Los datos aplicados a personas te ayudarán a tomar mejores decisiones, para ellos y para ti.
Muchas organizaciones usan sus datos para tomar decisiones estratégicas. En el mundo de los negocios la expresión “los números no mienten” es prácticamente ley, y si quieres justificar tus decisiones ante tus pares, sobre todo en grandes organizaciones, necesitas datos que la soporten. Aquí vienen incluidos los datos de ventas, operaciones, gastos, y la analítica de personas, entre otras.
La analítica de personas es la práctica de recopilar y transformar los datos de RRHH y los datos de la empresa en información procesable que mejore la forma de hacer negocios. También lo puedes encontrar como analítica de la fuerza de trabajo, son la misma cosa.
Los equipos de análisis de personas ayudan a los líderes de RRHH, del negocio y a los mánagers a tomar decisiones basadas en datos para maximizar el potencial de los empleados y los resultados del negocio. Pero no es necesario ser un analista de personas para utilizar la analítica. Las organizaciones más exitosas ponen estos conocimientos en manos de todos los líderes de la empresa.
Primero se extraen los datos en bruto de las herramientas digitales de RRHH que tu empresa ya está utilizando y se aplican algoritmos, cálculos y aprendizaje automático para crear tablas y gráficos que todos los líderes pueden utilizar para tomar decisiones sobre el talento. Las plataformas de análisis de personas más robustas actúan como un centro de datos de personas y de negocio.
¿Cuál es la diferencia entre la analítica y los informes transaccionales? La capacidad de utilizar y procesar datos nuevos e históricos, aplicar la IA a los mismos, y producir información procesable. Los informes pueden mostrar métricas básicas de RRHH, pero no pueden proporcionar una visión de por qué está ocurriendo un problema y cómo solucionarlo. Lo que hay que tener en cuenta: La analítica da una visión procesable, mientras que los informes simplemente proporcionan datos.
Los tres componentes principales de la analítica de personas son los datos, la analítica y los conocimientos.
Los datos de las personas es toda la información que una organización recopila sobre sus empleados: la edad, la permanencia, el género, las funciones del trabajo, el salario, las renuncias, las calificaciones de rendimiento y más datos específicos del trabajo como las cuotas de ventas o los tiques de soporte cerrados, por ejemplo.
El software de análisis de personas extrae esta información a través de la API de tus herramientas digitales de RRHH (HRIS, HCM, ATS, nóminas, etc.), el seguimiento de los candidatos, la incorporación, la compensación, la gestión del talento y los sistemas de nóminas, y la transforma utilizando ciencia de datos.
Una plataforma de análisis de personas funciona como tu propio analista de datos de RRHH. Los datos se procesan, se limpian y se organizan para que la plataforma pueda aplicar ecuaciones complejas, algoritmos, aprendizaje automático y análisis. Así es como los datos en bruto se convierten en algo mucho más digerible: conocimiento.
La construcción de un modelo de datos analíticos es también un paso crítico en este proceso. El modelo de datos crea relaciones entre diferentes puntos de datos, haciendo que los datos sean más útiles. Sin esta capacidad, los directivos no pueden plantear preguntas multidimensionales como
La plataforma de análisis de personas presenta los conocimientos de una manera consumible. En lugar de ver los números en bruto, verás tablas, gráficos, preguntas, respuestas y guías que son fáciles de entender y actuar.
En el pasado, los profesionales de RRHH y los líderes empresariales necesitaban que el departamento de IT iniciara un proyecto de inteligencia empresarial cuando querían realizar un análisis de datos. Con las plataformas de análisis, los usuarios tienen acceso a vistas simplificadas para que puedan analizar los datos por sí mismos, además, mucho más rápido.
Implementar analítica a tu personal permite tomar decisiones mejor informadas durante la contratación, las revisiones de compensación, los movimientos internos y los ascensos. También puede mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento cuando se combina con las opciones de aprendizaje y desarrollo.
Las métricas comunes de contratación, como el "duración de las vacantes" y la "tasa de aceptación de ofertas", no responden a preguntas estratégicas sobre la calidad y el valor de las personas contratadas. Una verdadera herramienta de análisis va más allá, permitiéndote cambiar y mejorar muchos aspectos de su negocio, como, por ejemplo:
Hay varios softwares de Analítica de personas en el mercado que te pueden ser útiles. ChartHop, splashBI y Crunchr se encuentran entre los destacados. Intenta con el que mejor vaya a tu empresa y prepárate para descubrir todo el potencial de tu activo más valioso de tu empresa: tus empleados.