La inteligencia artificial está desplazando muchas actividades humanas. ¿Dejarán sin trabajo a los humanos?
Cuando pensamos en robots nos imaginamos futuros distópicos con poderosas máquinas que están dispuestas a lo que sea con tal de eliminar a los humanos de la tierra. Nuestra obsesión por la ciencia ficción nos ha dado un acercamiento algo negativo sobre las máquinas autómatas, y aunque la realidad no es tan oscura, tampoco es muy esperanzadora para algunos.
La inteligencia artificial se ha apoderado de todas las industrias, y sus beneficios son indiscutibles. Desde aumentar la rentabilidad de las empresas al hacer más rápidos los procesos y la producción, hasta encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, es mejor que nos vayamos acostumbrando a tener robots como nuestros compañeros de trabajo.
La transparencia hace parte del corazón de nuestra tribu, padawan, por eso no te mentiremos: es inevitable que muchas de las actividades que actualmente realizamos los humanos, con el tiempo serán reemplazadas por robots. Ya hemos sido testigos de cómo ellos han tomado tareas como la automatización industrial e incluso las cajas registradoras de los supermercados.
Más temprano que tarde te encontrarás con la inteligencia artificial en tu lugar de trabajo, y su implementación en todas las industrias es inevitable. Para esto, queremos abrir tu perspectiva a este tema y así puedas ver de forma muy imparcial a los nuevos compañeros de trabajo para evitar la resistencia al cambio.
No queremos entrar a defender a los robots (por mucha emoción que nos den) ni tampoco queremos negar su inevitable implementación en las diferentes industrias (sí, es inevitable). Por eso vamos a presentarte el tema de la forma más clásica posible: una lista de ventajas y desventajas con una conclusión.
Bastante simple, ¿verdad? Seguramente un robot lo haría aún más simple, pero no queremos entra en ese bucle.
Ventajas
- Los robots hacen la vida más rápida: Los humanos necesitamos descansos. También tiempo para pensar y resolver consultas y cálculos complicados. Al confiar esta función a un ordenador, podemos garantizar que las tareas se realicen mucho más rápido, permitiendo que las empresas sean más eficientes. En muchos sentidos, esto supone la extensión natural de la revolución digital que ya hemos visto en muchas industrias.
- Pueden hacer que el trabajo sea más seguro: Trabajar a temperaturas o alturas extremas o manipular productos químicos o materiales peligrosos es complicado para las empresas y puede suponer un riesgo de lesiones o enfermedades para las personas. Poniendo a los robots en la "línea de fuego", este riesgo puede reducirse.
- Precisión: Es de humanos cometer errores. El cansancio, la presión, el estrés o un fallo de concentración pueden provocar un error que resulte costoso para una empresa. Los robots pueden ejecutar con precisión y fiabilidad las instrucciones que les dan los seres humanos, actuando a menudo de forma más precisa.
- Libertad: Lo mejor de todo es que los robots permiten liberar a las personas de tareas mundanas para que hagan las cosas que mejor saben hacer. En el ámbito de los recursos humanos, esto significa dejar que los expertos se ocupen del trabajo cualificado e individualizado que ayudar a resolver los problemas y a mantener a los gerentes contentos (y productivos). También pueden eliminar la carga de trabajo aburrido y repetitivo que puede desmotivar a las personas.
Desventajas
- Empleo: Como habíamos mencionado, no se puede ocultar el hecho de que algunas de las ventajas señaladas anteriormente significarán que algunas funciones ya no serán necesarias en el lugar de trabajo. Las estimaciones sobre el número de puestos de trabajo que ocuparán los robots varían mucho, pero es justo decir que su introducción podría eliminar algunos trabajos humanos por completo. Esto es algo que las empresas deben empezar a considerar, con los equipos de Recursos Humanos como factor clave en la tarea de identificar las funciones en riesgo y proporcionar una nueva formación al personal para que el aumento de los robots no se convierta en una fuente de conflicto en el lugar de trabajo.
- Coste: Puede que sea tecnológicamente viable utilizar robots en el lugar de trabajo, pero ¿es realmente rentable? Un robot industrial puede costar mucho dinero a una empresa, lo que supone un gasto importante. Además que los softwares de inteligencia artificial más avanzados también requieren de una inversión enorme. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la mayoría del software de inteligencia artificial están pensados para funcionar mejor para grandes procesos o grandes compañías, por lo que el pequeño empresario puede verse en desventaja e imposibilitado para competir con autómatas digitales.
- Interacción y unidad: Sí, los humanos enferman, pero también lo hacen los robots. Bueno, no se enferman literalmente, pero pueden funcionar mal y requieren mantenimiento y reparación. Esto, de nuevo, puede ser costoso y lento de arreglar, y requiere experiencia que aún no tienen todos en el mercado laboral. También debemos tener en cuenta que los robots aún no tienen la capacidad de tener criterio propio. Funcionan con base en la información que le dan los seres humanos, por lo que sus sesgos pueden transferirse de humano a máquina.
Conclusión
Aunque los robots son buenos para realizar el trabajo para el que han sido programados, es evidente que les falta el toque humano. ¿Cuándo un día de trabajo se desarrolla exactamente como lo has planificado? Las personas son capaces de adaptarse y pasar a la tarea más adecuada en el momento más adecuado. Los robots carecen de esa flexibilidad. También carecen de intuición, imaginación y empatía, todas estas cosas son necesarias para que las empresas puedan hacer frente a todos los retos que afrontan.
Es importante que te des cuenta de que los robots pueden y van a desempeñar un papel en el lugar de trabajo, padawan. Sus ventajas tienen el poder de transformar la mayoría de los trabajos. Sin embargo, los robots deben complementar y apoyar a los seres humanos de una organización, liberándolos para que hagan las cosas para las que están mejor formados y añadiendo habilidades y velocidad a otras funciones que ya tenemos.
Las empresas que entiendan esto bien y no se cierren a las limitaciones de los robots, serán las mejor preparadas para prosperar a medida que el mundo del trabajo siga siendo transformado por la tecnología. Por ahora vemos a los robots como ayudas para mejorar nuestro trabajo. En cuanto veamos señales de un apocalipsis robot, ten por seguro que te avisaremos. Eso será, muy seguramente, cuando estén a punto de reemplazarnos por uno.