Llegar a clientes potenciales, convertirlos en tus clientes y convencerlos de que vuelvan es la base de cualquier empresa. Incluso si la empresa es pequeña, la necesidad de marketing sigue siendo una prioridad absoluta.
Para los propietarios de pequeñas empresas, el marketing asequible se reduce a la escala. Las opciones con fácil escalabilidad resultan rentables y fiables a largo plazo. Por ello, los servicios de marketing digital son un complemento esencial para cualquier pequeña empresa. Proporcionan la mejor manera de llegar a los clientes, aumentar las ventas y hacer crecer tu negocio.
Por desgracia, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas están demasiado ocupados para pensar en el marketing digital. Saben que es esencial pero no están seguros de qué hacer o por dónde empezar. Aunque no podemos decirte cuáles son las opciones adecuadas para tu empresa, en este artículo te ofrecemos un desglose de las mejores soluciones de marketing digital para pymes.
El marketing digital se considera un embudo dividido en tres partes. La parte superior, Arriba del embudo, se refiere a la fase de generación de clientes potenciales. Se trata de soluciones destinadas a llegar al mayor número de personas. Incluyen:
Todas las empresas modernas dependen del tráfico del sitio web. Pero con Google actuando como guardián, hay que tomar medidas para garantizar que tus sitios aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda relevantes. Los métodos utilizados para lograr ese resultado se denominan optimización de motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés.
En algún lugar entre la aclamación de la crítica y el respaldo de los famosos se encuentra el potencial de marketing de los influenciadores de las redes sociales. Un influencer es considerado por sus seguidores como una autoridad creíble en lo que respecta a ciertos tipos de productos y servicios. Si su número de seguidores en las redes sociales es lo suficientemente grande, un sello de aprobación de tu producto o servicio puede llevar a una explosión de ventas de la noche a la mañana.
La publicidad de pago por clic (PPC) es un medio asequible y sencillo para dirigir más tráfico a tu sitio web. Pero es un poco como la pesca, ya que cuanto más específico sea el cebo, más específica será la captura. Ahí es donde entra en juego el PPC dirigido. Básicamente, ayuda a las empresas a llegar a un público más específico con su publicidad en línea.
Con el marketing de la parte superior del embudo se ha presentado a un público amplio. Si todo va bien, ahora tienes la atención de una base de clientes potenciales. Estos quieren saber más sobre tu empresa y lo que ofreces, y es aquí donde entra en juego el marketing digital de la parte media del embudo.
La publicación en línea de contenidos informativos es una forma habitual de que las empresas generen confianza con sus clientes potenciales y se ganen su respeto. También ayuda al SEO al dirigir el tráfico de los sitios web más populares al tuyo. En general, cuanto más contenido de calidad tengas en sitios web de calidad, más alto aparecerá tu sitio en los resultados de búsqueda relevantes.
La mayoría de la gente no se lo piensa dos veces a la hora de seguir a las empresas en las redes sociales. Ya sea en Facebook, Instagram, Twitter u otros, las redes sociales dan a las pequeñas empresas la oportunidad de seguir siendo relevantes con una audiencia online grande pero relevante.
El uso del marketing en las redes sociales conlleva su cuota de riesgos, como demuestran los desplantes y fracasos empresariales de los que oímos hablar de vez en cuando, pero las recompensas potenciales merecen la pena.
Piensa en la prospección social de pago como un PPC dirigido en las plataformas de redes sociales más populares. Es más rentable a largo plazo, pero requiere más tiempo al principio. Es ideal para las nuevas empresas que entran en la esfera de las redes sociales por primera vez, pero también puede beneficiar a las empresas con una presencia social establecida.
Por último, pero no por ello menos importante, el marketing digital de la parte inferior del embudo se dirige casi por completo a los clientes anteriores y a los que abandonan el carro de la compra. Como puedes adivinar, el objetivo es conseguir que vuelvan.
Preguntar a los clientes si quieren recibir actualizaciones por correo electrónico es un procedimiento operativo estándar para las empresas en línea, especialmente en el momento de la compra. Muchos se negarán, pero otros aceptarán. Aunque todos conocemos nuestras preferencias y hábitos en materia de correo electrónico y, por tanto, no dudamos de que la mayoría nunca lo leerá, y mucho menos lo abrirá, el esfuerzo merece la pena de todos modos. Esto se debe a que estás enviando correos electrónicos promocionales a personas que sabes que están interesadas en tus productos (incluso si no están interesadas en abrir los correos electrónicos.) El asunto del correo puede ser suficiente para generar una venta.
Gracias a la liberalidad de Facebook a la hora de compartir datos, las empresas pueden concentrar sus esfuerzos de retargeting (o redirigir) en los usuarios o visitantes: Los usuarios de Facebook que visitaron tu sitio pero no compraron nada. Piensa en ello como una forma aún más específica de prospección social de pago.
Han llegado hasta aquí, no te gustaría que se fueran sin hacer una compra. Ahí es donde entra en escena la optimización de la tasa de conversión (CRO). El CRO es un conjunto de tácticas y técnicas diseñadas para mejorar las tasas de conversión.
El marketing es importante para todas las empresas. Los responsables de las pequeñas empresas se ven presionados para diseñar estrategias de marketing rentables. Hoy en día, eso significa casi siempre una cosa: soluciones de marketing digital.