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¿Por qué es importante hacer SEO para pymes y autónomos?

Aparecer en los primeros lugares en las búsquedas de Google trae ventajas innumerables para tu empresa. Conoce aquí qué es SEO y cómo puede ayudarte.


Como autónomo o dueño de una pyme, eres responsable de supervisar tus finanzas, gestionar tu personal y comercializar tu empresa para hacerla crecer. Muchos propietarios de pymes se sienten agobiados por la cantidad de responsabilidades que manejan, y la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) puede no estar en tu radar como una prioridad.

Sin embargo, una campaña de SEO bien gestionada puede tener resultados duraderos al aumentar tus ingresos y tener un impacto positivo en la visibilidad de tu negocio en Internet. Hoy vamos a profundizar en la importancia de el SEO para las pymes y autónomos.

Recuerda que el SEO cuenta como una solución digital disponible como beneficio dentro del programa de transformación digital de pymes y autónomos en España, el Kit Digital.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), o la optimización para motores de búsqueda, es el proceso de ajustar tu sitio web al algoritmo de los motores de búsqueda. En castellano, esto significa que tienes que utilizar cualidades en el contenido de tu sitio web que ayuden a tus potenciales clientes a encontrarte cuando te buscan en Google.

El SEO es la mejor y más rentable manera de controlar el tráfico del sitio web, de conectar con los clientes y de impulsar la clasificación en los motores de búsqueda por encima de la competencia. La otra opción es SEM (Search Engine Marketing), que son los anuncios que se ubican de primeros en las búsquedas, pero estos son anuncios de pago.

Google, al ser una máquina, se basa en ciertas cualidades para ayudar a organizar la información y determinar quiénes aparecen de primeros en las búsquedas. Estas cualidades incluyen las palabras clave, la velocidad del sitio web y la compatibilidad móvil. Sin embargo, hay más de 200 factores que intervienen en el algoritmo de Google para clasificar los sitios web.

Si un sitio web está bien optimizado, tiene más probabilidades de estar entre las SERP (Search Engine Results Page - páginas de resultados del motor de búsqueda).

¿Por qué es importante el SEO para las pymes y autónomos?

El SEO te permite crear un sitio web fácil de usar, encontrar clientes potenciales y construir un sitio web legítimo y de confianza para el usuario. Todo esto buscando cómo funciona el algoritmo y ejecutando estas acciones para poder ubicar tu página dentro de las primeras en las búsquedas.

Las empresas de comercio electrónico se apoyan en la optimización de motores de búsqueda para conseguir clientes potenciales y convertirlos en clientes reales, y luego en clientes frecuentes. Las empresas tradicionales confían en el SEO local para interactuar con su mercado y ayudar a dirigir a los clientes a la ubicación de su tienda física.

Hacer SEO es necesario para la presencia en línea de las pymes porque, sin él, estás tirando el dinero en un contenido que probablemente no llegue a nadie. Hablarle directamente a tu público es esencial en el marketing. Sin SEO, tu sitio web es una aguja en un pajar.

SEO SpeedTest

El SEO aumenta el reconocimiento de la marca

La optimización de motores de búsqueda está diseñada para que tu sitio web sea fácilmente accesible para los motores de búsqueda, al tiempo que atrae a los usuarios que utilizan esos motores de búsqueda. El tráfico que llega a tu sitio desde los motores de búsqueda se denomina tráfico orgánico. Al atraer tráfico orgánico a tu sitio web, se eleva el reconocimiento de tu marca.

Esto es muy importante para cualquier negocio nuevo que esté trabajando para ganar visibilidad frente a una nueva base de clientes. El SEO te ayuda a ganar visibilidad con aquellos clientes que ya han determinado que necesitan el producto o servicio que ofreces pero que aún no han oído hablar de tu marca.

Los motores de búsqueda generan la mayoría de (buenos) clientes

Como propietario de un negocio, la eficiencia es la clave. Pensemos por un momento en la publicidad en televisión. Esta requiere un gran gasto para llegar a una gran audiencia. Sin embargo, sólo un pequeño segmento de esa audiencia podría ser tu cliente potencial. Con SEO es diferente, ya que te conecta directamente con clientes cualificados sin el gasto excesivo para llegar a tu público objetivo.

Además, el tráfico orgánico (el que llega a tu sitio sin que tengas que pagar por ello) suele aportar la mayor parte de las visitas al sitio web de una empresa. Por eso es tan esencial asegurarse de que tu sitio está optimizado adecuadamente. No hacerlo te impide recibir tu cuota de visitantes cualificados, junto con los ingresos que se asocian a esas visitas.

visibilidad en línea a clientes

El SEO iguala el terreno de juego

Como pyme, puedes competir con otro negocio de la misma manzana o con una empresa internacional. Digamos, por ejemplo, que tienes una cafetería. ¿Cómo puedes competir con las cadenas internacionales de café del mundo con sirenas de pelo verde en sus tazas? El SEO te da esa oportunidad.

Si alguien busca en Internet una cafetería cercana, tener un sitio web optimizado permite que tu negocio aparezca en los mismos resultados de búsqueda en los que aparecen empresas más grandes. El SEO nivela el campo de juego dando a tu negocio visibilidad en línea a clientes bien calificados, lo que te permite tomar algo del mercado a los competidores más grandes.

Hacer SEO no es costoso

En términos de retorno de la inversión, el SEO es una de las mejores inversiones a largo plazo que puedes hacer para tu negocio en crecimiento. A diferencia de otras formas de marketing digital, un SEO verdaderamente bueno puede tener un impacto que dure varios años.

Si eres propietario de un nuevo negocio, la construcción de una base sólida de SEO para tu sitio web es fundamental para construir la presencia digital de tu empresa en el mercado. Puedes empezar creando una estructura de sitio organizada, diseñando el sitio para ofrecer una buena experiencia al usuario y escribiendo etiquetas de título y meta descripciones optimizadas para tus páginas web. Pero la cosa no acaba ahí.

El SEO está en constante evolución. Y al igual que los algoritmos de Google, las mejores prácticas se actualizan regularmente. Así que, en la medida en que tu presupuesto lo permita, tendrás que contratar a un especialista que pueda dedicar el tiempo necesario para hacer crecer tu marca en Internet.

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