Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Gemelos digitales en centros de datos: riesgos y cómo protegerte

Los gemelos digitales son clones digitales de sistemas físicos que pueden facilitar la gestión de los centros de datos, pero también amplían la superficie de ataque de un centro de datos y pueden dar a los ciberdelincuentes niveles de acceso peligrosos.


Un caso de uso frecuente en el sector de los centros de datos para los gemelos digitales es la inspección y el mantenimiento de equipos eléctricos de alto riesgo. 

Pero un gemelo digital también multiplica cualquier problema de seguridad subyacente en la tecnología operativa de un centro de datos, proporciona a los atacantes una nueva vía de ataque y también les puede dar un acceso sin precedentes a las operaciones de tu centro de datos.

Nuestro servicio Adamo Business marca la diferencia: ¿te contamos más?

¿Qué son los gemelos digitales?

Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio. Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y la supervisión de sistemas para prevenir problemas antes de que se produzcan, evitar tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar mediante simulaciones.

¿Cómo funciona un gemelo digital?

Piensa en un gemelo digital como un puente entre el mundo físico y el digital. Los componentes inteligentes utilizan sensores para recopilar datos sobre el estado de funcionamiento en tiempo real, las condiciones de trabajo, las condiciones ambientales, las capacidades operativas, etc. Estos son capturados por el gemelo digital dando una simulación en tiempo real de las condiciones de funcionamiento.

¿Por qué son útiles los gemelos digitales?

Los gemelos digitales son poderosas mentes maestras para impulsar la innovación y el rendimiento con fines de gestión y planificación eficaces. Imagíneselo como si su técnico de producto con más talento dispusiera de las capacidades de supervisión, análisis y predicción más avanzadas al alcance de su mano.

¿Por qué se usan los gemelos digitales en los centro de datos?

Los centros de datos son potentes núcleos destinados a mantener el mundo digital en perfecto funcionamiento. Las empresas y diferentes organizaciones dependen cada vez más de ellos. Al mismo tiempo, los centros de datos compiten cada vez más entre sí en todo el mundo. La demanda de diversos servicios sigue aumentando, lo que provoca una intensa presión a la hora de ofrecer una alta eficiencia.

Los centros de datos que utilizan la tecnología de gemelos digitales deben redoblar sus esfuerzos para garantizar que mantienen las mejores prácticas de seguridad en los sistemas subyacentes, reforzar los controles de acceso y acelerar la transición a una arquitectura de confianza cero.

Riesgos de los gemelos digitales en los centros de datos

El acceso no autorizado a los gemelos digitales supone importantes riesgos para la seguridad de tu centro de datos. Un ciberdelincuente no sólo puede acceder al sistema digital que replicas, sino también a tus activos físicos, lo que puede ser aún más peligroso.

Si el gemelo digital de tu centro de datos se ve comprometido, los atacantes pueden acceder a los datos almacenados en él. Para añadir más sal a la herida, el problema es que la tecnología operativa a menudo se queda atrás en lo que respecta a la ciberseguridad.

Los siguiente son aspectos que debes tener en cuenta al momento de considerar los riesgos de seguridad de un gemelo digital en tu centro de datos: 

  • Los sistemas heredados son especialmente difíciles de proteger.
  • Es posible que las actualizaciones no estén disponibles de inmediato.
  • Si creas un gemelo digital de un sistema físico, cualquier error de configuración o vulnerabilidad de ese sistema se duplica.
  • Sin buenas prácticas de gestión de activos y vulnerabilidades, un centro de datos puede aumentar exponencialmente la superficie de ataque al desplegar un gemelo digital. También puede aumentarla exponencialmente si hay varios gemelos.
  • Una vulnerabilidad en un gemelo se multiplica por el número de gemelos o copias.
  • Los gemelos digitales a menudo se basan en información recopilada por dispositivos IoT. Proteger estos o cualquier otro pequeño dispositivo IoT con protocolos de seguridad serios es extremadamente difícil.
  • Algunos centros de datos usan sensores antiguos conectados a máquinas físicas para saber cómo funcionan en tiempo real y predecir cómo funcionarán en el futuro. En el pasado, estos sensores no eran fácilmente accesibles para alguien externo. Con un gemelo digital ahora es muy fácil acceder a esta información.
  • Hace más visibles los sistemas y flujos de datos existentes.
  • Dado que puede utilizarse para realizar cambios en el comportamiento de un dispositivo desde una ubicación remota, un gemelo de datos puede convertirse en un atractivo vector de ataque. Por ejemplo, un gemelo digital podría contener un umbral de alta temperatura para un sensor de temperatura. Si alguien fuera capaz de hackear el gemelo digital y elevar ese umbral, podría derribar tu centro de datos si se permite que la temperatura suba lo suficiente.

Cómo disminuir los riesgos de los gemelos digitales en tu centros de datos

Dado que los gemelos digitales pueden exponer y magnificar cualquier problema de seguridad subyacente en tu centro de datos, el primer paso es asegurar el entorno subyacente. Esto sería un buen momento para embarcarse en un programa de seguridad de confianza cero, si es que aún no lo has hecho en tu centro de datos.

Un marco de seguridad de confianza cero requiere que todos los usuarios, tanto dentro como fuera de la red de tu empresa u organización, sean autenticados, autorizados y validados continuamente en cada etapa de una interacción digital.

Adoptar la confianza cero es la mejor manera de asegurar los gemelos digitales. Tan solo con aplicar un sistema de confianza cero dentro de tu centro de datos, automáticamente podrás disminuir los riesgos de ataques a ellos a través de los gemelos digitales.

La confianza cero contiene una lista de higiene de ciberseguridad que aplican para centros de datos implicados en gemelos digitales. Estás incluyen:

  • Limitar el acceso a los servicios en función de las necesidades
  • Mantener todos los parches actualizados basándose en autorizaciones y permisos limitados
  • Utilizar controles de contraseñas fuertes y autenticación multifactorial
  • Usar protocolos seguros y encriptados cuando sea apropiado.

Aunque parezca poco para protegerte de lo que aparentemente era una lista extensa de riesgos, te aseguramos que esto hará la diferencia para que puedas disfrutar de forma segura los muchos beneficios de los gemelos digitales en tu centro de datos.

Cómo afecta el cambio climático a tu centro de datos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2