Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

DCIM: Haciendo la vida de los CIO más fácil

La gestión de la infraestructura de los centros de datos es algo cada vez más sencillo para los encargados de TI de la empresas.


Todo gestor de un centro de datos o responsable de TI entiende la importancia de contar con una infraestructura de TI eficiente y fiable. Sin embargo, la gestión de esta infraestructura puede ser una tarea frustrante y agotadora, especialmente cuando se trata de garantizar el buen funcionamiento de un centro de datos. 

Aquí es donde entran en juego los DCIM (Data Center Infrastructure Management). Los DCIM son herramientas de software que lt ayudan a supervisar y gestionar la infraestructura física de tu centro de datos, incluida la energía, la refrigeración y la utilización del espacio.

En este artículo, te mostraremos cuatro razones por las que los DCIM están facilitando la vida de los CIO (Chief Information Officer) y contribuyendo al éxito de sus empresas.

Nuestro servicio Adamo Business marca la diferencia: ¿te contamos más?

1. Mayor visibilidad y control

Una de las principales ventajas de utilizar un DCIM es la mayor visibilidad y control que proporciona sobre la infraestructura de tu centro de datos. También puedes supervisar el rendimiento de tus equipos de TI, los sistemas de alimentación y refrigeración y la utilización del espacio en tiempo real. Esta información se presenta en un formato fácil de leer que te permite identificar rápidamente los problemas y tomar medidas para resolverlos.

Además, los DCIM te facilitan gestionar todo desde una única plataforma centralizada. Esto significa que ya no tienes que depender de varios sistemas y herramientas para gestionar diferentes aspectos. Puedes gestionar fácilmente todos los activos de tu centro de datos, desde los racks de servidores hasta los sistemas de alimentación y refrigeración, desde una única interfaz.

Esta visibilidad y control mejorados te ayudan a identificar y resolver rápidamente las incidencias antes de que se conviertan en problemas graves. Otro aspecto positivo es que permite hacer un seguimiento del rendimiento de tu centro de datos a lo largo del tiempo, para que puedas identificar tendencias y tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones. Con un DCIM, puedes estar seguro de que tu centro de datos funciona al máximo rendimiento y de que cualquier problema se resuelve rápidamente.

2. Mayor eficiencia y productividad 

Los DCIM ayudan a aumentar la eficiencia y la productividad de tu centro de datos proporcionando información en tiempo real sobre la utilización de la energía y la refrigeración. Con esta información, puedes identificar áreas en las que se puede mejorar el uso de la energía, reducir costes y garantizar que tus equipos funcionan a niveles óptimos.

Por ejemplo, si observas que una determinada zona de tu centro de datos consume más energía de lo habitual, puedes utilizar el DCIM para identificar la causa del problema y tomar medidas para resolverlo. Esto podría ser tan sencillo como reubicar los equipos informáticos en otra zona del centro de datos, o tan complejo como realizar cambios en los sistemas de refrigeración.

Al mejorar la eficiencia y la productividad puedes reducir el tiempo de inactividad y minimizar el riesgo de avería de los equipos. Esto no sólo ayuda a garantizar el buen funcionamiento de tu centro de datos, sino que también te permite cumplir tus acuerdos de nivel de servicio (SLA) y a mantener contentos a tus clientes.

Además, los DCIM también pueden ayudarte a optimizar el uso del espacio de tu centro de datos. Con información en tiempo real sobre la utilización del espacio, puedes identificar fácilmente las áreas en las que es posible mejorarlo, reducir costes y hacer un mejor uso. Con esto es posible aumentar la densidad de tus equipos informáticos y respaldar tu negocio a medida que crece.

3. Mejor planificación y previsión

Los DCIM también ayudan en la planificación y previsión de los centros de datos. Al proporcionar información en tiempo real sobre la utilización de la energía y la refrigeración, puedes predecir fácilmente cuándo tu centro de datos alcanzará su capacidad y planificar futuras ampliaciones.

Por ejemplo, si sabes que una determinada zona de tu centro de datos está alcanzando su capacidad, puedes utilizar el DCIM para planificar una ampliación de sus sistemas de alimentación y refrigeración. Con esto te aseguras de que tu centro de datos puede seguir satisfaciendo las demandas de tu negocio a medida que va creciendo.

También te permiten planificar la capacidad de tu centro de datos, lo que te ayuda a tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones en equipos e infraestructura de TI. Con un DCIM, puedes ver fácilmente cuánta potencia y capacidad de refrigeración tienes disponible, y hacer predicciones sobre la utilización futura basándose en las tendencias actuales. Esta información es crucial para ayudarte a planificar futuras ampliaciones y actualizaciones, y avalar que puedas seguir el ritmo de las crecientes demandas de tu empresa.

4. Mejora de la colaboración y la toma de decisiones

Los DCIM también ayudan a mejorar la colaboración y la toma de decisiones dentro de tu empresa. Con ellos compartir fácilmente información y colaborar con otros departamentos, como los de gestión de instalaciones y compras. Esto ayuda a garantizar que todos trabajen juntos hacia los mismos objetivos y que las decisiones se tomen teniendo en cuenta tus intereses estratégicos.

Veámoslo con un ejemplo: si necesitas adquirir nuevos equipos informáticos, puedes utilizar el DCIM para comprobar la potencia y capacidad de refrigeración disponibles, y asegurarte de que dispones de lo suficiente para soportar los nuevos equipos. Esto te ayuda a evitar sobrecargar tu centro de datos y te garantiza que estás tomando decisiones informadas.

Gracias a la mejora de la visibilidad y el control, el aumento de la eficiencia y la productividad, la mejora de la planificación y la previsión, y la mejora de la colaboración y la toma de decisiones, los DCIM están facilitando la vida de los CIO y ayudando a sus empresas a alcanzar sus objetivos. Así que, si aún no lo ha hecho, es hora de invertir en un DCIM y ver la diferencia que puede hacer en tu centro de datos.

Guía para diseñar y construir tu centro de datos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2