Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Análisis DAFO: Qué es y cómo usarlo para tu pyme

El análisis DAFO es usado por muchas organizaciones para tomar decisiones importantes.


Un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) es un ejercicio que te ayuda a tomar decisiones empresariales. La decisión puede ser para un esfuerzo sencillo: añadir un nuevo producto, o más complejo, como iniciar un negocio. Siempre puedes hacer un análisis solo, teniendo en cuenta todo lo que sabes de tu negocio. Sin embargo, te recomendamos que lo realices con otras personas que participen en tu negocio, así obtendrás una perspectiva más completa.

El uso más común de un análisis DAFO es evaluar una decisión empresarial importante, como cambiar las estrategias de marketing, añadir un nuevo producto o iniciar un nuevo negocio o expandir el actual. Puedes incluir el análisis en un plan de negocios, pero funciona mejor para uso interno.

Conoce cómo hacer un análisis DAFO en cinco sencillos pasos. Vamos, que no es ciencia de cohetes, cada paso es cada una de las letras, pero te damos un adicional que es la cereza del pastel. Pero, como sabemos que no basta solo con contarte en qué consiste cada cosa, te damos también ejemplos de cada una.

1. D: Enumera tus debilidades (internas)

Los puntos débiles son áreas internas de tu negocio que dificultan la consecución de tus objetivos. Si no puedes cambiarlas, es una debilidad. Piensa en tus procesos internos y en la comparación con tus competidores.

Además, piensa a largo plazo. Por ejemplo, no es una debilidad que los clientes no conozcan el producto que quieres fabricar. Pero sí es una debilidad que el equipo de marketing haya sido despedido.

Considera lo siguiente al enumerar los puntos débiles de tu empresa:

  • ¿De qué carece tu empresa que dificulta la consecución del objetivo?
  • ¿Qué hacen tus competidores mejor que tú?
  • ¿Cuáles son tus limitaciones de recursos?
  • ¿Esta idea/proyecto ya lo hacen bien otros?
  • ¿Qué hace que tus clientes se vayan?

Ejemplos de debilidades

  • Kodak desarrolló la primera cámara digital pero no pudo conseguir la aprobación para venderla.
  • Tie Rack, una famosa empresa americana de corbatas, estaba demasiado especializada en corbatas para captar a un público amplio que también quería camisas.
  • Los ordenadores Commodore carecían de recursos para seguir el ritmo de los avances del PC.

2. A: Enumera tus amenazas (externas)

Las amenazas están intrínsecamente fuera de tu negocio y de tu rango de influencia. Es posible que no puedas planificar las amenazas, pero debes considerarlas y prepararte para ellas. No debes escatimar en esta sección, ya que podrías descubrir el problema que te evite invertir dinero y esfuerzo en un proyecto condenado al fracaso.

Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente al enumerar las amenazas de tu proyecto:

  • Regulaciones gubernamentales
  • Competidores emergentes
  • Prensa negativa sobre tu negocio o idea
  • Cambios en la actitud de los clientes respecto a tu producto o negocio.

Ejemplos concretos de posibles amenazas:

  • Las restricciones gubernamentales a la apertura de tiendas y los límites de comensales durante la pandemia perjudicaron a los pequeños negocios y restaurantes.
  • Los rumores de Internet (verdaderos y falsos) han provocado boicots a empresas como Starbucks y Hobby Lobby.
  • El auge del streaming digital acabó con los videoclubs como Blockbusters.

3. F: Enumera tus fortalezas(internos)

Tus fortalezas son, sencillamente, aquello en lo que tu empresa es buena, en este momento, y que hará que el proyecto sea un éxito. También hay que tener en cuenta si el punto fuerte es exclusivo de tu sector o si lo haces mejor que tus competidores. Por ejemplo, ofrecer comida para llevar no es un punto fuerte si todos los competidores ofrecen comida para llevar.

Considera lo siguiente al enumerar los puntos fuertes de tu empresa:

  • ¿Qué hace que tu empresa destaque?
  • ¿En qué destaca su empresa?
  • ¿Qué les gusta a tus clientes de tu producto o marca?
  • ¿De qué recursos internos (personal cualificado, nuevos programas informáticos) dispones para que el proyecto tenga más posibilidades de éxito?
  • ¿Qué activos tangibles (propiedad intelectual, capital, tecnología propia) facilitan el éxito del proyecto?

Ejemplo de fortalezas:

  • Domino's Pizza solía tener como punto fuerte la entrega en 30 minutos o menos hasta que se convirtió en la norma del sector.
  • Los fondos de la venta de PayPal permitieron a Elon Musk financiar SpaceX.
  • El divertidísimo y simpático equipo de Wendy's en Twitter le llevó a tener muchos seguidores.

4. O: Enumera tus oportunidades (externas)

Al igual que tus amenazas, las oportunidades son ventajas que se encuentran fuera de las operaciones de tu empresa. Por lo general, no puedes controlar las oportunidades, pero puedes aprovecharlas. Esta oportunidad podría ser la inspiración del proyecto, pero debes pensar más allá. Haz un análisis profundo del mercado, la competencia y las fuerzas externas.

Ten en cuenta lo siguiente al enumerar las oportunidades de tu proyecto:

  • ¿Existe una necesidad creciente en el mercado?
  • ¿Hay poca competencia?
  • ¿Tiene un público preparado?
  • ¿Hay algún evento externo o cobertura de prensa que pueda aprovechar?

Ejemplos de oportunidades para proyectos:

  • La pandemia de COVID-19 aumentó la demanda de desinfectantes para manos y mascarillas.
  • La impresión en 3D abrió oportunidades para artículos hechos a medida.
  • Amazon, eBay y el comercio electrónico hicieron posible que las tiendas especializadas llegaran a mercados más amplios.

DAFO

5. Limpia tu análisis

Una vez que hayas anotado todas tus ideas, vuelve a revisarlas y evalúa cada una de ellas. ¿Se aplica a la pregunta, al proyecto o al objetivo? ¿Está en el lugar que le corresponde o debería examinarse de otra manera?

Después de tu revisión, reorganiza los puntos en orden de importancia. Este proceso te ayudará a evaluar el impacto de cada sección. Podrías encontrarte que los puntos pueden aplicarse a más de una sección. Por ejemplo, en un punto débil podría considerarse una oportunidad. Sin embargo, para un análisis DAFO, sepáralos por internos (algo que puedes controlar) y externos (algo que no puedes controlar).

Por otra parte, un problema puede ser una amenaza para un tipo de proyecto mientras que es una oportunidad para otro. Por ejemplo, las recientes normas de distanciamiento social se habrían considerado una amenaza si se ampliara la zona de comedor de tu restaurante, pero una oportunidad si añadieras un drive-thru.

Con este profundo análisis tendrás como resultado una lista jerarquizada para cada punto, donde podrás tomar decisiones más profundas que te ayudarán a considerar todas las variables al momento de emprender un nuevo proyecto.

 

Cómo saber si tu idea de negocio es financieramente viable

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