Contacta con un comercial experto
900 838 649Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.
La llegada de la conectividad 5G traerá innumerables beneficios para los pequeños y medianos empresarios.
No se puede exagerar el impacto del 5G en las pymes. Proporcionará una mejor experiencia móvil en general y una mayor eficiencia, lo que significa que podrás hacer más en menos tiempo y con menos recursos. El 5G significa que podrás conectar más dispositivos, experimentar conexiones más rápidas y fiables, reforzar la seguridad y mejorar la movilidad de tu empresa en el mundo actual, centrado en lo remoto.
Pero ¿qué significa y cómo puede ayudar realmente a mi pequeña empresa? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
En pocas palabras, el 5G es la próxima generación (de ahí la "G") de tecnología inalámbrica. Las generaciones anteriores han permitido las herramientas inalámbricas que ahora damos por sentadas: los teléfonos móviles (1G), los mensajes de texto (2G), los teléfonos inteligentes (3G) y el streaming (4G).
El 5G no sustituirá a sus predecesoras, sino que se superpondrá a ellas como el último y más grande miembro de la familia. Consolidará y ampliará las ventajas de las generaciones anteriores, al tiempo que creará oportunidades para que prosperen tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la nube.
Muchos operadores ya ofrecen acceso a las redes 5G, pero la mayoría de estas redes son las frecuencias de banda baja y media y no la banda superior, llamada onda milimétrica (mmWave). Esto es importante porque la experiencia del usuario con las bandas inferiores es a veces idéntica a una sólida conexión 4G LTE. Las verdaderas ventajas de la 5G no se percibirán hasta que la onda milimétrica se despliegue a gran escala.
En España la onda milimétrica aún no se maneja, pero el gobierno anunció que la subasta para su operación se dará en el segundo trimestre de 2022, con más dispositivos compatibles con el 5G entrando en el mercado también este año. Hay algunos baches en el camino, como la cobertura a través de grandes distancias y en zonas concurridas, que deben ser solucionados antes de que el 5G se ofrezca a gran escala.
Quizá lo más importante sea que el 5G mejorará tu experiencia con los dispositivos que ya utilizas. Se basa en la computación de borde de acceso múltiple, lo que significa que tendrás menos tiempo de lag mientras haces cualquier cosa con tu ordenador o dispositivo móvil (piénsalo así: 10 milisegundos de lag con 5G frente a 40-50 segundos con 4G.)
El 5G también puede soportar demandas simultáneas de ancho de banda mejor que 4G, por lo que el rendimiento de una aplicación no se verá muy afectado por otra aplicación que también necesita consumir ancho de banda.
Las redes más rápidas significarán que tus productos de software como servicio (SaaS) también serán más eficaces. Sobre todo desde que la tecnología en la nube se está volviendo más favorable que las soluciones locales, esto será un cambio de juego para tus procesos de negocio.
Todo funcionará más rápido y sin problemas, sí, pero el 5G también permitirá a los proveedores de SaaS innovar y añadir nuevas funciones a las herramientas existentes: todos ganan.
Por último, pero no menos importante, el análisis de datos y la detección de amenazas serán más sofisticados con el 5G. Esto se debe a que la nueva generación se basará principalmente en el software, por lo que la ciberseguridad podrá automatizarse e incorporarse a prácticamente todo lo que se conecte a una red 5G.
La automatización significa más eficiencia, pero también significa que una amenaza puede ser detectada y mitigada instantáneamente, sin mucha necesidad de intervención humana.
La quinta generación significa que podrás utilizar la tecnología para sustituir más procesos manuales. Los inventarios, el control de calidad y la gestión de la cadena de suministro pueden beneficiarse de los dispositivos IoT, que se verán mejorados con la conectividad 5G.
Además, los trabajadores de servicios de campo, como los fontaneros o las cuadrillas de construcción, pueden aprovechar los dispositivos IoT para recopilar y compartir datos con una oficina central o con otros miembros del equipo con solo tocar un botón.
El aumento de la conectividad también significa que tus procesos empresariales serán más ágiles. Los equipos aislados tendrán más visibilidad en toda la empresa, lo que puede reducir la duplicación de esfuerzos y fomentar la colaboración. Esta eficiencia también beneficia tus resultados.
Cuando las actividades en línea, como el procesamiento de transacciones y la supervisión de suministros, sean más eficientes, tendrás más tiempo para centrarte en las actividades que no requieren conectividad, como la lluvia de ideas de tu próxima campaña de marketing o la respuesta a las consultas de tus clientes. Al final, esto aumentará tu productividad y hará que tu negocio sea más rentable.
El trabajo a distancia es una tendencia que no se va a revertir pronto. Esto supone un reto de movilidad permanente para las empresas que sean capaces de adaptarse a un modelo de trabajo remoto (o híbrido).
La sola esencia del 5G significa que podrás conectarte con tu equipo y tus clientes tanto si trabajas a distancia como si lo haces en la oficina. Esta movilidad mejorada también puede tener beneficios inesperados para tu capacidad de aprovechar la economía colaborativa. En efecto, el 5G facilitará la contratación de un experto a distancia para un proyecto especial o la incorporación de personal temporal para reducir la carga durante las temporadas altas.
También ampliará la accesibilidad a las zonas rurales, lo que significa que tendrás la tranquilidad de saber que tú (o las partes interesadas dentro de tu empresa) podrás seguir conectado independientemente del lugar del mundo en el que te encuentres.
Indirectamente, esto también significa que tendrás más oportunidades de conectar con nuevas audiencias y ampliar tu base de clientes en nuevos territorios.
Los primeros días del 5G están aquí y ya está dando a las pequeñas empresas una mayor oportunidad de competir con las grandes corporaciones. La movilidad, la conectividad y el rendimiento inalámbrico pueden tener innumerables beneficios para las empresas de todos los tamaños, pero especialmente las pequeñas empresas podrán mejorar la productividad y reducir los costes para beneficiar el resultado final a largo plazo.
La innovación que conlleva el 5G no hará más que crecer con las futuras generaciones de tecnología inalámbrica. Se espera que el 6G traiga consigo vehículos autónomos, experiencias virtuales inmersivas y muchos otros avances tecnológicos. Aunque todavía faltan varios años, estos crearán sin duda más oportunidades en las que tu competencia podría estar pensando desde ya.
Suscríbete al #Blog
Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
Contasimple, Gestpymes, Sage One, Ofipro y Facturadirecta, entre las plataformas más prácticas para la empresa en gestió...
¿Conoces los beneficios de la telefonía VoIP para empresas? En esta era de teletrabajo, esta tecnología es ideal para co...
La fibra óptica dedicada, que es exclusiva para un usuario, ofrece un acceso a Internet más seguro, veloz y estable que ...
Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores