Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Descubre la importancia de los TIERS en tu Centro de datos

Seleccionar el TIER es necesario para salvaguardar tus datos.


Los niveles (o bien conocidos con el anglicismo de TIERS) de los centros de datos son clasificaciones establecidas para el rendimiento de tus servidores. El nivel del centro de datos que usas dicta el nivel de seguridad y el tiempo de inactividad potencial que podría experimentar en el transcurso de un año.

Los centros de datos se clasifican del I al IV, siendo el I el de peor rendimiento de los cuatro y el IV el de mejor rendimiento. Conocer su rendimiento es clave para garantizar la continuidad del negocio y la seguridad, que es una principal preocupación de cualquier responsable de tecnología, o de la directiva de la misma empresa.

¿Qué determina el estándar de niveles de un centro de datos?

La certificación de niveles del Uptime Institute es la medida independiente a través de la cual se juzgan las clasificaciones. Determina los criterios para cada nivel y enumera varios valores que, en conjunto, constituyen los estándares de los niveles de los centros de datos.

Los factores clave son:

  • Rendimiento: Cualquier solución que cumpla los requisitos de disponibilidad, redundancia y tolerancia a fallos es aceptable.
  • Tecnología neutral: Los niveles no requieren tecnologías específicas para ser clasificados, sobre todo porque las nuevas tecnologías avanzadas interrumpen constantemente el panorama de la transformación digital.
  • Neutralidad en cuanto a los proveedores: La marca de la tecnología utilizada en un centro de datos no se considera como un factor para determinar el nivel, lo que significa que los centros se juzgan puramente por sus capacidades.

TierCertification
Web de certificación de Uptime Institute

Niveles de clasificación

Ahora describiremos los niveles de redundancia de los centros de datos según el Uptime Institute con su sistema de clasificación.

Centro de datos de TIER 1 (capacidad básica)

Es el nivel de clasificación más bajo. Está por encima de poner una pila de servidores en un armario en tu oficina. Esto se debe a que un centro de datos que se adhiere a las normas de nivel I solo puede garantizar un tiempo de actividad del 99,671% y carece de equipos de IT que soporten la redundancia.

La redundancia es un proceso en el que los componentes críticos para el funcionamiento del centro de datos se duplican y se mantienen como copias de seguridad y a prueba de fallos en caso de que se produzca un problema. La función principal de la redundancia es mejorar la fiabilidad del centro de datos.

Los centros de datos de nivel I no requieren redundancia, lo que significa que no tienen que ofrecer las necesidades básicas de respaldo, como una configuración sencilla de alimentación y refrigeración y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), y no alcanzan los estándares de los otros niveles.

Suelen ser más adecuados para empresas muy pequeñas que buscan una opción asequible. Puede haber hasta 1729 minutos de tiempo de inactividad anual.

Centro de datos de TIER 2 (componentes de capacidad redundante)

Los centros de datos de nivel II ofrecen todas las capacidades del nivel I, pero con opciones de redundancia añadidas. Al igual que los de nivel I, los sistemas de nivel II tienen una única entrada de alimentación, pero con mecanismos de seguridad adicionales.

Estos dispositivos de seguridad incluyen módulos UPS, refrigeradores, bombas y generadores de energía. Los centros de nivel II ofrecen un tiempo de actividad ligeramente superior, del 99,741%, lo que se traduce en no más de 1361 minutos al año.

Estos centros de datos no son totalmente redundantes, pero son más fiables y seguros que las alternativas de nivel I.

Centro de datos de TIER 3 (redundancia completa)

Aquí es donde los niveles de los centros de datos empiezan a ser un poco más serios. Hay un salto significativo en el tiempo de actividad desde el nivel II, y el nivel III ofrece un tiempo de actividad anual del 99,982%. Esto significa que tu red experimentará un máximo de 95 minutos de inactividad al año.

La mejora de los tiempos se debe a los requisitos de una capacidad de redundancia más completa. Mientras que los niveles I y II sólo requieren una ruta para la alimentación y la refrigeración, el nivel III requiere una ruta redundante adicional de respaldo que se activa en caso de fallo.

Los sistemas de nivel III no son totalmente redundantes, ya que a menudo dependen o comparten componentes que no son totalmente independientes del centro de datos, lo que significa que éste podría verse afectado negativamente por contratiempos externos. Este es el caso de los niveles I, II y III.

DataCenter
Los centros de datos se clasifican del I al IV

Centro de datos de TIER 4 (tolerante a fallos)

La seguridad de los centros de datos de nivel 4 marca el estándar más alto para los centros de datos, normalmente utilizados por empresas que requieren una disponibilidad constante, que es la mayoría de las empresas de hoy en día.

Tienen un tiempo de actividad del 99,995%, lo que significa un tiempo de inactividad anual no superior a 26 minutos. También cuentan con una infraestructura totalmente redundante 2N y 2N+1, la principal diferencia entre los niveles III y IV.

La redundancia 2N significa que hay un sistema completamente duplicado en espera, independiente del sistema principal. Esto significa que, si algo le ocurre a un componente del centro de datos principal, hay una réplica idéntica para cada componente, lista para suplirlo. Esta es, con mucho, la forma más robusta de seguridad que se puede emplear.

Todos los componentes están respaldados por dos generadores, dos sistemas UPS y dos sistemas de refrigeración. Cada ruta es independiente de la otra, lo que significa que un solo fallo en uno de ellos no provocará un efecto dominó con otros componentes, como ocurre en los niveles inferiores.

Los centros de datos de nivel IV tienen una protección contra cortes de energía de 96 horas, y esta energía no debe estar conectada a ninguna fuente externa y debe ser independiente. Esto es lo que se conoce como "tolerancia a fallos", una capacidad que significa que, en caso de fallo del sistema, las operaciones de IT no se ven afectadas de ninguna manera.

A diferencia de los de nivel III, los centros de datos de nivel IV están preparados para el mantenimiento no planificado: las empresas que utilizan sistemas de nivel IV a menudo no son conscientes de que se ha producido una interrupción.

El nivel IV se recomienda para las empresas que valoran la protección total, la disponibilidad ininterrumpida y para las que las restricciones presupuestarias no son tan estrictas.

 

10 formas de ahorro energético para centros de datos en invierno

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2