Seleccionar los canales en donde tendrás presencia online es clave para llegar a tu público objetivo.
Con el continuo crecimiento del marketing en las redes sociales, lo único que separa a los empresarios de los consumidores es una pantalla. Ampliar tu presencia en línea como parte de tu plan de marketing es una forma efectiva de dar a conocer tu marca, responder directamente a las preguntas sobre tus productos o servicios y llegar a nuevos clientes.
Desde Facebook hasta TikTok, hay muchas plataformas de redes sociales entre las que elegir, y puede parecer que tu empresa tiene que estar al tanto de todas ellas. Puede resultar desalentador elegir las adecuadas para tu marca y el público específico al que quieres llegar, por lo que es crucial saber a quién quieres dirigirte.
Los datos demográficos son datos estadísticos que se recogen para medir e investigar el rendimiento de un producto o servicio. Suelen medirse en función de características como la edad, el sexo y el estatus profesional o social. Entender estos datos demográficos te ayudan a dirigirte a aquellos que quieres que te noten. También muestran dónde hay que centrar más los esfuerzos de marketing y los contenidos.
Por ejemplo, mientras que LinkedIn es una plataforma de empresa a empresa (B2B) dirigida a propietarios de empresas y profesionales para ayudarles a establecer redes y conexiones, Instagram es más utilizada por las marcas de venta directa al consumidor (B2C).
Algunas marcas son muy visuales y se basan en el estilo de vida (piensa en las tiendas de muebles), mientras que otras tienen estudios de casos en profundidad listos y esperando para conocer a sus nuevos lectores en línea. Por suerte, estamos aquí para ayudarte a saber qué plataformas de redes sociales son las mejores para cada contenido.
Facebook es probablemente la más versátil de las plataformas, en el sentido de que se adapta a todo tipo de contenidos. Piensa en ella como una forma de comunicarte y relacionarte con tu audiencia. Puedes publicar de todo, desde contenido informativo y estadístico, hasta una oferta especial o algunas publicaciones retadoramente creativas.
Facebook es la mejor plataforma para compartir contenidos en forma de enlaces externos, o de publicaciones compartidas con imágenes y texto breve. Los grupos de Facebook también se pueden crear como una forma de estar en contacto con los clientes y crear una línea de comunicación entre el propietario de la empresa y su público.
Facebook es la plataforma perfecta para promover el contenido de tu blog activo, o para compartir diversos recursos y guías con tus lectores. Al algoritmo de Facebook también le encanta el contenido en vídeo, así que prueba a compartir algunos vídeos entre bastidores con tu teléfono.
La mejor manera de utilizar Twitter es con contenidos rápidos y precisos. Los tweets tienen una vida mucho más corta, solo hay que pensar en la frecuencia con la que cambia la página de tendencias, por lo que es el lugar para las noticias del sector y las últimas novedades. El límite de 280 caracteres significa que los tweets más cortos y precisos son los que mejor funcionan para el contenido compartible.
La función de retweet significa que puedes compartir el contenido de otras páginas, así como el tuyo propio, y promover su contenido también. Subir imágenes y contenidos diseñados, como carteles o infografías, es un contenido popular en Twitter. Los vídeos cortos también pueden captar la atención de alguien que se desplace por tu feed. Twitter popularizó el uso de hashtags para permitir a los usuarios seguir un tema concreto. El uso de hashtags permite que los tuits de tu marca lleguen a un público más amplio.
LinkedIn es ideal para compartir cualquier cambio que estés haciendo en tu negocio para adaptarte a una tendencia actual o para proporcionar una visión única del sector. LinkedIn se utiliza principalmente como plataforma profesional para compartir contenido de interés periodístico o relacionado con el trabajo.
Por lo tanto, es un buen lugar para compartir historias de estudios de casos y contenido dirigido a propietarios de empresas o profesionales en activo. Ofrece a tu audiencia una visión de la cultura de la empresa y comparte los eventos de networking o los premios a los que asistes.
YouTube se utiliza para compartir vídeos a nivel mundial. Los vídeos pueden ser largos o cortos, sólo depende del mensaje que quieras comunicar y del público al que quieras llegar.
Por ejemplo, algunas audiencias pueden tener una capacidad de atención más corta y saltarse un vídeo que dure más de unos minutos, o puede que quieras hacer vídeos sobre un tema que deba ser mucho más profundo. Con sólo un teléfono inteligente, es fácil compartir contenidos educativos, como vídeos tutoriales o demostraciones de productos.
Si quieres ampliar tu alcance aún más, TikTok ha surgido como un nuevo favorito para compartir vídeos cortos. Aquí te contamos como aprovechar esta novedosa red social.
Instagram es la mejor opción para compartir contenidos visuales e imágenes llamativas: es un poco como tu galería online. También se pueden subir vídeos cortos a Instagram Stories o Reels para llegar a tus clientes y crear una sensación más personal y cercana.
Con más filtros y funciones que se añaden a Instagram Stories cada día, siempre hay una nueva forma de interactuar con los clientes, como pegatinas de preguntas, encuestas, enlaces y más.
Al igual que en Twitter, recuerda utilizar hashtags relevantes para impulsar tu presencia en tu sector. Añadir una ubicación a tu publicación, o una etiqueta geográfica a tus historias es bastante útil.
Aunque Instagram funciona mejor para las marcas de estilo de vida y visuales que pueden beneficiarse de mostrar sus productos o servicios, cualquier negocio puede tener una presencia exitosa en Instagram.
Aquí tienes algunos consejos finales para ayudarte a elegir la mejor plataforma de redes sociales para tu negocio: