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Entendiendo a los nuevos colegas del trabajo: la Generación Z

La nueva generación de trabajadores tiene prioridades diferentes a sus antecesores, y por eso es clave entenderlos para poder trabajar con ellos.


Si naciste en algún momento entre 1996 y el 2012 perteneces generación Z, la creciente fuerza laboral que se está tomando las oficinas (virtuales o físicas) y que representarán el siguiente gran reto para las empresas en todo el mundo: adaptarse a una generación que piensa y concibe el trabajo de forma muy distinta a como las demás generaciones lo hacen.

El mundo se debe preparar para un nuevo cambio en la forma en la que trabajamos. El impacto la entrada de la generación Z será rápido y profundo, y sus efectos se extenderán por la oficina, el consumo, la tecnología, la política y la cultura. Esta generación, radicalmente diferente a la de los Millennials, tiene una perspectiva totalmente única sobre sus carreras profesionales y la forma de definir el éxito en la vida y en el trabajo.

Si eres un Millenial recordarás que hace algunos años eras tú el motivo de las quejas de la Generación X y superiores en el trabajo. Críticas a la “sensibilidad” Millenial, lo mal que era visto que no trabajaran horas extra y el cambio de prioridades en la vida era inconcebible para los más mayores. Ahora, como bien le pasó al abuelo Simpson y él mismo lo vaticinó, te va a pasar a ti también.

La Generación Z llegará y es necesario que sepas cómo entienden el mundo, qué los motiva, y por qué las adaptaciones que las empresas ya habían tomado para responder a las demandas de generaciones anteriores pueden que no sirvan o deban ser profundamente reformadas.

Guía rápida para entender a la Generación Z

Guía rápida para entender a la Generación Z

La lista de cosas que motivan la acción y vida de ellos es muy distinta a lo que uno podría pensar que se tendría de una generación que se crio bajo el yugo de la crisis económica del 2008. Se han hecho diversos estudios y encuestas para estudiar sus gustos y motivaciones, con resultados que hablan por sí mismos.

Dentro de lo que les importa, podemos encontrar:

1. Un balance vida-trabajo

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es mucho más importante que el salario para la fuerza laboral de la Generación Z. Consideran que el equilibrio vida-trabajo es su factor número uno a la hora de elegir un empleador. Desde las iniciativas de salud mental hasta los programas de ayuda a los empleados, pasando por las actividades comunitarias, ellos buscan empleadores que fomenten un modo de vida saludable y un sólido bienestar.

Esto significa ir más allá de los límites de los beneficios tradicionales y garantizar una cultura empresarial sólida. Para la Generación Z está claro que crear una comunidad, una familia, es lo más importante.

2. Relaciones positivas

En línea con lo anterior, no es de extrañar que el factor humano sea de gran importancia. No pienses en ellos sólo como la generación digital. Diversos estudios demuestran que la Generación Z quiere un toque humano cuando se trata de relacionamiento laboral y de las interacciones con sus compañeros de trabajo.

Ellos no sólo quieren interactuar a través de una pantalla, sino que anhelan un entorno de trabajo colaborativo y de equipo. El respeto mutuo, la gratitud y el reconocimiento entre los compañeros de trabajo y el liderazgo son clave. Por eso, debes asegurarte de tener una mezcla eficaz de tecnología y factor humano para sacar lo mejor de esta fuerza laboral.

Relaciones positivas

3. Quieren transparencia

Cualquier padre de familia que tenga un hijo de la Generación Z te podrá decir que tienen un toque de cinismo, y eso se debe principalmente a los medios de comunicación y a las redes sociales. Ellos han estado expuestos a la corrupción, la deshonestidad y la negatividad recibiendo información de esto por muchas fuentes y diferentes medios.

Debido a esto son más escépticos, ya que no quieren que se aprovechen de ellos. Muchos tampoco permiten que sus emociones interfieran en su jornada laboral. La autenticidad y la transparencia son cruciales para la Generación Z. Quieren que se les mantengan informados y desean una comunicación efectiva a través de sus teléfonos móviles.

4. Piden aclarar expectativas

Con todo lo que hemos dicho podrías pensar que la Generación Z quiere que se invierta en su trabajo diario y saber realmente que su tiempo y esfuerzo tienen un verdadero significado. Pero eso no es tan fácil cuando se entra al mercado laboral.

Las empresas deben cambiar si quieren satisfacer las expectativas de esta generación respecto al trabajo. Al poner en marcha prácticas que cumplan con la misión de la empresa, ofrecer programas que ayuden a su equipo a alcanzar sus objetivos y al facilitar que sus empleados compartan sus opciones, ideas y comentarios, será una buena manera de aclarar qué se espera de ellos en el trabajo.

Piden aclarar expectativas

5. Piden retroalimentación

Por lo general, la evaluación de desempeño de los empleados se realiza anualmente, pero con la Generación Z eso no es suficiente. El 60% de los miembros de la Generación Z quieren que su jefe les haga un seguimiento semanal, si no es diario.

Los gerentes y directivos deben ofrecer una retroalimentación frecuente y medible, así que asegúrate de abordar puntos específicos. Puedes motivar la creación conjunta de planes de acción y considerar la posibilidad de utilizar una aplicación de formación para hacer un seguimiento del desempeño de cada empleado.

Sabemos muy bien que puede ser una carga para los líderes ofrecer comentarios diarios o semanales, pero es importante que ellos se sientan apoyados. Envía un breve correo electrónico o un mensaje de texto para que tu equipo se sienta conectado y asigna un mentor para que tus empleados tengan siempre alguien a quien recurrir si no estás disponible.

6. Priorizan la tecnología

Si hay algo que los trabajadores de la Generación Z conocen es el mundo de Internet. Prácticamente nacieron con un smartphone en las manos. Por esto hay que adaptarse a los tiempos actuales, de lo contrario, ellos no estarán comprometidos ni contentos con su puesto de trabajo ni con la empresa. La tecnología desempeñará un papel importante en el desempeño de los empleados.

La mayoría de los Millennials alcanzarán a recordar una época en la que las máquinas de fax y los teléfonos fijos eran de uso común y la conexión telefónica era la única forma de acceder a Internet (¡estamos viejos!), pero tus colegas de la Generación Z sólo conocen estas cosas de Wikipedia (ya los libros murieron) y las películas. Esta nueva generación de trabajadores espera que la tecnología afecte a todas las etapas de su vida y las empresas deben adoptarlas lo antes posible.

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