Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Conoce la analítica de personas: datos aplicados a tus empleados

Los datos aplicados a personas te ayudarán a tomar mejores decisiones, para ellos y para ti.


Muchas organizaciones usan sus datos para tomar decisiones estratégicas. En el mundo de los negocios la expresión “los números no mienten” es prácticamente ley, y si quieres justificar tus decisiones ante tus pares, sobre todo en grandes organizaciones, necesitas datos que la soporten. Aquí vienen incluidos los datos de ventas, operaciones, gastos, y la analítica de personas, entre otras.

La analítica de personas es la práctica de recopilar y transformar los datos de RRHH y los datos de la empresa en información procesable que mejore la forma de hacer negocios. También lo puedes encontrar como analítica de la fuerza de trabajo, son la misma cosa.

Los equipos de análisis de personas ayudan a los líderes de RRHH, del negocio y a los mánagers a tomar decisiones basadas en datos para maximizar el potencial de los empleados y los resultados del negocio. Pero no es necesario ser un analista de personas para utilizar la analítica. Las organizaciones más exitosas ponen estos conocimientos en manos de todos los líderes de la empresa.

¿Cómo funciona la analítica de personas?

Primero se extraen los datos en bruto de las herramientas digitales de RRHH que tu empresa ya está utilizando y se aplican algoritmos, cálculos y aprendizaje automático para crear tablas y gráficos que todos los líderes pueden utilizar para tomar decisiones sobre el talento. Las plataformas de análisis de personas más robustas actúan como un centro de datos de personas y de negocio.

¿Cuál es la diferencia entre la analítica y los informes transaccionales? La capacidad de utilizar y procesar datos nuevos e históricos, aplicar la IA a los mismos, y producir información procesable. Los informes pueden mostrar métricas básicas de RRHH, pero no pueden proporcionar una visión de por qué está ocurriendo un problema y cómo solucionarlo. Lo que hay que tener en cuenta: La analítica da una visión procesable, mientras que los informes simplemente proporcionan datos.

analítica de personas

Los tres componentes principales de la analítica de personas son los datos, la analítica y los conocimientos.

1. Los datos de las personas

Los datos de las personas es toda la información que una organización recopila sobre sus empleados: la edad, la permanencia, el género, las funciones del trabajo, el salario, las renuncias, las calificaciones de rendimiento y más datos específicos del trabajo como las cuotas de ventas o los tiques de soporte cerrados, por ejemplo.

El software de análisis de personas extrae esta información a través de la API de tus herramientas digitales de RRHH (HRIS, HCM, ATS, nóminas, etc.), el seguimiento de los candidatos, la incorporación, la compensación, la gestión del talento y los sistemas de nóminas, y la transforma utilizando ciencia de datos.

2. Analítica

Una plataforma de análisis de personas funciona como tu propio analista de datos de RRHH. Los datos se procesan, se limpian y se organizan para que la plataforma pueda aplicar ecuaciones complejas, algoritmos, aprendizaje automático y análisis. Así es como los datos en bruto se convierten en algo mucho más digerible: conocimiento.

La construcción de un modelo de datos analíticos es también un paso crítico en este proceso. El modelo de datos crea relaciones entre diferentes puntos de datos, haciendo que los datos sean más útiles. Sin esta capacidad, los directivos no pueden plantear preguntas multidimensionales como

  • ¿Cómo debemos reorientar nuestras operaciones de producción para garantizar que tenemos suficiente personal para cumplir nuestros objetivos?
  • ¿Qué impacto tendrán las dimisiones y la inflación salarial en nuestros costes operativos?

3. Perspectivas

La plataforma de análisis de personas presenta los conocimientos de una manera consumible. En lugar de ver los números en bruto, verás tablas, gráficos, preguntas, respuestas y guías que son fáciles de entender y actuar.

En el pasado, los profesionales de RRHH y los líderes empresariales necesitaban que el departamento de IT iniciara un proyecto de inteligencia empresarial cuando querían realizar un análisis de datos. Con las plataformas de análisis, los usuarios tienen acceso a vistas simplificadas para que puedan analizar los datos por sí mismos, además, mucho más rápido.

Formas de aplicar la analítica de personas a tu empresa

Formas de aplicar la analítica de personas a tu empresa

Implementar analítica a tu personal permite tomar decisiones mejor informadas durante la contratación, las revisiones de compensación, los movimientos internos y los ascensos. También puede mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento cuando se combina con las opciones de aprendizaje y desarrollo.

Las métricas comunes de contratación, como el "duración de las vacantes" y la "tasa de aceptación de ofertas", no responden a preguntas estratégicas sobre la calidad y el valor de las personas contratadas. Una verdadera herramienta de análisis va más allá, permitiéndote cambiar y mejorar muchos aspectos de su negocio, como, por ejemplo:

  • Mejorar la adquisición de talento: Identificar qué atributos de los candidatos producen talento de calidad para contratar de forma más inteligente.
  • Abordar los problemas de rotación: Identificar a los empleados y grupos específicos que corren el riesgo de marcharse y tomar medidas antes de que se vayan.
  • Cumplir tus objetivos del RRHH: Realiza un seguimiento de las métricas que te importan, como las ratios de diversidad en cada etapa del embudo de contratación, para poder compartir tu progreso y adelantarte a los riesgos.
  • Medir las recompensas de desempeño: Puedes hacer un seguimiento de los movimientos dentro de tu empresa y correlacionarlo con las recompensas totales y los niveles de rendimiento para determinar si está recompensando eficazmente el desempeño.
  • Planificar las trayectorias profesionales: Analiza las trayectorias profesionales para apoyar el desarrollo a los empleados y que así satisfagan sus necesidades futuras y considerar el coste total de la mano de obra para planificar con precisión.
  • Maximizar tu inversión en aprendizaje: Analiza cuánto tiempo tardan los empleados en ser productivos, qué programas de formación son los mejores y cuáles necesitan mejorar.

Hay varios softwares de Analítica de personas en el mercado que te pueden ser útiles. ChartHop, splashBI y Crunchr se encuentran entre los destacados. Intenta con el que mejor vaya a tu empresa y prepárate para descubrir todo el potencial de tu activo más valioso de tu empresa: tus empleados.

 

Cómo saber si tu idea de negocio es financieramente viable

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Guía para crear una oficina en casa productiva para pymes y autónomos

Tu espacio de trabajo influye en tu productividad. Aprende cómo mejorarlo.

La vida freelance: sopesando los pros y contras del trabajo autónomo

Ser nuestro propio jefe es lo mejor para muchos, pero definitivamente no es para todos.

Herramientas de visualización de datos para pymes

Presentar tus datos de forma visual y sencilla es una tarea fácil con herramientas gratis disponibles.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2