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Un empleado que se siente parte del equipo es fundamental para el éxito de cualquier equipo y organización. Atacar la falta de compromiso es vital para no hundirse.
Los últimos cambios globales se han sentido fuertemente en todos lados, y en el ámbito laboral no podía ser la excepción. No hablamos solo de cambios como horarios flexibles o el trabajo remoto, también hablamos del confinamiento, las restricciones aplicadas en todo el mundo para detener la pandemia, y la creciente preocupación por la economía global.
Hacer la vista a un lado frente a problemáticas que pueden afectar tu vida es casi imposible, y si a eso le agregamos los posibles problemas que puedan encontrar en el trabajo, será casi inevitable que en algún momento te encuentres con desmotivación en algunos miembros de tu equipo de trabajo.
Ten mucho cuidado padawan, no se podría tratar solo de una desmotivación, sino de una señal clara de que tu equipo está perdiendo el compromiso y sentido de pertenencia con la organización. Esto es lo que les permite sentirse parte del equipo, por lo que si lo pierden, perderás a ese miembro de tu equipo para siempre.
El compromiso es la fuerza de la conexión mental y emocional que tus empleados sienten hacia el trabajo que hacen, su equipo y organización. El compromiso de los empleados afecta a casi todos los aspectos importantes de tu empresa, como la rentabilidad, los ingresos, la experiencia del cliente, la rotación de trabajadores, etc.
Una revisión de varias investigaciones llevada a cabo por Harvard Business Review este año demuestran que el 92% de los directivos de empresas creen que los empleados comprometidos rinden más. Aumentar el compromiso de los empleados es vital para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o situación financiera.
Por eso, presta mucha atención a los siguientes síntomas que pueden reflejar que tu equipo está perdiendo compromiso y sentido de pertenencia con la organización:
Bajo rendimiento: Una de las primeras señales de un empleado desvinculado es un cambio en el rendimiento laboral. Podrías notar que alguien que suele tener un nivel de trabajo muy alto empieza a incumplir los plazos o a cometer errores por descuido.
No se adaptan al cambio: Tanto si se trata de respaldar una nueva iniciativa de la empresa como de seguir un nuevo proceso, empiezas a notar problemas de adaptación. Si ves que se quedan en el statu quo o con las formas de trabajar del pasado, y expresan con frecuencia y en voz alta su oposición al cambio, tienes a alguien sin compromiso en tu equipo.
No participan en actividades: Un empleado comprometido está dispuesto a contribuir más allá de las tareas mínimas requeridas por su trabajo. Uno de los signos de un bajo compromiso de los empleados es no participar en actividades no laborales. Esto también puede ser un indicio de que un empleado tiene un pie fuera de la empresa. ¿Por qué alguien se ofrecería para ayudar al equipo o a la empresa si no piensa quedarse?
Problemas, no soluciones: los empleados que ya no están comprometidos con el equipo se centran en los problemas del entorno de trabajo sin traer soluciones a la mesa. Su foco es desahogarse y compadecerse. Es de especial cuidado si notas que los compañeros que proponen ideas para resolver los problemas son recibidos con desprecio o críticas.
Recupérate y evita hiperventilar. Si ves que varios o todos los síntomas están presentes en tu equipo de trabajo o en tu empresa en general, te tenemos acciones muy simples con las que podrás notar una mejora significativa del compromiso de tus empleados.
Si los empleados trabajan con tecnología anticuada y prácticas ineficientes, lo más probable es que la calidad de su trabajo se vea afectada. Estudios recientes han evidenciado que los procesos ineficientes desperdician hasta un 26% de la jornada laboral de un empleado. Es decir, más de una cuarta parte de la jornada a la basura.
Para mejorar el compromiso de los empleados, la comunicación es uno de los factores más importantes para tener en cuenta. Esta forma parte de nuestra vida cotidiana, especialmente en la oficina. Determina la eficacia con la que realizamos nuestras tareas diarias y cómo nos relacionamos con nuestros compañeros.
Reconocer a tus empleados contribuye en gran medida a que éstos se sientan valorados y se sientan más inclinados a un buen rendimiento. Si sienten que están haciendo un buen trabajo y que se le reconoce por ello, no sólo aumentará su motivación, sino que los demás se sentirán inspirados a trabajar por el mismo reconocimiento, lo que en última instancia aumentará la moral en el equipo.
La oficina no tiene por qué centrarse siempre en el trabajo. De hecho, establecer relaciones fuera del entorno profesional puede ser una forma eficaz de mejorar la comunicación en toda la empresa.
Al reservar un presupuesto para atender los deseos y necesidades de tus empleados, estarás invirtiendo directamente en la empresa. Hacer lluvias de ideas sobre cómo mejorar el compromiso de los empleados puede ser una de las cosas más productivas y económicamente viables que hagas.
Una iniciativa de bienestar en toda la empresa es una gran manera de mejorar el compromiso de los empleados. Los que se sienten valorados y realmente atendidos por su empresa están mucho más dispuestos a devolver el favor.
Los empleados estarán más comprometidos si tienen un objetivo común y una cultura compartida. Las empresas deben aspirar a conseguir el mismo ambiente en un equipo pequeño como el que quieren ver en el resto de la compañía.
Los horarios de trabajo flexibles y las oportunidades de trabajo remoto son una forma garantizada de aumentar el compromiso de los empleados. Este tipo de flexibilidad permite alcanzar el difícil equilibrio entre la vida laboral y personal que los empleados anhelan. Varios estudios demuestran que la amplia mayoría de empleados esperan que sus organizaciones les ayuden a equilibrar las responsabilidades laborales con los compromisos personales.
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