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Consejos para construir una cultura de ciberseguridad en tu empresa

Una cultura de ciberseguridad en tu empresa puede ahorrarte dinero y dolores de cabeza, además de ser una inversión al corto plazo. Te contamos cómo iniciar.


La ciberseguridad es un problema global que necesita de constante acción coordinada, dentro y fuera de todas las organizaciones. Con esto se infiere que es un asunto importante no solo para el departamento de IT, sino para casi todas las industrias que de una u otra manera usan la web para trabajar, o alojan muchos de sus servicios en la nube.

En enero de 2022, había más de 4.660 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y esta cifra sigue creciendo, junto con el número de ciberataques dirigidos tanto a personas comunes como a empresas. Un estudio de Accenture reveló que el 78% de los propietarios de empresas creen que los riesgos de ciberseguridad están aumentando.

Para que las organizaciones sean menos susceptibles de sufrir ataques, la ciberseguridad debe ser una prioridad absoluta y necesaria. Si quieres mantener la seguridad de los datos y de la información de tu empresa, debes crear una mejor cultura de ciberseguridad. Te presentamos algunas formas de hacerlo sin fracasar en el intento.

¿Qué es una cultura de ciberseguridad?

Una cultura de ciberseguridad es cuando existe un entorno de trabajo en el que cada persona es consciente de los riesgos de ciberseguridad y de cómo contrarrestarlos. Cada empleado o miembro de la organización tiene una buena cultura de ciberseguridad cuando maneja cada dato de forma consciente y segura, asegurándose de que no llegue a las manos equivocadas.

No se trata sólo de dar a la gente un libro de instrucciones sobre cómo evitar los correos electrónicos de phishing o de proporcionar formación sobre la gestión de contraseñas. Más bien se trata de infundir la seguridad como parte del tejido organizacional para que cada empleado recuerde constantemente su papel y su responsabilidad de mantener la organización segura.

Una empresa con una cultura de ciberseguridad flexible y no interiorizada se apoya excesivamente en el trabajo y esta responsabilidad al departamento de IT, generalmente siendo la cabeza el director de información o del director de seguridad de la información

Qué es una cultura de ciberseguridad?
Si quieres mantener la seguridad de los datos y de la información de tu empresa, debes crear una mejor cultura de ciberseguridad.

¿Cómo construir una mejor cultura de ciberseguridad?

Construir una cultura de ciberseguridad mejor y más fuerte puede ser un poco difícil. Debe ser un esfuerzo de equipo con todos los miembros de la organización alineados y comprometidos. Aquí te compartimos algunas maneras efectivas de empezar a construir una cultura de ciberseguridad propia en tu empresa.

1. Diseña métodos fáciles de seguir

El término ciberseguridad puede ser un poco desconcertante para tus empleados. Es por esa razón que tu trabajo consiste en hacerlo lo más sencillo posible proporcionándoles herramientas y métodos fáciles de usar y seguir, como, por ejemplo:

  • Gestión de contraseñas: El uso de contraseñas seguras es una necesidad en las empresas, pero puede ser bastante pesado para tus empleados utilizar contraseñas seguras para cada una de las herramientas digitales y plataformas de la empresa. Existen el mercado varias herramientas disponibles para la gestión de contraseñas. Esto te facilitará mucho esta tarea.
  • 2FA o verificación de dos pasos: La autenticación de dos pasos es una forma excelente de garantizar que los empleados inicien sesión en sus cuentas de forma segura. Puedes animar a los trabajadores a añadir su correo electrónico o teléfono en su inicio de sesión. Esto hará que nadie pueda acceder a sus cuentas, aunque se filtren sus contraseñas.

Son solo dos ejemplos, pero estos encierran la idea de practicidad y facilidad que tanto los empleados como tú necesitan en el trabajo. Asegúrate de que todas las herramientas y métodos de ciberseguridad que implementes sean tan fáciles de usar como los dos mencionados anteriormente.

2. Sé honesto y abierto

Si quieres mantener tu organización a salvo de los ciberataques, tienes que hacer que todos tus empleados sean conscientes de lo que está en juego. Además, debes contarles cómo todos tienen que cambiar su forma de usar y trabajar con los datos.

Hay algunas políticas que tal vez tengas que volver a redactar, por ejemplo:

  • Almacenamiento de datos en dispositivos personales (teléfonos y portátiles): Asegúrate de que los pendrives o discos duros personales no estén conectados a los ordenadores de la oficina.
  • Comunicación fuera de la oficina: Mantente atento a que los correos electrónicos oficiales no se envían ni reciben desde dispositivos personales. Si es necesario, deben implementarse cifrados para garantizar seguridad.
  • El uso de software y la configuración de los ordenadores: Todo el software instalado debe estar libre de malware y actualizado a la última versión.


Anima a tus empleados a denunciar
Si tus empleados no conocen las técnicas para proteger a la empresa, no podrás construir una buena cultura de ciberseguridad.

3. Anima a tus empleados a denunciar

Cuando los empleados se dan cuenta de un error que han cometido ellos o un compañero, suelen ser reacios a denunciarlo porque temen ser castigados. Pero tú necesitas conocer todos los errores relacionados con la ciberseguridad en tu empresa para asegurarse de que tu negocio está protegido, así estar tranquilo de que tus empleados no tienen miedo de compartir nada contigo.

Recuerda siempre recompensar a los empleados que se animen a hablar y edúcalos sobre los errores anteriores. Evita castigarlos o ser condescendiente con ellos.

4. Invierte mucho en formación

La forma clave de crear una cultura de ciberseguridad es invertir más tiempo en formación. Tómate un tiempo de tu horario de trabajo para educar a tu personal en materia de ciberseguridad. Haz que la experiencia sea lo más pedagógica y motivadora posible, proporcionando ejemplos y estadísticas de la vida real. En esta formación, deberías hablar de las mayores amenazas cibernéticas y de las cosas más importantes que hay que hacer para evitarlas.

Puede que tengas una sólida infraestructura de ciberseguridad y un increíble equipo de IT y de seguridad de la información. Pero si tus empleados no conocen las técnicas para proteger a la empresa, no podrás construir una buena cultura de ciberseguridad. Tienes que estar seguro de que todos los miembros de tu empresa están enterados y comprenden sus responsabilidades.

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