Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Gestión remota de un centro de datos: cinco categorías de herramientas que debes tener

La gestión remota de un centro de datos es eficaz siempre que tengas las herramientas apropiadas


La pandemia de COVID-19 demostró la dependencia del sector de los centros de datos de la gestión remota. Poco podíamos imaginar hace más de dos años que todos nos íbamos a familiarizar con el término "remoto", sobre todo como adjetivo: clases remotas, aprendizaje remoto, sesiones remotas e incluso gestión remota.

Una investigación reciente demuestra que, antes de la pandemia de coronavirus, el 17% de los empleados estadounidenses trabajaban desde casa cinco días o más a la semana, porcentaje que aumentó al 44% durante la pandemia. Y aunque ahora estamos empezando a ver un aumento de la vuelta al lugar de trabajo, la tendencia a que los empleados pasen parte de su tiempo trabajando desde casa llegó para quedarse, ya que COVID-19 ha demostrado que los modelos de trabajo híbridos no son necesariamente un impedimento para la productividad.

Si a esta tendencia se le añade el crecimiento de la informática distribuida en forma de edge computing, esto no hace más que agregar otro grado de complejidad en la infraestructura general de IT y en las herramientas de software necesarias para que las operaciones remotas funcionen sin problemas.

El gestor del centro de datos y el operador de la red deberían tener en cuenta al menos cinco categorías de herramientas para asegurarse de que tienen capacidad de gestión remota de toda la infraestructura de IT relevante, incluidos los centros de datos, las salas de servidores, las oficinas remotas, las instalaciones de borde y los centros de colocación.

Hoy te presentamos esas cinco categorías de herramientas para garantizar una gestión remota de tu centro de datos segura y eficaz.

1. Las PDU (unidades de distribución de energía) de rack conmutadas

Estas proporcionan la capacidad de supervisar y controlar de forma segura la alimentación de los dispositivos a través de una conexión de red. Estos productos combinan la configuración y la gestión remotas con la distribución de energía y la supervisión energética y ambiental. Las PDU conmutadas proporcionan un control de las salidas para el reinicio de los dispositivos bloqueados y la secuencia de encendido.

Otras funciones adicionales, como la detección de energía por toma de corriente, permiten supervisar la energía por cada toma de corriente o dispositivo. La información de potencia por toma de corriente/dispositivo individual incluye corriente, tensión, potencia (kW), potencia aparente, factor de cresta y factor de potencia. Utilizando la tecnología de agrupación, la información de energía puede estar disponible por dispositivo, grupos de dispositivos (aplicación), PDU individual o armario.

Las PDU conmutadas te permiten:

  • Controlar la alimentación de un servidor u otro dispositivo con un solo comando (ON/OFF/REBOOT)
  • Reducir las corrientes de entrada mediante un encendido secuenciado
  • Desconectar las cargas no críticas en función de ciertos eventos: 1) el SAI está en batería, 2) el nivel de temperatura o, 3) la carga actual
  • Supervisa todos los aspectos de la PDU y tu energía

 

PDU-adamo

2. Sensores ambientales

Los sensores ambientales monitorean el ambiente dentro de un centro de datos y apoyan el trabajo remoto y las aplicaciones de gestión remota. Miden la temperatura del aire del rack en las entradas del servidor, así como la humedad, el flujo de aire, la vibración, el humo, el agua y la presión del aire.

Algunas PDU pueden tener sensores preinstalados, mientras que otras ofrecen sensores externos opcionales. Otro enfoque común es desplegar un sistema de gestión de sensores inteligentes completamente independiente, que puede equiparse con una amplia gama de sensores ambientales.

Las siguientes son ventajas de acoplar los sensores ambientales con las PDU inteligentes:

  • Garantizar el tiempo de actividad mediante la supervisión de los racks en busca de posibles puntos calientes
  • Ahorrar en refrigeración aumentando de forma confidente la temperatura del centro de datos
  • Mantener la seguridad del armario con sensores de cierre de contacto
  • Mejorar la disponibilidad del centro de datos recibiendo alertas del entorno
  • Tomar decisiones estratégicas sobre el diseño de la refrigeración y la contención
  • Establezca umbrales y alertas para supervisar las instalaciones in situ o remotas

 

thermalmap_adamo

3. Los conmutadores KVM sobre IP

Estos aprovechan las redes Ethernet y TCP/IP actuales para proporcionar acceso remoto, control y gestión de múltiples servidores, PC o estaciones de trabajo en cualquier momento y lugar. Cuando las redes de datos no funcionan, es necesario disponer de un medio alternativo para acceder al hardware de forma remota para minimizar las interrupciones y el tiempo de inactividad.

Los conmutadores KVM sobre IP actuales tienen muchas opciones y pueden configurarse para garantizar el acceso a sus dispositivos críticos y para reiniciar los dispositivos con sólo pulsar un botón.

4. Servidor de consola serie

Dado que los equipos de red son tan importantes como tu infraestructura informática, asegúrate de tener un acceso a tu infraestructura de red crítica a través de un servidor de consola serie fuera de banda. Estos proporcionan control sobre los servidores, dispositivos de red, aparatos de seguridad, PDUs de rack, hosts virtuales y equipos inalámbricos / de telecomunicaciones en cualquier momento y lugar.

KVM_adamo

5. Software DCIM (gestión de la infraestructura del centro de datos)

Este requiere un trabajo previo de introducción y mantenimiento de datos sobre lo que hay en el centro de datos, pero una vez configurado puede ser una potente herramienta para tu instalación, que apoya la planificación, gestión y optimización diarias de tu centro de datos. Proporciona a los centros de datos la capacidad de supervisar la energía y las condiciones ambientales en el rack, la fila y la instalación, ayudando a mitigar el riesgo de tiempo de inactividad al ofrecer alertas en tiempo real.

El sector de los centros de datos funciona sobre la base de la aversión al riesgo; en otras palabras, la resistencia y el tiempo de actividad de las instalaciones se basan en la capacidad de soportar cualquier desastre. Aunque las catástrofes naturales y las pandemias están fuera de tu control, puedes asegurarte de que estás armados y preparado con las herramientas más eficaces para respaldar cualquier necesidad de supervisión y gestión remotas, independientemente de lo que ocurra en tu trabajo.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2