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Seis tendencias tecnológicas para 2022

Escrito por BBB | jue, ene 6, 2022

La rápida evolución de la industria tecnológica terminará de despegar varias innovaciones este nuevo año.

Buscando prepararte para lo que se venga en términos laborales para ti para este 2022, hemos realizado una investigación a fondo de lo que dicen los expertos en el ámbito tecnológico sobre en lo que deberías enfocar tu atención en los próximos 12 meses.

Si no quieres que el futuro alcance a tu equipo de IT fuera de lugar, guarda en tus favoritos esta página y comienza a prepararte para conocer qué campos serán los que llevarán la batuta en términos de tecnología e informática.

1. Compartir datos será más fácil

Una gran cantidad de nuevas tecnologías prometen simplificar la mecánica de intercambio de datos entre organizaciones, preservando al mismo tiempo la privacidad

Como parte de una tendencia creciente, las organizaciones están sacando más provecho de sus propios datos confidenciales, al tiempo que aprovechan enormes volúmenes de datos de origen externo que generalmente no son fáciles de conseguir. Esto puede abrir un nuevo campo de oportunidades basadas en los datos.

La capacidad de compartir datos seguros con otros dentro de un ecosistema o industria está dando lugar a nuevos modelos de negocio y productos. Por ejemplo, al subir los datos clínicos en plataformas compartidas en los primeros días de la pandemia de COVID-19, los investigadores, las autoridades médicas y las farmacéuticas pudieron acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas.

Además, estos mismos protocolos de intercambio de datos han ayudado a los fabricantes de medicamentos, las agencias gubernamentales, los hospitales y las farmacias a coordinar y ejecutar programas de vacunación que priorizan la eficiencia y la seguridad, al tiempo que preservan la propiedad intelectual.

2. La nube se vuelve vertical

El foco central en torno a la transformación digital ha pasado de la satisfacción de las necesidades de IT de una organización sin conocimientos tecnológicos, a la satisfacción de las necesidades estratégicas y operativas únicas de cada sector e incluso subsector.

Los hiperescaladores y los proveedores de SaaS están trabajando con integradores de sistemas globales y sus clientes para proporcionar servicios empresariales modulares y específicos para cada sector.

A medida que esta tendencia cobre impulso, la implementación de aplicaciones ya no será tanto un proceso de creación sino más bien de ensamblaje, un cambio que podría reordenar toda la cadena de valor. Los procesos de negocio se convertirán en productos estratégicos que se podrán comprar, liberando a las empresas para que puedan centrar sus valiosos recursos de desarrollo en áreas críticas de estrategia, innovación y competitividad.

3. Blockchain para los negocios

Las criptomonedas de moda y los tokens no fungibles (más conocidos como NFT, por sus siglas en inglés) acaparan los titulares de los medios de comunicación y la imaginación del público, pero éstas y otras tecnologías blockchain y de libro mayor distribuido (DLT) también están causando sensación en el mundo empresarial.

Las plataformas de blockchain y DLT han superado la fase de falsa ilusión promocional y están en camino de impulsar una productividad real. Están cambiando la naturaleza de los negocios a través de los límites dentro de una organización, y están ayudando a las empresas a reimaginar cómo hacen y gestionan la identificación, los datos, la marca, la procedencia, las certificaciones profesionales, los derechos de autor y otros activos tangibles y digitales.

Los nuevos avances técnicos y las normas reglamentarias, especialmente en las redes y plataformas no públicas, están ayudando a impulsar la adopción por parte de empresas más allá de las organizaciones de servicios financieros.

A medida que el mundo empresarial se va sintiendo cómodo con el blockchain y DLT, están surgiendo casos de uso creativo en muchos sectores, con líderes industriales establecidos que amplían sus carteras y crean nuevas fuentes de valor, mientras que las empresas emergentes sueñan con nuevos y emocionantes modelos de negocio.

4. La llegada definitiva de la automatización

Ante la creciente complejidad tecnológica y las mayores expectativas de estabilidad y disponibilidad, algunos encargados tecnológicos de empresas están rediseñando radicalmente sus operaciones de IT.

¿Cómo lo hacen? Pues identificando los procesos manuales repetitivos y aplicando una combinación de ingeniería, automatización y autoservicio. El resultado es la implementación racional de plazos, la aceleración de la calidad y un equipo IT más eficaz y estable en todos los ámbitos.

Este tipo de automatización disruptiva representa una oportunidad inmensa, aunque infravalorada. Al pasar de la administración manual a la ingeniería y la automatización, toda organización puede gestionar sistemas complejos con mayor eficacia y mejorar la experiencia del cliente gracias a una mayor disponibilidad y resistencia.

5. La defensa de la Ciber IA

Los equipos de seguridad pronto se verán desbordados por el volumen, la sofisticación y la dificultad de detectar los ciberataques. Las superficies de ataque de las empresas se están expandiendo exponencialmente. El uso de 5G está creciendo, junto con el número de dispositivos conectados a la red; el trabajo remoto está ganando terreno; y los ataques de terceros se han vuelto cada vez más perniciosos.

Es el momento de pedir refuerzos a la inteligencia artificial (IA). La IA cibernética puede ser un multiplicador de fuerza que permite a las organizaciones no solo responder más rápido de lo que sus atacantes pueden moverse, sino también anticiparse a estos movimientos y actuar por adelantado.

La IA puede ampliarse más allá de las aplicaciones establecidas, como se está usando para acelerar el análisis de datos, identificar anomalías y detectar amenazas. Estas técnicas emergentes de IA pueden ayudar a los analistas humanos a centrarse en la prevención y la corrección, y a desarrollar una postura de seguridad más proactiva y resistente.

6. Los activos tecnológicos se vuelven físicos

Con el auge de los dispositivos inteligentes y la creciente automatización de las tareas físicas, las competencias del área de IT aumentan cada vez más y van más allá de los ordenadores portátiles y los teléfonos.

Los encargados tecnológicos de una organización deben ahora considerar cómo incorporar, gestionar, mantener y asegurar activos físicos claves para los diferentes negocios que dependen de ellos, como los equipos de las fábricas inteligentes, los robots de cocina automatizados, los drones de inspección, los monitores de salud, entre muchos otros.

Dado que las interrupciones pueden poner en peligro el negocio o la vida, los dispositivos de los activos de tecnología física en evolución requieren los más altos niveles de tiempo de actividad y resistencia del sistema.

También puede ser necesario un nuevo enfoque en el gobierno y la supervisión de los dispositivos para ayudar al departamento de IT a gestionar normas desconocidas, organismos reguladores y problemas de responsabilidad y ética. Por último, es probable que los directores de informática tengan que considerar cómo conseguir el talento tecnológico necesario y volver a capacitar a la plantilla actual.