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Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Ocho tendencias corporativas en 2022

Mira lo que debería ser importante para tu empresa en este nuevo año.


Se acabó el 2021 y el nuevo año trae grandes promesas que nos pueden alimentar la ilusión de ver el fin de la pandemia, la paulatina recuperación económica y la vuelta a una normalidad que no volverá a ser la misma de antes. La cultura corporativa es una de ellas.

La cultura corporativa es el espíritu que tienen todas las empresas, y constituye los valores, su forma de trabajar, sus principios y todo aquello que caracteriza a una empresa y sus trabajadores. La forma de trabajo cambió, y varios aspectos que venían imponiéndose con relativa fuerza antes del Covid, ahora son derechos ganados.

Hemos consultado en diferentes portales especializados en cultura corporativa alrededor del mundo y no hay sorpresa alguna al ver que varias tendencias que se impondrán este 2022 ya han sido mencionadas anteriormente en este espacio. Recomendamos que tomes nota y las consideres si no quieres ser ese empleador dinosaurio destinado a la extinción.

Las tendencias en 2022

1. Priorizar el employee engagement

Este anglicismo no tiene aún una buena traducción al castellano. Employee engagement literalmente traduce “compromiso del empleado”, pero en inglés va más allá de un deber. Se trata de una conexión emocional con la marca para la que se trabaja, una motivación y aprecio para trabajar por ella y de acuerdo con sus valores.

Una falta de employee engagement es un gran problema para muchas organizaciones, quizá para la gran mayoría. En un momento dado, todos los programas y estrategias de employee engagement tienen que reformularse, mejorarse o cambiarse. Es un trabajo constante de cultura corporativa que no se puede descuidar.

Puedes crear una cultura de trabajo centrada en los empleados enfocada en:

  • Proporcionar una retroalimentación continua
  • Centrarse en programas de formación funcional
  • Crear una plataforma de compensación y reconocimiento
  • Proporcionar beneficios de bienestar a los empleados

 

Horarios flexibles y teletrabajo

2. Horarios flexibles y teletrabajo

Ya era hora de que las empresas empezaran a darse cuenta de que los horarios frenéticos generan improductividad y agotamiento.

Todo empleado necesita tiempo libre y un horario que le permita flexibilidad en su trabajo. Con horarios flexibles y teletrabajo en tu empresa, tus empleados podrán mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal, y así sacar tiempo para su familia y amigos y hacer mucho más en su vida personal.

Con un horario flexible y teletrabajo seguramente notarás:

  • Mayores niveles de satisfacción laboral de tus empleados
  • Mayor retención de los empleados
  • Reducción de las tasas de rotación

Queremos pensar que la mayoría en esta tribu ha sido un empleado en algún momento de su vida, por eso no es difícil pensar que tener horarios rígidos totalmente presenciales es un dolor de cabeza que nadie quiere tener en tiempos modernos.

3. Beneficios que importan

Es un hecho conocido que toda cultura corporativa incluye beneficios para sus empleados. Pero la eficacia y el significado de esos beneficios depende de tu capacidad de liderazgo y gestión.

Es vital planificar el paquete de beneficios adecuado para tus empleados para aumentar el engagement y la productividad. Como el líder de tu empresa, debes esforzarte por encontrar el mejor programa de beneficios que satisfaga tus necesidades y la de tus empleados.

Con el aumento de la generación Tik-Tok en el lugar de trabajo, la elección del paquete de beneficios adecuado es crucial. El paquete debe ayudarles en el crecimiento constante de su carrera y también en su vida personal.

Por lo tanto, debes centrarte más en proporcionar los beneficios que importan y son útiles en 2022. Alguna ayuda para el teletrabajo, cursos de formación en digitalización, o seguro médico es algo que, sí puedes costearlo, es siempre agradecido sin importar la generación.

Hacer énfasis en la salud mental

4. Hacer énfasis en la salud mental

La salud mental en el trabajo ha adquirido más importancia que nunca desde el confinamiento, y muchos expertos apuntan a que la llamada “gran renuncia” que está sucediendo en Estados Unidos se debe, más que todo, a que las personas ya no están dispuestas a sacrificar su estado emocional por un salario.

No hace mal estructurar un programa de apoyo a la salud mental de tus empleados, esto les permitirá:

  • Evitar las bajas por estrés y ansiedad
  • Enfocarse en su crecimiento profesional
  • Estar abiertos a las ideas
  • Fomentar la innovación
  • Promover la colaboración para mejorar la productividad

5. Mindfulness en el trabajo

En meses anteriores mencionamos el mindfulness y los beneficios de la atención plena, que consiste en aceptar y comprender los propios sentimientos y pensamientos, y no juzgarlos. Es una práctica saludable para reducir el estrés en el trabajo y ser más productivo. Es algo que debes tener en cuenta tu cultura corporativa al entrar al 2022.

La forma más destacada de practicar mindfulness en tu lugar de trabajo es a través de programas de meditación. No sólo ayuda a calmar la mente de tus empleados, sino que también ayuda a desestresarse.

6. Igualdad en el trabajo

La desigualdad es un trato desfavorable en el trabajo o ser más parcial con un empleado. Perjudica a la reputación de la empresa y también da a entender que la cultura de la empresa no está centrada en los empleados. Esto resulta en una reducción de la moral de los empleados y a una alta rotación de personal.

La igualdad no consiste siempre en abolir los sesgos inconscientes. Se trata también de comprender y valorar la diversidad en el lugar de trabajo. Cuando hay respeto mutuo en la empresa, mejora la vinculación y aumenta la moral de los empleados.

Por lo tanto, ya es hora de hacer más hincapié en la igualdad y la diversidad en el trabajo, una tendencia que hay que tener en cuenta en 2022.

Experiencia de los empleados

7. Experiencia de los empleados

Ser propietario de una empresa no siempre consiste en obtener beneficios, ingresos y marketing. También se trata de cuidar de tus activos más valiosos: tus empleados. La experiencia que obtengan al trabajar para tu empresa se reflejará en la forma de realizar su trabajo cada día.

Tus trabajadores deben experimentar lo mejor durante su estancia en tu organización. Hay muchas prácticas con las que una organización puede conseguir una fantástica experiencia del empleado. Incluso ya hay empresas que tienen su propio empleado dentro de la organización dedicado a la felicidad de los empleados.

Pero, todo se reduce a los líderes sobre las formas en que van a optar por proporcionar lo mejor para tus empleados. Una buena experiencia de empleado tiene un impacto positivo en los niveles de engagement de los empleados. ¿Ves cómo todo se relaciona?

8. Centrarse más en el desarrollo

Debes proporcionar las herramientas adecuadas para el desarrollo es esencial para ofrecer las oportunidades de crecimiento adecuadas. Con programas de desarrollo adecuados, tus empleados tendrán mayores niveles de satisfacción. Esto aumentará su lealtad y las tasas de retención.

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