El análisis DAFO es usado por muchas organizaciones para tomar decisiones importantes.
Un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) es un ejercicio que te ayuda a tomar decisiones empresariales. La decisión puede ser para un esfuerzo sencillo: añadir un nuevo producto, o más complejo, como iniciar un negocio. Siempre puedes hacer un análisis solo, teniendo en cuenta todo lo que sabes de tu negocio. Sin embargo, te recomendamos que lo realices con otras personas que participen en tu negocio, así obtendrás una perspectiva más completa.
El uso más común de un análisis DAFO es evaluar una decisión empresarial importante, como cambiar las estrategias de marketing, añadir un nuevo producto o iniciar un nuevo negocio o expandir el actual. Puedes incluir el análisis en un plan de negocios, pero funciona mejor para uso interno.
Conoce cómo hacer un análisis DAFO en cinco sencillos pasos. Vamos, que no es ciencia de cohetes, cada paso es cada una de las letras, pero te damos un adicional que es la cereza del pastel. Pero, como sabemos que no basta solo con contarte en qué consiste cada cosa, te damos también ejemplos de cada una.
Los puntos débiles son áreas internas de tu negocio que dificultan la consecución de tus objetivos. Si no puedes cambiarlas, es una debilidad. Piensa en tus procesos internos y en la comparación con tus competidores.
Además, piensa a largo plazo. Por ejemplo, no es una debilidad que los clientes no conozcan el producto que quieres fabricar. Pero sí es una debilidad que el equipo de marketing haya sido despedido.
Considera lo siguiente al enumerar los puntos débiles de tu empresa:
Las amenazas están intrínsecamente fuera de tu negocio y de tu rango de influencia. Es posible que no puedas planificar las amenazas, pero debes considerarlas y prepararte para ellas. No debes escatimar en esta sección, ya que podrías descubrir el problema que te evite invertir dinero y esfuerzo en un proyecto condenado al fracaso.
Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente al enumerar las amenazas de tu proyecto:
Tus fortalezas son, sencillamente, aquello en lo que tu empresa es buena, en este momento, y que hará que el proyecto sea un éxito. También hay que tener en cuenta si el punto fuerte es exclusivo de tu sector o si lo haces mejor que tus competidores. Por ejemplo, ofrecer comida para llevar no es un punto fuerte si todos los competidores ofrecen comida para llevar.
Considera lo siguiente al enumerar los puntos fuertes de tu empresa:
Al igual que tus amenazas, las oportunidades son ventajas que se encuentran fuera de las operaciones de tu empresa. Por lo general, no puedes controlar las oportunidades, pero puedes aprovecharlas. Esta oportunidad podría ser la inspiración del proyecto, pero debes pensar más allá. Haz un análisis profundo del mercado, la competencia y las fuerzas externas.
Ten en cuenta lo siguiente al enumerar las oportunidades de tu proyecto:
Una vez que hayas anotado todas tus ideas, vuelve a revisarlas y evalúa cada una de ellas. ¿Se aplica a la pregunta, al proyecto o al objetivo? ¿Está en el lugar que le corresponde o debería examinarse de otra manera?
Después de tu revisión, reorganiza los puntos en orden de importancia. Este proceso te ayudará a evaluar el impacto de cada sección. Podrías encontrarte que los puntos pueden aplicarse a más de una sección. Por ejemplo, en un punto débil podría considerarse una oportunidad. Sin embargo, para un análisis DAFO, sepáralos por internos (algo que puedes controlar) y externos (algo que no puedes controlar).
Por otra parte, un problema puede ser una amenaza para un tipo de proyecto mientras que es una oportunidad para otro. Por ejemplo, las recientes normas de distanciamiento social se habrían considerado una amenaza si se ampliara la zona de comedor de tu restaurante, pero una oportunidad si añadieras un drive-thru.
Con este profundo análisis tendrás como resultado una lista jerarquizada para cada punto, donde podrás tomar decisiones más profundas que te ayudarán a considerar todas las variables al momento de emprender un nuevo proyecto.