Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Conoce las ventajas de un centro de datos de borde de red

Estar al borde significa estar más cerca del usuario final, lo puede darte muchos beneficios de rendimiento.


Los administradores de centros de datos y los Directores de Información (CIO) tienen la responsabilidad de mantener la infraestructura informática de su empresa en perfecto funcionamiento. Esto incluye garantizar que los datos se almacenan y procesan de forma eficiente y segura. En los últimos años, se ha producido un cambio hacia el uso de centros de datos de borde de red (Network Edge Data Center) como parte de una arquitectura de centro de datos moderna

¿Qué es un centro de datos de borde de red?

Es un centro de datos más pequeño situado más cerca de los usuarios finales o dispositivos. Está diseñado para procesar los datos más cerca de su origen, en lugar de enviarlos a un centro de datos centralizado. Los centros de datos de borde de red suelen estar situados en instalaciones más pequeñas o en ubicaciones remotas, como sucursales o plantas de fabricación. A menudo se despliegan como parte de una arquitectura de centro de datos distribuido, lo que permite un procesamiento de datos más eficiente y un rendimiento mejorado.

Ventajas de los centros de datos de extremo de red

Latencia reducida: Al situar los centros de datos más cerca de los usuarios finales o de los dispositivos, los datos pueden procesarse más rápidamente, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario. Esto es especialmente importante para aplicaciones que requieren procesamiento en tiempo real, como videoconferencias, juegos en línea o transacciones financieras.

Procesamiento de datos mejorado: Al procesar los datos más cerca de la fuente, los centros de datos de borde de red pueden reducir la cantidad de datos que es necesario enviar a un centro de datos centralizado. Esto puede reducir la congestión de la red y mejorar la eficiencia general de la arquitectura del centro de datos.

Ahorro de costes: Al desplegar centros de datos más pequeños en ubicaciones remotas, las empresas pueden reducir el coste de construcción y mantenimiento de un gran centro de datos centralizado. Además, pueden reducir la cantidad de datos que es necesario transmitir a través de la red, lo que puede resultar en menores costes de red.

Seguridad mejorada: Al procesar los datos más cerca de la fuente, las empresas pueden reducir el riesgo de violación de datos y mejorar la seguridad general. Los centros de datos de borde de red pueden diseñarse con funciones de seguridad específicas, como cortafuegos o sistemas de detección de intrusiones, para proporcionar una capa adicional de protección.

Escalabilidad: Al desplegar centros de datos más pequeños en ubicaciones remotas, las organizaciones pueden escalar su infraestructura de TI más fácilmente para satisfacer las cambiantes necesidades empresariales. Esto puede ser especialmente importante para organizaciones con un gran número de oficinas remotas o sucursales.

Nuestro servicio Adamo Business marca la diferencia: ¿te contamos más?

Desafíos de los centros de datos de extremo de red

Aunque los centros de datos de borde de red ofrecen muchas ventajas, también hay que tener en cuenta algunos retos. Estos incluyen:

Mayor complejidad: Esto se debe a que hay más centros de datos que gestionar y mantener, lo que puede requerir recursos y conocimientos adicionales.

Gestión de datos: Las empresas deben asegurarse de que los datos son coherentes en todos los centros de datos y de que no se producen conflictos ni pérdidas de datos.

Seguridad: Pueden aumentar el riesgo de filtración de datos. Los CIO y administradores necesitan asegurarse de que su cada centro de datos está protegido adecuadamente y de que los datos se transmiten de forma segura entre cada uno de ellos.

Coste: Aunque los centros de datos de borde de red pueden ofrecer un ahorro de costes en comparación con un centro de datos centralizado, también pueden ser más caros de implementar y mantener. Esto se debe a que hay más centros de datos que construir y mantener, y cada centro de datos puede requerir su propia infraestructura de TI.

Prácticas recomendadas 

Para garantizar que los centros de datos de extremo de red se despliegan de forma eficaz, existen varias prácticas recomendadas que toda empresa debe seguir. 

Definir los objetivos empresariales: Esto ayudará a determinar la ubicación óptima para cada centro de datos y el tipo de infraestructura que debe desplegarse. Por ejemplo, si el objetivo principal es reducir la latencia, los centros de datos deben ubicarse lo más cerca posible de los usuarios o dispositivos finales.

Estandarizar la infraestructura: Para simplificar la gestión y reducir costes, las empresas deben estandarizar su infraestructura en todos los centros de datos de borde de red. Esto incluye hardware, software y componentes de red. La estandarización también garantizará que los datos sean coherentes en todos los centros de datos.

Utilizar la automatización: Esto ayuda a reducir la complejidad y mejorar la eficiencia. Se debe considerar la automatización del despliegue de la infraestructura, la gestión de actualizaciones y parches y la supervisión del rendimiento. La automatización también puede ayudar a reducir el riesgo de errores humanos.

Implantar redundancia: Con esto se garantiza una alta disponibilidad. Hay que incluir fuentes de alimentación, conexiones de red y almacenamiento redundantes. La redundancia puede ayudar a evitar tiempos de inactividad y garantizar que los datos estén siempre disponibles.

Garantizar la seguridad: Se recomienda el uso de cifrado para proteger los datos en tránsito, la implantación de cortafuegos y sistemas de detección de intrusiones, y la restricción del acceso al personal autorizado.

Un borde más cercano

Los centros de datos de borde de red ofrecen muchas ventajas a las empresas, como la reducción de la latencia, la mejora del procesamiento de datos, el ahorro de costes, la mejora de la seguridad y la escalabilidad. Sin embargo, su despliegue también puede aumentar la complejidad de la infraestructura de TI de una organización. 

Para garantizar que los centros de datos de borde de red se despliegan de forma eficaz, las empresas deben definir sus objetivos empresariales, estandarizar la infraestructura, utilizar la automatización, implementar la redundancia y garantizar la seguridad. Siguiendo estas prácticas recomendadas, toda empresa puede aprovechar las ventajas de los centros de datos de borde de red y minimizar los riesgos.

Guía para diseñar y construir tu centro de datos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2