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¿Cómo explicar a tu CEO el problema de los microcortes?

Resulta redundante explicarlos en fácilmente, pero los presidentes de empresas también merecen saber qué pasa con estos molestos saltos de lentitud.


Todos hemos pasado por ese momento cumbre cuando ya vas a eliminar al jefe que tanto trabajo te ha costado enfrentar en tu videojuego favorito. Cuando estás a punto de ejecutar tu fatality, el juego queda congelado y, de pronto, esa maldita latencia hace un salto en el tiempo donde el jefe te ha matado a ti. Nunca hemos experimentado tanta ira y frustración.

Este problema no es extraño entre los gamers, pero también tiene eco para cualquier persona con una conexión a internet. Al momento de ver una película o un vídeo en Youtube, todos hemos pasamos ese momento en que la conexión se pausa y puede arruinar toda nuestra actividad online, o retrasarla más.

Degradación de la imagen en una videoconferencia importante, intermitencias en la comunicación, degradación de la voz, o incluso perder completamente la conexión y tener que volver a conectarse. Todos estos problemas fueron el día a día de muchos departamentos de tecnología este último año.

Casi todas las empresas motivaban el uso de la videoconferencia provocando una bomba de tiempo marcada curiosamente por la lentitud o demora de los paquetes de información en una red saturada. Sí tu CEO es de conocimiento informático, considérate afortunado. Si solo se dedica a sus negocios, explicarle esto a un muggle tecnológico pudo ser todo un dolor de cabeza para ti.

Por eso hemos preparado una guía fácil de consultar para cuando tengas que dar explicaciones de los microcortes a aquellos que no hablan nuestra lengua ni ven el mundo en lenguaje de programación. Con esto te ahorrarás usar términos muy técnicos y caras de WTF mientras hablas.

 

conexión perdida
Ese momento en que la conexión se pausa 


7 preguntas rápidas para paquetes lentos


1. ¿WTF son los microcortes?

Son pequeños saltos de lentitud de red que afectan sobre todo a las comunicaciones en tiempo real. Por alguna razón los paquetes de datos que viajan por nuestra red no llegan correctamente y tienen que ser solicitados una y otra vez.


2. ¿Cómo sé que hay uno?

Son difíciles de diagnosticar, pero se percibe muy fácilmente cuando estás viendo un video en línea y queda pausado o la calidad de imagen disminuye. También lo puedes notar en una videoconferencia con distorsión en el video y la voz. Puede ocasionar que la conexión se pierda completamente.

Puede que ningún dispositivo te muestre que hay una desconexión de la red o falta de internet ya que se dan por espacios muy cortos de tiempo, por eso más bien deberíamos considerarlas pausas y no cortes.


3. ¿Qué los ocasiona?

Son muy difíciles de diagnosticar porque pueden ser una o varias razones:

  • Interferencias de otros dispositivos electrónicos, como los que funcionan con bluetooth, infrarrojos, replicadores de señal o incluso hornos microondas.
  • Software que generan microcortes en la transmisión de datos, como por ejemplo un antivirus.
  • Saturación de la línea de internet. Muchos dispositivos haciendo solicitudes al router que lo obligan a utilizar toda su capacidad, y esto hace que la red se sature.
  • También puede darse desde la red de tu proveedor de internet, que será la última opción probable.

4. ¿A qué programas afecta?

Afecta principalmente a las llamadas telefónicas, ya que la gran mayoría de empresas usan centralitas SIP que dependen mucho de paquetes IP para poder funcionar, y si hay microcortes habrá intermitencias en la comunicación, degradación de voz o se perderá completamente la conexión de las extensiones a la central y tendríamos nuevamente que refrescar esas conexiones.

La videoconferencia se puede ver afectada ya que puede tener degradación en el video, o perder la comunicación y tener que volver a reestablecerla. Van a afectar a toda tecnología que requiera una comunicación en tiempo real. Correos electrónicos, descargas y otras funciones no deberían verse afectadas por esto.

 

funciones afectadas
Muchas de las tareas cotidianas pueden verse afectadas 


5. ¿Cómo afecta esto a la empresa?

No es un problema grave, hasta que la situación es grave. En general puede considerarse los siguientes escenarios en como afecta a las empresas:

  • Servicio al cliente: cuando quieres dar soporte a tiempo a tu cliente, los microcortes pueden ser un problema de lentitud que no todas las personas están dispuestas a soportar cuando ya vienen a por una reclamación.
  • Fallas en la comunicación directa: supongamos que estás en una videoconferencia importante entre las oficinas de Barcelona y Beijing. Se trata de cifras y números delicados sobre una situación crítica por una crisis reputacional. No puedes permitir fallos de comunicaciones en la llamada, y los pequeños saltos de lentitud pueden ser tu peor enemigo en este momento.
  • Desempeño laboral: tus empleados pueden verse frustrados y orgánicamente hacer más lento su trabajo al fallar sus herramientas de trabajo y comunicación principales. Con el teletrabajo imponiéndose globalmente, esto es algo que no querrás que suceda.


6. ¿Cómo se puede solucionar?

No es fácil dar con la causa de un microcorte ya que puede tratarse de una lentitud al estar en una videoconferencia, o puede representar una perdida completa de paquetes de transmisión, que se traduce en el reinicio de conexión de varios programas.

Existen diferentes programas destinados a hacer una revisión a la red constantemente y detectar posibles inconvenientes en la transmisión de datos que se tratarían de un microcorte. Hay que tratar y solucionar cada caso de forma particular, ya que pueden ser debido a razones tan distintas, desde el propio ordenador, hasta el proveedor del servicio de internet.

Sí se sabe que la causa de los microcortes es la saturación de la red, la única solución es una optimización de la gestión de los programas que utilizan la conexión limitando las copias de seguridad y sincronizaciones de software en la nube para horarios nocturnos.

 

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Solucionar el problema puede llegar a ser muy difícil, porque pueden deberse a una o varias razones


7. ¿Qué pasa si se realizan cambios y los problemas persisten?

Después de brindar todo nuestro talento a la causa y con los problemas persistiendo, debemos acudir al proveedor de internet ya que puede deberse a problemas en toda su plataforma.

 

Puedes darle tu toque personal, pero con estas preguntas podrás resumir el problema de los microcortes, a prueba de mortales.

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