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Cómo convencer a tu CEO de actualizar la pila tecnológica

Explicar al máximo líder de tu empresa sobre la importancia de una actualización de la pila tecnológica no es imposible.


A cualquier Chief Technology Officer (CTO, o director de tecnología), le es fácil reconocer cuándo el código base actual está pidiendo jubilación: tarda una eternidad en sacar nuevas características, el tiempo de respuesta para los usuarios es lento, las herramientas son anticuadas, etc. Esto no parece importarle a tu CEO. ¿Cómo puedes hacer para que entienda la importancia del tema?

El primer paso para convencer a tu CEO que se necesita una actualización de la pila tecnológica es plantearlo desde la perspectiva de los objetivos de la empresa, en lugar de hacerlo solamente desde la perspectiva del equipo de ingeniería. La actualización de los activos tecnológicos de toda empresa es una prioridad que se debe solucionar cuanto antes.

Cuando hablamos de actualizar la pila tecnológica nos referimos a cualquier proyecto que requiera más del 25% de los recursos de ingeniería durante más de un trimestre para actualizar la funcionalidad existente sin añadir ninguna característica importante visible para los usuarios finales. La actualización suele estar motivada por:

  • Necesidad de escalar en rendimiento (número de usuarios y transacciones, reducir el tiempo de respuesta)
  • Necesidad de aumentar la velocidad de desarrollo
  • Necesidad de migrar a nuevas tecnologías (abrir la aplicación a través de APIs REST, adoptar una nueva tecnología de almacenamiento de datos, migrar a la nube)

 

Normalicemos actualizar

Normalicemos actualizar

Nadie espera que una empresa que genera mil millones de dólares de ingresos utilice la misma pila tecnológica que utilizaba cuando era una startup. Es lógico pensar que una empresa en su salto de cero a mil millones modificará su negocio muchas veces y, al mismo tiempo, su tecnología pasará por varias transformaciones.

La actualización de la pila tecnológica debe anticiparse al ser una consecuencia natural del crecimiento de una empresa. Puede que no sepas con dos años de antelación cuándo exactamente la pila tecnológica actual alcanzará su tiempo de vida útil, pero debes saber que pasará inevitablemente. Para prepararte para esto te recomendamos:

  • Revisar los planes de negocio, la tecnología y las hojas de ruta de los productos con regularidad (trimestral o semestralmente) para identificar futuras interrupciones
  • Supervisar continuamente las principales métricas de rendimiento de la aplicación e interpolarlas de 12 a 24 meses según las proyecciones del negocio
  • Reservar fondos para el momento en que se requiera la actualización tecnológica

 

Decisión empresarial

Es una decisión empresarial

Los CTO suelen tener dificultades para convencer a sus CEO y directiva de la necesidad urgente de llevar a cabo una actualización técnica. Generalmente, esto se debe a que las dos partes no hablan el mismo idioma: una habla de los pros y los contras técnicos, mientras que la otra habla de los beneficios para el cliente y el dinero.

En la medida de lo posible, como CTO debes presentar un argumento de fondo atado a las principales métricas de la empresa: ingresos, usuarios mensuales y transacciones diarias. Este es un ejemplo de ese argumento compartido por un actual CTO de una gran marca de consumo global al que consultamos:

"Nuestra infraestructura actual puede soportar un millón de transacciones al día. Nuestras pruebas demuestran que con 1,5 millones de transacciones, experimentaremos degradaciones en el servicio, mientras que nuestras proyecciones empresariales prevén dos millones de transacciones diarias en 12 meses. Medio millón de transacciones perdidas representan una pérdida de ingresos de dos millones de euros por trimestre, mientras que la actualización de la pila tecnológica costará 3 millones de euros. Como resultado, alcanzaremos el punto de equilibrio en menos de dos trimestres".

Para fortalecer tu punto, puedes plantear un estudio de viabilidad así:

  1. ¿Por qué?: ¿Qué problemas vamos a resolver? ¿Qué beneficios obtendremos para los clientes y los inversores?
  2. ¿Cuánto?: ¿Cuánto tiempo llevará? ¿Cuánto dinero costará? ¿Qué funcionalidades de cara al cliente se retrasarán?
  3. ¿Por qué ahora?: Por qué no podemos permitirnos esperar y por qué no podemos hacer menos.
  4. ¿Cuáles son los riesgos?: ¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo ahora? ¿Cuáles son los riesgos (técnicos, financieros, de calendario) del proyecto?

Como en cualquier decisión que incluya inversión, es importante establecer tiempos. Las actualizaciones de la pila tecnológica no son frecuentes y, por tanto, el tiempo adecuado para presentar el ROI (retorno de la inversión) debe ser de dos o tres años (no en meses).

Un CTO debe mirar más allá para tener en cuenta el tiempo que se necesita para la primera entrega de la nueva arquitectura de la pila tecnológica, pero también toda la preparación previa: hacer el estudio de viabilidad, asegurar una aprobación, diseñar la nueva arquitectura de la pila, contratar al equipo, etc.

Software engineering

No hacer nada es peligroso

Aunque está claro que asignar fondos a un proyecto complejo y largo tiene riesgos, no hacer nada da otro tipo de riesgo que no puedes ignorar. Si tienes la suerte de experimentar un gran crecimiento, lo último que quieres es lidiar con un software con errores que falla en los momentos de mayor demanda.

Primero, los clientes se molestarán porque el software no se comporta. Esto genera estrés para todos en servicio al cliente, operaciones e ingeniería. Este estrés, a su vez, crea presión para recortar los estándares de codificación, los procesos y las pruebas, cuando se necesitan más que nunca en este nuevo código.

Por último, y lo más importante, la empresa corre el riesgo de perder su potencial de crecimiento. Si la actualización llega muy tarde, los clientes insatisfechos se irán a la competencia.

La arquitectura y la pila tecnológica de un producto de software evolucionan de forma exponencial la mayor parte del tiempo, pero periódicamente requieren una gran actualización. Este es un resultado esperado del crecimiento de la empresa. Debe ser supervisado a través de una hoja de ruta tecnológica y las proyecciones de negocio. Cada cierre financiero se debería asignar parte de los ingresos a una nueva ronda de actualizaciones de la arquitectura y la pila de software.

Debido a la gran inversión requerida y al impacto en la hoja de ruta del producto, los líderes tecnológicos deben traducir el análisis técnico en un estudio de viabilidad para que pueda debatirse con el resto del equipo ejecutivo, presentando no sólo los costes sino también los riesgos (incluido el de no hacer nada), así como los beneficios a largo plazo para los usuarios finales de la empresa.

Recuerda siempre que el estado de una pila tecnológica dice mucho de la calidad del CTO que responde por ella.

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