipado con almacenamiento.
En el nivel más básico, una pasarela de almacenamiento en nube almacena temporalmente los datos hasta que se dispone de suficiente ancho de banda para enviarlos a la nube. Sin embargo, algunas pasarelas de almacenamiento en la nube hacen mucho más. Es relativamente común, por ejemplo, que una pasarela de almacenamiento en nube duplique o comprima datos en un esfuerzo por reducir el ancho de banda necesario. Algunas pasarelas de almacenamiento en nube también mantienen una copia local de los datos calientes, para que los usuarios no tengan que acceder a ellos directamente desde la nube.
Cuando una organización evalúa sus necesidades de almacenamiento Edge Computing debe tener en cuenta dos aspectos principales. El primero es el papel que desempeñará el almacenamiento en la arquitectura general de la organización. ¿Se utilizará el almacenamiento perimetral únicamente como buffer de datos? ¿Actuará como depósito temporal de los datos que deban procesarse? ¿O simplemente debe poner los datos a disposición de los usuarios que trabajan en el lugar donde se generan?
La segunda consideración importante es la capacidad de almacenamiento. La planificación de la capacidad implica anticipar la cantidad de datos que el dispositivo de almacenamiento periférico debe acomodar basándose en la velocidad a la que se crean los datos y la duración durante la cual los datos necesitarán ser retenidos en ese dispositivo. También es importante tener en cuenta el crecimiento previsto de los datos. Si, por ejemplo, el almacenamiento periférico se utilizará para procesar datos generados por dispositivos IoT, deberás tener en cuenta cualquier nuevo dispositivo que vaya a añadir en un futuro previsible.
Es perfectamente posible que decidas almacenar todos los datos generados en el perímetro en el almacenamiento perimetral. Sin embargo, lo más habitual es que el almacenamiento en el perímetro sea temporal y que los datos (o alguna variación de estos si se procesan en el perímetro) se envíen en última instancia a la nube. Tu empresa necesitará una solución para migrar los datos de forma segura y eficiente.
La mejor opción para migrar los datos dependerá en gran medida del tipo y el volumen de los datos en el perímetro y de cómo se almacenan. Por ejemplo, si los datos son generados por dispositivos IoT, la mejor opción podría ser utilizar una pasarela IoT para recoger los datos de los distintos dispositivos, procesarlos y enviarlos a la nube.
Los datos de los usuarios finales, como los archivos de documentos, pueden ser otra forma de datos en el perímetro. Esto es especialmente cierto si los usuarios siguen trabajando desde casa y guardan los datos en el disco duro de su portátil. En este caso, la selección de una solución de almacenamiento en el perímetro no es realmente un problema, ya que el disco duro del portátil está actuando como almacenamiento en el perímetro.
En cambio, tu empresa debe considerar cuál es la mejor forma de trasladar los datos del portátil del usuario a uno de sus centros de datos o a la nube. La mejor opción para trasladar los datos puede ser adoptar una solución empresarial de sincronización y uso compartido de archivos.