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900 838 649Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.
Todos disfrutan de una buena historia, por eso para hacer marketing, siempre es necesario contar con una.
Es un saber popular que cualquiera, por más matemático o poco literario que sea, disfruta y se emociona con una buena historia. Las historias están tan integradas en nuestras vidas que a menudo ni siquiera nos damos cuenta de que las estamos consumiendo. Todos los días vemos programas de televisión, leemos libros, vemos películas y escuchamos música, y todas ellas son formas de contar historias.
¿Y qué es el marketing sino el arte de contar una historia? Al fin y al cabo, el marketing más exitoso consiste en conectar con el público a nivel emocional y persuadirlo para que logre algún objetivo, generalmente comercial.
Pero para que tu historia de marketing sea realmente eficaz, debe tener ciertos elementos. En esta guía, veremos cuáles son esos elementos y cómo puedes utilizarlos para elaborar una historia de marketing que quede en la memoria de tu público objetivo.
Toda buena historia tiene personajes convincentes, y tu historia de marketing no es diferente. Los personajes pueden ser personas, animales, objetos inanimados o incluso ideas. Lo importante es que sean identificables y agradables (o, al menos, interesantes).
El público debe poder verse reflejado en los personajes y sentir que forman parte de la historia. Deben sentirse identificados con ellos y querer que triunfen. Además, los personajes deben estar relacionados con tu marca. Por ejemplo, si vendes una App de seguimiento de la actividad física, el personaje principal puede ser alguien que está intentando ponerse en forma.
El escenario es el entorno en el que se desarrolla la historia. Puede ser cualquier cosa, desde una ubicación específica (como una ciudad o un país) hasta una atmósfera más general (como la sensación de libertad o de lujo).
Lo mejor es que tengas cuidado al elegir el escenario para que reflejes el tono general de tu historia. Por ejemplo, si vendes una solución de VPN, tu historia podría tener lugar en un paraíso tropical, mientras alguien intenta conectarse para trabajar de forma segurea. O, si ofreces un servicio de internet, tu historia podría tener lugar en una casa o una oficina.
El escenario también debe ser afín a tu público. supongamos que vendes un producto que sólo está disponible en determinados lugares. En ese caso, tu historia debería tener lugar en uno de esos lugares. O, si vende un producto que sólo está disponible en línea, tu historia debe tener lugar en el mundo virtual.
La trama es la secuencia de acontecimientos que componen tu historia. La trama debe ser capaz de enganchar a tu público y mantenerlo involucrado en la historia. La trama debe tener un principio, un desarrollo y un final. También debe tener un conflicto aparente que los personajes deben superar. El conflicto debe ser afín a tu público y relevante para tu marca.
Un ejemplo puede ser si ofreces un sofware de seguridad, tu historia puede tratar sobre un personaje que lucha por protegerse de los cibercriminales. O, si vendes ordenadores, tu historia podría tratar sobre un personaje que intenta decidir qué ordenador comprar.
La resolución del conflicto debe ser satisfactoria y dejar al público con ganas de más. También debe ser relevante para tu marca. Regresando al ejemplo del software de seguridad, esa historia puede terminar con el personaje logrando proteger la información de su empresa y sintiéndose satisfecho por ello.
Los temas son las grandes ideas que sustentan tu historia. Son los conceptos exploras. Por ejemplo, con el software de seguridad, tu historia puede girar alrededor de la seguridad de una empresa, el entorno de juego seguro para un gamer, o un padre que quiere proteger las fotos y videos familiares de la red abierta.
Los temas también deben ser relevantes para tu público. Supongamos que vendes un producto que sólo está disponible en determinados lugares. En ese caso, tu historia debería explorar los temas de los viajes y la aventura.
El giro es el elemento de la historia que sorprenderá y atraerá a tu público. Debe reflejar el tono general de la historia. Para el caso del software de seguridad, el giro puede ser un gerente de una reputada empresa que se entera de que la información de sus clientes ha estado expuesta todo el tiempo.
El giro también debe ser relevante para su público. Si vendes un producto que sólo está disponible en Internet, tu historia podría tener un giro que implique que el personaje intente usar el producto en una tienda física, por supuesto, mostrando las desventajas que eso traería.
El clímax de la historia debe ser la parte más emocionante y con más suspense. Debe mantener a la audiencia interesada e involucrada en la historia. El clímax debe ser relevante para tu marca. En el ejemplo del software de seguridad, el clímax podría darse en la carrera contrarreloj del gerente de la empresa para que la filtración de datos sea evitda. O, si vendes un nuevo juego en línea, tu historia puede tener un clímax que implique que el personaje intente comprar el juego antes de que las redes colapsen.
La resolución es la parte de tu historia en la que se resuelve el conflicto. Debe ser satisfactoria y dejar al público con ganas de más. Volviendo al software de seguridad, un ejemplo de una resolución puede ser viendo cómo el personaje logra proteger la información de sus clientes y aumentando sus ventas por la buena reputación que esto le proporciona.
Estos son los elementos de una historia de marketing convincente. Ahora que sabes cuáles son, puedes empezar a crear tus propias historias para atraer y convencer a tu público. Recuerda que tus historias deben ser relevantes para tu marca y su público. También deben reflejar el tono general de tu historia. Y, por último, deben tener un giro que sorprenda y atraiga. Con estos elementos, podrás crear historias de marketing que cautiven y te ayuden a vender.
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