Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

La diferencia entre reclutamiento y adquisición de talento: Una guía completa

Hay diferencias importantes entre una y otra, y entenderlas podrá ser una excelente primera carta de presentación ante los candidatos a una vacante en tu pyme.


Reclutamiento y Adquisición de Talento son dos conceptos importantes que a menudo se utilizan indistintamente en el mundo de Recursos Humanos (RRHH), pero en realidad son procesos diferentes con objetivos distintos. Entender la diferencia entre estos dos conceptos es crucial para asegurarse de que tu empresa está reclutando el talento adecuado y cubriendo las vacantes de manera eficaz.

Reclutamiento: Cubrir vacantes con el talento adecuado

El reclutamiento se refiere al proceso de atraer, examinar y seleccionar candidatos para cubrir vacantes en una organización. El objetivo de esto es contratar para cubrir las vacantes inmediatas con los candidatos adecuados, que tengan las aptitudes, la experiencia y las cualificaciones necesarias para desempeñar el puesto.

Un buen business es elegir la mejor tarifa de fibra para tu empresa, con la más alta calidad.

Adquisición de talentos: Crear una sólida reserva de talentos para el futuro

La Adquisición de Talentos, por otra parte, es un proceso más amplio que se centra en atraer, identificar y retener a los mejores talentos para tu empresa, tanto ahora como en el futuro. Este proceso está diseñado para crear una sólida reserva de talentos para tu empresa, que puede utilizarse para cubrir futuras vacantes de empleo a medida que surjan.

Las diferencias entre Reclutamiento y Adquisición de Talentos

Una de las diferencias es que el reclutamiento suele ser un proceso transaccional, cuyo objetivo es cubrir una vacante concreta lo antes posible. Por el contrario, la adquisición de talentos es un proceso estratégico que se centra en la creación de una reserva de candidatos cualificados para futuras necesidades de contratación, así como en la creación de una experiencia positiva para los candidatos que ayude a atraer a los mejores talentos.

Otra diferencia es que la contratación suele centrarse en cubrir vacantes inmediatas, mientras que la adquisición de talento se centra en la planificación a largo plazo. El reclutamiento suele considerarse una solución rápida para cubrir necesidades inmediatas, mientras que la adquisición de talento se considera un enfoque más global que tiene en cuenta la estrategia general de talento humano de la empresa u organización.

Finalizamos las diferencias con una clave: el reclutamiento suele producirse sólo cuando hay una vacante, mientras que la adquisición de talento es un proceso continuo que tiene lugar durante todo el año. La adquisición de talento implica identificar y atraer a los mejores talentos incluso cuando no hay vacantes inmediatas, de modo que se disponga de una reserva de candidatos cualificados cuando surja la necesidad.

Las ventajas de la Adquisición de Talento para tu pyme

En lo que respecta a los beneficios de la adquisición de talento para las pymes, existen varias ventajas clave. 

1. Ayuda a tu negocio a crear una reserva de candidatos cualificados 
Esto es para futuras necesidades de contratación, en lugar de depender únicamente de esfuerzos de contratación reactivos. Te será de gran ayuda si no dispones de los recursos o la red necesarios para cubrir vacantes rápidamente.

2. Atrae a los mejores talentos
Esto es fundamental para tu éxito y crecimiento. Al crear una experiencia positiva para el candidato y construir una marca de empleador sólida, tu pequeña empresa puede diferenciarse de sus competidores y atraer a los mejores candidatos del mercado.

3. Mejora la diversidad de tu plantilla
La Adquisición de Talento puede conducir a un aumento de la innovación, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Mediante la búsqueda activa y la atracción de candidatos de diversos orígenes, tu negocio puede aportar una gama más amplia de perspectivas y experiencias en el trabajo, lo que conduce a una mejor toma de decisiones y a una cultura más inclusiva.

4. Retiene a tus mejores empleados
Esto se debe a que implica crear un lugar de trabajo solidario y comprometido que fomente la satisfacción y el compromiso de los empleados. Al invertir en la adquisición de talento, tu empresa puede reducir la rotación y mejorar la estabilidad general de tu plantilla, lo que es fundamental para tu éxito y crecimiento.

Los tres pilares de la Adquisición de Talento

Existen tres pilares básicos en los que puedes basar para empezar a crear una estrategia de Adquisición de Talento:

  • Marketing de reclutamiento: Atraer a los mejores talentos a tu marca mediante la promoción de oportunidades de empleo y la creación de una experiencia positiva para el candidato.
  • Gestión de candidatos: Filtrar y seleccionar a los mejores candidatos para tu empresa mediante un proceso de contratación justo, eficiente y eficaz.
  • Operaciones de Adquisición de Talento: Garantiza que tu proceso de reclutamiento se ejecute sin problemas, con eficacia y eficiencia mediante el establecimiento de procedimientos, políticas y normas claras.

Las partes del proceso de selección que más odian los candidatos

Desde la perspectiva de un candidato, el proceso de selección puede ser confuso, frustrante e incluso desagradable. Para asegurarte de que estás creando una experiencia positiva para tu candidato y construyendo conexiones sólidas con los empleados potenciales, es importante entender las partes del proceso de contratación que más les disgustan.

Algunas de estas son: los largos formularios de solicitud, los retrasos en los tiempos de respuesta y la falta de transparencia. Si logras tomar acciones eficaces para resolver estas molestias podrás garantizar un proceso de selección positivo en donde los candidatos tendrán claro en todo momento qué pasos siguen, con quiénes interactuarán, cuánto demorará todo, y porque fueron o no seleccionados para la posición.

Incluso si las personas no son seleccionadas, siempre que mantengas transparencia, honestidad y respetes el tiempo de tus candidatos, te aseguramos que se llevarán una experiencia positiva. Es muy probable que cualquier candidato que se lleve una buena primera impresión en un proceso de selección quiera hacer parte de esa empresa.

Entender la diferencia entre reclutamiento y adquisición de talento, así como las ventajas de la Adquisición de Talento, es crucial para asegurar que tu empresa está reclutando el talento adecuado y cubriendo las vacantes de manera efectiva.

Cómo escribir un plan de negocios en 12 pasos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Conoce los 5 mejores programas de facturación online para pymes

Contasimple, Gestpymes, Sage One, Ofipro y Facturadirecta, entre las plataformas más prácticas para la empresa en gestió...

Alcances y beneficios de la telefonía VoIP para empresas

¿Conoces los beneficios de la telefonía VoIP para empresas? En esta era de teletrabajo, esta tecnología es ideal para co...

Fibra dedicada vs Fibra simétrica: ¿cuál es mejor para tu empresa?

La fibra óptica dedicada, que es exclusiva para un usuario, ofrece un acceso a Internet más seguro, veloz y estable que ...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2