Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Cómo hacer gestión inteligente de la energía

Los centros de datos afrontan grandes retos con los precios de la luz y un invierno marcado por el deber de ahorrar energía en toda la Unión Europea.


El invierno se acerca, y ni siquiera los Stark pudieron predecir lo que nos espera con su llegada. Los precios de la electricidad se elevan como dragones y la guerra en el este ha dejado vulnerable energéticamente a la mayoría de la Unión. Los 27 han establecido metas de ahorro energético y esto deberías tomarlo como una oportunidad.

Usar a su favor las ventajas de la tecnología al tiempo que se cumplen con los compromisos energéticos es uno de los principales retos de los centros de datos en estos tiempos. Los centros de datos requieren una gran cantidad de energía para mantenerse en funcionamiento. Por lo tanto, la eficiencia energética es una prioridad no sólo en términos de sostenibilidad, sino también en costes.

Gestión de la energía del centro de datos

No cabe duda de que la gestión de la energía es un reto complejo. Hay muchos métodos que los centros de datos pueden implementar para aumentar la eficiencia energética, y también siguen entrando nuevos sistemas en el mercado. Además, aspectos como la ubicación de los centros de datos en climas más frescos también pueden ayudar a reducir el consumo de energía y los costes.

Por ello, los centros de datos líderes del sector trabajan constantemente en la mejora de su eficiencia energética. Para ello, implementan todo tipo de técnicas innovadoras con el fin de reducir su PUE.

GOT_adamo_winter

¿Qué es el PUE?

El PUE (Power Usage Effectiveness, o Efectividad en el uso energético) es el valor que resulta de dividir la cantidad total de energía utilizada por una instalación de centro de datos entre la energía suministrada a los equipos informáticos del centro de datos. Elementos como la iluminación o la refrigeración entran en la categoría de energía utilizada por una instalación de centro de datos.

PUE = Potencia total de la instalación / Potencia de los equipos informáticos

El ratio PUE indica la eficiencia con la que un centro de datos utiliza la energía y, concretamente, la cantidad de energía que utilizan los equipos informáticos. Un valor ideal sería un PUE de 1.0.

PUE Nivel de eficiencia
3.0 Muy ineficiente
2.5 Ineficiente
2.0 Normal
1.5 Eficiente
1.2 Muy eficiente

La medición de la corriente eléctrica y el voltaje en varios lugares críticos de las instalaciones te darán los datos para calcular el PUE. Dado que el consumo eléctrico de los equipos de IT y de la instalación total variará en función de la demanda de energía de los equipos, así como de la carga de refrigeración debida a las condiciones meteorológicas locales, el PUE debe calcularse a intervalos frecuentes.

Variables que afectan el PUE

Teniendo en cuenta el continuo aumento de los costes de energía, y el impacto ecológico de los centros de datos, la mayoría ahora están más enfocados en redirigir y optimizar su eficiencia energética. No olvides considerar las siguientes variables que podrían afectar tu PUE y, por tanto, determinar si vas por buen camino en eficiencia energética:

  • El diseño del data center: la aplicación de diseños modulares de salas, permiten crecer adoptando las nuevas tecnologías que van apareciendo por parte de los fabricantes, ya que estos aplican mejoras evolutivas constantes en cada nueva versión de sus equipos. El diseño modular mediante pasillos fríos confinados permite un uso óptimo y racional de la energía.
  • El uso de nuevas tecnologías: el uso de los nuevos sistemas como el enfriamiento adiabático y el free-cooling, permiten utilizar medios naturales para la refrigeración, lo que reduce el consumo de energía.
  • La ubicación física: obviamente cuanto más frío haga en el exterior, en el caso de disponer de sistemas implementados de free-cooling, mayor aporte de refrigeración natural se podrá utilizar para controlar la temperatura del centro de datos.
  • La tasa de utilización de la instalación: disponer de salas con densidades controladas, y evitar la concentración de focos de calor, permite optimizar el uso de los sistemas de refrigeración.
  • La eficiencia energética de los equipos: los equipos, incluyendo los UPS y chillers más modernos pueden gestionar mayores cargas de trabajo a la vez que reducen el consumo de energía. Un centro de datos con equipamiento más moderno será más eficiente energéticamente que uno que utilice equipos antiguos.

 

descarga-1

Refrigeración y gestión del calor

Hay muchas otras medidas para conseguir una gestión más sostenible de la refrigeración y el calor en los centros de datos. He aquí algunos ejemplos:

  • Refrigeración líquida directa (DLC): Es un método de refrigeración que utiliza líquidos, en lugar de aire, para eliminar el calor en los equipos informáticos. Esto reduce significativamente la dependencia de los sistemas de aire acondicionado. Aunque la refrigeración libre sigue siendo predominante, se espera que la DLC crezca en los próximos años.
  • Refrigerantes naturales: Usa refrigerantes naturales en lugar de hidroclorofluorocarbono (HCFC) e hidrofluorocarbono (HFC). Ya que, a diferencia de los refrigerantes HCFC y HFC, los refrigerantes naturales como el agua (R718) o el amoníaco (R717) no agotan la capa de ozono.
  • Contención del aire frío y del aire caliente: Crea una disposición de pasillo caliente/pasillo frío para los equipos de IT con el fin de maximizar el flujo de aire frío hacia las entradas de los equipos y la eliminación del aire caliente de descarga de los racks de equipos. La creación de los pasillos calientes o fríos puede lograrse mediante la adición de tabiques o techos para eliminar la mezcla de aire caliente y aire frío.
  • Aumento de la temperatura de consigna de refrigeración: Aumentar los puntos de ajuste de la temperatura en los centros de datos reduce el consumo de energía y prolonga la vida útil de los sistemas de refrigeración.
  • Recuperación y reciclaje del calor: Reutilizar el exceso de calor de los centros de datos para calentar tus oficinas. La recuperación del calor es una forma inteligente de minimizar el desperdicio de energía y optimizar su consumo. Ten en cuenta que los centros de datos generan una enorme cantidad de calor sobrante.
  • Modernización de los sistemas de refrigeración: Simplemente actualizando los sistemas de refrigeración, los centros de datos pueden mejorar considerablemente la eficiencia energética.

 

10 formas de ahorro energético para centros de datos en invierno

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2