Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Herramientas de visualización de datos para pymes

Presentar tus datos de forma visual y sencilla es una tarea fácil con herramientas gratis disponibles.


La visualización de datos es el arte de presentar información en un formato fácil de entender. La importancia de la visualización de datos ha aumentado considerablemente a lo largo de los años debido al creciente volumen de datos de que disponen las pequeñas y medianas empresas. Hoy te explicaremos qué es la visualización de datos, los beneficios que aportan a tu pyme y cómo puedes hacer una visualización de datos eficaz.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es la representación gráfica de datos e información. Es una herramienta que simplifica conjuntos de datos complejos y los presenta en un formato visualmente atractivo y fácil de entender. La visualización de datos te permite identificar patrones y tendencias en tus datos y tomar decisiones informadas basadas en ellos.

Ventajas de la visualización de datos para las pymes

Facilita la comprensión de los datos: Tu pequeña empresa puede identificar rápidamente tendencias y patrones en sus conjuntos de datos y tomar decisiones informadas basadas en las percepciones. La visualización de datos hace que las empresas puedan comunicar información compleja en un formato sencillo y fácil de entender. Esto te puede ayudar incluso a pedir subvenciones o adquirir inversionistas al presentar los resultados o proyecciones de tu negocio de forma visual y sencilla.

Te ayuda a identificar oportunidades y amenazas: Analizando los datos, puedes identificar áreas en las que puedes mejorar tus procesos de negocio o capitalizar nuevas oportunidades. Del mismo modo, también puedes descubrir posibles amenazas para tu negocio y tomar medidas para mitigarlas.

Mejora tu proceso de toma de decisiones: Las mejores empresas toman decisiones informadas basadas en sus datos. Al presentar los datos en un formato visual, tu pequeño negocio también puede conocer rápidamente tendencias y patrones, lo que puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Esto, a su vez, puede conducir a mejores resultados empresariales y a una mayor rentabilidad de tu negocio.

Aumenta tu eficiencia: Esto lo logra al dar un acceso rápido y sencillo a datos empresariales críticos. En lugar de pasar horas analizando hojas de cálculo y conjuntos de datos, puedes obtener rápidamente información de las herramientas de visualización de datos, lo que te permitirá centrarte en tareas más críticas de tu negocio.

Un buen business es elegir la mejor tarifa de fibra para tu empresa, con la más alta calidad.

Cómo hacer una visualización de datos eficaz para tu pyme

Define tus objetivos de negocio: Antes de crear visualizaciones de datos, debes definir tus objetivos. Las visualizaciones deben estar alineadas con los objetivos de tu negocio y brindar información práctica que pueda ayudarte a tus metas.

Elige el tipo de visualización adecuado: Hay muchos tipos de visualizaciones de datos, como tablas, gráficos, mapas y cuadros de mando. Debes elegir el tipo de visualización que mejor se adapte a tus datos y objetivos. Por ejemplo, si tus datos se basan en el tiempo, debes utilizar un gráfico de líneas para mostrar la tendencia a lo largo del tiempo.

Simplicidad: La simplicidad es clave a la hora de crear visualizaciones de datos. Evita saturar tus visualizaciones con demasiada información, lo que puede dificultar su comprensión. Una buena visualización de datos debe transmitir el mensaje de forma clara y concisa.

Utiliza los colores adecuados: Los colores pueden utilizarse para resaltar información clave en las visualizaciones de datos. Asegúrate de usar los colores apropiados que transmitan tu mensaje con claridad. Por ejemplo, el verde puede utilizarse para representar resultados positivos, mientras que el rojo puede utilizarse para representar resultados negativos.

Utilizar visualizaciones interactivas: Las visualizaciones interactivas pueden ayudarte a explorar los datos y obtener una visión más profunda. Puedes utilizar visualizaciones interactivas para filtrar datos, ampliar áreas específicas o cambiar los datos mostrados. Esto te dará una comprensión más completa de tus datos y te ayudará a tomar decisiones informadas.

Herramientas de visualización de datos ideales para tu pyme

Hay muchas herramientas de visualización de datos eficaces y gratuitas a disposición de los propietarios de pequeñas empresas. Aquí te compartimos algunas opciones que están pensadas para ser aprovechadas por personas no expertas con presupuesto reducido:

Google Data Studio: Es una herramienta gratuita de visualización de datos que te permite crear cuadros de mando personalizables e interactivos. Puedes conectarte a varias fuentes de datos, crear tablas, gráficos y otras visualizaciones, y compartir los cuadros de mando con otras personas. Google Data Studio ofrece una interfaz fácil de usar que facilita la creación de visualizaciones de aspecto profesional.

Tableau Public: Es una herramienta gratuita de visualización de datos que te permite crear cuadros de mando y visualizaciones interactivas. No solo eso, también puedes conectarte a varias fuentes de datos, crear gráficos, mapas y otras visualizaciones, y publicar tus cuadros de mando en la web. Tableau Public ofrece una amplia gama de opciones de visualización y una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar.

Infogram: Esta también es gratuita y te permite crear gráficos, mapas y otras visualizaciones. Puedes importar fácilmente datos de diversas fuentes y crear visualizaciones de aspecto profesional utilizando plantillas prediseñadas. Su interfaz es fácil de usar y tiene una amplia gama de opciones de personalización para crear visualizaciones únicas.

Plotly: Con Plotly puedes crear tablas interactivas y gráficos. Los usuarios pueden conectarse a varias fuentes de datos, crear visualizaciones personalizadas y compartir su trabajo con los demás. Tiene una interfaz fácil de usar con varias opciones muy buenas para aquellos que no son expertos en datos.

Datawrapper: Puedes importar fácilmente datos de diversas fuentes, crear visualizaciones de aspecto profesional utilizando plantillas prediseñadas e incrustar las visualizaciones en tu sitio web. Muy recomendada para los que no les gusta perder el tiempo. 

Datos que se puedan entender

En general, la visualización de datos es una poderosa herramienta que puede ayudarte a comprender mejor tus datos empresariales y a tomar decisiones con conocimiento de causa. Al invertir en herramientas de visualización de datos y seguir las mejores prácticas, tu empresa puede liberar el potencial de sus datos y mejorar sus resultados. Con la creciente cantidad de datos a disposición de las empresas, la visualización de datos se ha convertido en una herramienta imprescindible para el éxito de cualquier empresario.

Cómo escribir un plan de negocios en 12 pasos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Guía para crear una oficina en casa productiva para pymes y autónomos

Tu espacio de trabajo influye en tu productividad. Aprende cómo mejorarlo.

La vida freelance: sopesando los pros y contras del trabajo autónomo

Ser nuestro propio jefe es lo mejor para muchos, pero definitivamente no es para todos.

Link Building: La clave para impulsar la presencia online de tu empresa

Construir enlaces a tu página web aumentará tu tráfico web y reconocimiento.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2