Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Ocho tendencias para centros de datos en 2023

Conoce las predicciones que vendrás para tu centro de datos en este nuevo año. 


Cuando existe una solución de almacenamiento, gestión y el procesamiento de cantidades colosales de datos, no es de extrañar que su popularidad aumente exponencialmente. Los centros de datos siguen siendo muy populares entre organizaciones que van desde departamentos gubernamentales hasta minoristas de todos los tamaños.

De hecho, entre 2021 y 2030, se prevé que el mercado de centros de datos crezca un 10%. La construcción de centros de datos también ha aumentado en los últimos años, mejorando su infraestructura y creando nuevas tecnologías para optimizar su funcionamiento. 

Hoy te traemos las ocho tendencias y predicciones para 2023 en el sector de los centros de datos, cuyo crecimiento en la era de la información parece lo único estable y seguro en un mundo incierto de pandemias, guerras y cambio climático. 

Nuestro servicio Adamo Business marca la diferencia: ¿te contamos más?

1. Mejor protección de los datos y mayor atención a la seguridad

Para 2025, se prevé que el volumen de datos generados en todo el mundo supere los 180 zettabytes, lo que equivale a un crecimiento anual del 40%. A medida que aumenta la cantidad de datos generados, también lo hace la vulnerabilidad a las brechas de seguridad.

Estos datos pueden ser críticos para las operaciones cualquier organización y la pérdida de datos puede perjudicar seriamente las capacidades estratégicas y de toma de decisiones de una empresa. Los centros de datos deben, por tanto, aplicar medidas de seguridad sólidas para garantizar la protección de los datos importantes.

En los próximos años se espera una mejor protección de los datos a través de la seguridad tanto física como lógica. Las medidas pueden incluir, por ejemplo, una mejor tecnología de reconocimiento facial y drones para construir el control de acceso.   

También se espera una mayor adopción de tecnologías de "confianza cero" o Zero Trust, que impidan a cualquier usuario conectarse a la red sin permiso.  

Mejor protección de los datos y mayor atención a la seguridad

2. Aumento de los empleos en centros de datos

Se espera que los puestos de trabajo en centros de datos aumenten un 2% hasta 2023 y un 3% hasta 2025. El sector ofrece varios puestos, entre ellos:

Utiliza esos caracteres para darle más sabor a la publicación. Haz una pregunta que invite a la reflexión, señala una característica del contenido que estás enlazando o incluso inicia un pequeño debate. Hazlo personal: Llama a tu audiencia, por ejemplo: "Comerciantes de tecnología, ¿creéis que el metaverso va a tener éxito?”

  • Gestores de proyectos que crean planes, hacen un seguimiento del progreso, prueban equipos, redactan informes y realizan todas las funciones administrativas y de gestión de los proyectos.
  • Técnicos de centros de datos para supervisar y mantener las condiciones de los sistemas y responder a cualquier problema que surja.
  • Jefes de producción para gestionar a los técnicos del centro de datos en el mantenimiento del entorno.
  • Ingenieros para construir y dar soporte al entorno informático y al hardware.
  • Ingenieros de instalaciones que gestionan operaciones críticas como garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y los sistemas de gestión de edificios (BMS).
  • Electricistas para solucionar cualquier problema que surja con los equipos y sistemas eléctricos.

3. Mayor uso de herramientas digitales e inteligencia artificial

La pandemia de COVID-19 incrementó la tendencia hacia la automatización del software y la inteligencia artificial. Esto, al mismo tiempo, aumentó la necesidad de acelerar el desarrollo de los centros de datos, que han evolucionado para depender menos de los humanos. Esta evolución no parece que vaya a invertirse en un mundo post-Covid.

Los centros de datos seguirán utilizando herramientas digitales como simulaciones informáticas previas y pruebas de control de acceso, electricidad, costes de calefacción, etc. Esto racionalizará y optimizará sus operaciones.

4. Más virtualización del software

La virtualización del software permite a un servidor informático trabajar con más de un sistema virtual creando una capa de abstracción sobre el hardware informático que permite dividir sus elementos (como procesadores, almacenes de memoria, etc.) en múltiples ordenadores virtuales.

Este proceso ayuda a reducir los costes relacionados con el hardware, ya que se puede realizar una mayor cantidad de trabajo con menos sistemas físicos. La practicidad y ahorro que representa esta virtualización es algo que representa una oportunidad enorme que en este año los centros de datos muy seguramente aprovecharán.

5. Adaptación al 5G

Con el continuo desarrollo de la tecnología, el mundo está cada vez más interconectado. Replicando este patrón, la tecnología 5G ha empezado a adoptarse rápidamente en todos los sectores e industrias.

El 5G se basa en una latencia cero y una velocidad de datos ultrarrápida, que requieren inversiones en nuevo software y hardware. Se espera que los centros de datos inviertan en los cambios necesarios para adaptarse a la adopción del 5G.

Adaptación al 5G

6. Creciente necesidad de small data

Mientras que big data se refiere a conjuntos de datos gigantescos que no pueden almacenarse, gestionarse y manipularse con el software tradicional de procesamiento de datos, small data son datos en un formato y volumen que los hace accesibles para la comprensión humana.

Los datos pequeños son procesables, accesibles y cruciales para ayudar a los seres humanos a tomar decisiones informadas.

Según Forbes, small data puede entenderse como "un paradigma para facilitar el análisis rápido y cognitivo de los datos más vitales en situaciones en las que el tiempo, el ancho de banda o el gasto de energía son esenciales". A medida que aumenten las empresas distribuidas, también lo hará la necesidad de small data para procesar la información y responder a los problemas con rapidez.

7. Afrontar los problemas derivados de la alta densidad de infraestructuras

Para satisfacer las crecientes necesidades de cálculo, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, las empresas tecnológicas compiten por construir CPU mejores y más innovadoras.

Las CPU son cada vez más densas para procesar big data, pero se alojan en un espacio limitado. Con una infraestructura cada vez más densa alojada en un espacio reducido. Los centros de datos se enfrentan al reto de garantizar la disipación eficiente del calor producido.

A partir de 2023, se espera que los centros de datos empleen simultáneamente refrigeración líquida en racks de alta densidad y refrigeración tradicional en racks de baja densidad.

8. Mayor adopción de medidas de estabilidad medioambiental

Los centros de datos, que contribuyen en un 2% al total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, tienen un impacto significativo sobre el cambio climático y el medio ambiente. Por ello, cada vez es más necesario y consciente aplicar medidas para que los centros de datos sean más respetuosos con el medio ambiente.

La presión de clientes, inversores y reguladores ha impulsado al sector de los centros de datos a realizar cambios en favor del medio ambiente. Las empresas de centros de datos han empezado a tomar medidas como reciclar y reutilizar equipos, utilizar energías renovables e incluso crear centros de datos submarinos.

Guía para diseñar y construir tu centro de datos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2