Conoce las habilidades tecnológicas que te ayudarán a avanzar profesionalmente este año.
El año está iniciando y sus posibilidades son infinitas. Si tienes algunas habilidades tecnológicas expertas, 2022 será tu año. Con cada vez más gente trabajando en remoto, el campo IT se ha abierto mucho y hay muchas habilidades tecnológicas de primera que están muy demandadas en el mercado laboral.
Si no estás seguro en qué enfocarte, aquí te vamos a ayudar, Padawan. Este listado de las habilidades tecnológicas más demandadas, y los puestos de trabajo ligados a ellas, te ayudarán a aclarar el panorama para lo que puede ser un nuevo paso en tu carrera profesional.
Te hemos informado anteriormente del aumento de los ciberdelitos. Las empresas necesitan profesionales con conocimientos informáticos para protegerse de la piratería, el phishing, los virus y el ransomware. Aquí es donde entran los ingenieros de ciberseguridad. Este campo está creciendo, ya que todas las empresas tienen ahora presencia en línea y necesitan salvaguardar sus datos. Si te gusta ser el Neo de una Mátrix en peligro, este podría ser tu campo.
Este es un campo que vio un récord de ventas en 2020 con una previsión de valer 30.700 millones de dólares americanos en 2021. Según IDC Corporate, se enviaron 2,2 millones de auriculares de RA y RV en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2021. Se trata de un sector que avanza a gran velocidad, y con el auge del metaverso en camino, se necesitan personas para ayudar a mejorarlo.
También conocida como Machine Learning, la IA no cuenta con tantas personas con conocimientos informáticos de primer nivel como el campo demanda. Esto significa que si analizas tus habilidades, podrías conseguir un trabajo bien remunerado que no va a quedar obsoleto en breve.
Muchas previsiones de mercado han pronosticado que el mercado de la IA/NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural, por sus siglas en inglés) va a crecer de un 35% a un 50% en los próximos años, así que no tendrás que preocuparte por si esto se trata solo un tema de emoción de mercado esporádica.
Se prevé que este sector aumente en los próximos años a medida que más usuarios se pasen a la tecnología de la nube. Un participante más reciente en este campo es Amazon Web Services, y puedes estar seguro de que si Amazon lo hace, otras empresas seguirán su ejemplo. Las soluciones en la nube tienen varias ventajas, como el precio y una mayor seguridad.
Según Technojobs, entre 2016 y 2019, los puestos de trabajo de ingeniero en la nube experimentaron un crecimiento de más del 100%. Como este campo sigue creciendo, si posees las habilidades tecnológicas adecuadas, podrías conseguir un trabajo bien remunerado en la computación en la nube.
Los científicos de datos utilizan el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el modelado predictivo para gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que recogen las empresas. Esto, a su vez, ayuda a las empresas a tomar decisiones más sabias para el futuro.
Varios expertos en el campo laboral señalan que la ciencia de datos va a ser el trabajo más demandado de 2022. Además de buenos conocimientos informáticos, debes tener fuertes habilidades matemáticas, ya que vas a tratar con grandes cantidades de datos.
A medida que la tecnología se convierte en una parte importante de la vida de todos, otro sector que ha experimentado un rápido crecimiento es el desarrollo de software. Este campo es el mejor para aquellos que se adaptan fácilmente porque los desarrolladores suelen aprender una nueva tecnología cada año.
En un mercado laboral incierto, es una buena estrategia estar siempre a la vanguardia, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder el empleo a causa de la automatización, como está ocurriendo con muchos trabajos. Las principales habilidades tecnológicas requeridas para el desarrollo de software son SQL, Python y Java.
Sabemos que las empresas se preocupan por sus ganancias y por eso necesitan desarrolladores de inteligencia empresarial. Estos profesionales de la tecnología ayudan a las empresas a pasar de un rendimiento medio a un crecimiento acelerado mediante el uso de visualizaciones avanzadas, cuadros de mando, integración de datos, etc.
Las empresas de todo el mundo buscan añadir estas habilidades informáticas de alto nivel a su estrategia de negocio para asegurarse de que pueden aumentar su desempeño y dejar a la competencia comiendo polvo. Así que si te gusta el análisis de datos y la comunicación, este es el trabajo para ti.
Según un informe de Dice, se espera que el crecimiento de los puestos de trabajo de UI/UX aumente en torno al 14,9% durante la próxima década. Todas las empresas son conscientes de la importancia de crear una experiencia de usuario más atractiva para garantizar el éxito. Para ello necesitan trabajadores con las mejores habilidades tecnológicas para unirse a sus equipos.
Aunque algunas áreas de este campo seguramente se automatizarán más en el futuro, la experiencia principal seguirá requiriendo la experiencia humana. Como este va a ser un sector muy demandado en el futuro inmediato, varias empresas están dispuestas a pagar mucho dinero por los candidatos adecuados.
Como ya se sabe, el uso de los teléfonos inteligentes va en aumento en todo el mundo, y eso significa que cada vez más personas utilizan aplicaciones móviles a diario. En muchos países, se ha convertido en un reto encontrar desarrolladores de aplicaciones móviles porque el campo está creciendo a un ritmo muy rápido.
Dado que la mayoría de los países industrializados tienen un 90% de propietarios de teléfonos móviles, hay muchas empresas que están invirtiendo en aplicaciones y necesitan personas con buenos conocimientos tecnológicos para asegurarse de que pueden superar a la competencia.
Para este puesto, tienes que ser capaz de combinar el desarrollo de software y las operaciones de IT con el objetivo de tener una entrega continua con alta calidad de software. Tienes que trabajar con los desarrolladores de software, SysOps y casi todo el personal de IT para garantizar que todos los códigos se liberan y se despliegan correctamente.
Las principales habilidades de IT que necesitarás para este trabajo incluyen codificación, scripting, Linux, UNIX, Git, Jenkins, así como buenas habilidades de comunicación y resolución de problemas. Además, se trata de un trabajo estable y bien remunerado, por lo que merece la pena el esfuerzo adicional que requiere.