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La posibilidad de crecer profesionalmente hace que los empleados quieran cambiar de empresa.
Mantener a los buenos empleados a largo plazo es una lucha para casi todas las empresas desde que la pandemia abrió perspectivas a más de uno. Cada vez más, si las necesidades de un empleado no se satisfacen en su trabajo actual, no es raro que decida cambiarse a una empresa en la que se sienta satisfecho.
Un indicador importante de la satisfacción de los empleados es el potencial de ascenso. Según un estudio de Glassdoor, el 73% de los empleados cambian de empresa para progresar en su carrera, mientras que sólo el 27% de los empleados permanecen en su empresa actual para desempeñar su siguiente función.
Las empresas tienen varias opciones para crear un potencial de crecimiento interno para sus empleados. El plan de carrera ayuda a identificar hacia dónde quiere ir un empleado y las posibles paradas en el camino que le ayudarán a llegar allí, incluyendo los puestos ocupados y habilidades adquiridas.
Un plan de carrera es un tipo de estrategia de gestión del talento que traza el desarrollo de la carrera de un empleado en una empresa. Identifica las oportunidades de progreso en función de las habilidades, los intereses y los objetivos profesionales únicos de una persona, y detalla los pasos que el empleado debe dar a lo largo del camino para alcanzar los distintos hitos que se han trazado en su trayectoria profesional. Para el crecimiento y el desarrollo profesional, la planificación de la carrera es esencial.
Aunque están relacionados, el plan de carrera y el desarrollo de los empleados no son lo mismo. El desarrollo de los empleados se refiere a los conjuntos de habilidades específicas, la formación y/o las certificaciones que un empleador da a un empleado para mejorar su papel y su valor al servicio de la empresa.
La ampliación del conjunto de habilidades y cualificaciones puede ser una parte del crecimiento y desarrollo de la carrera de un empleado, pero no establece la trayectoria profesional en su totalidad.
Por ejemplo, un trabajador de la industria automovilística aprende una nueva habilidad de soldadura que lo hace más valioso para el empleador. Esta es una forma de desarrollo del empleado y puede desempeñar un pequeño papel en su carrera general. El dominio de una nueva destreza puede hacer que esté abierto a seguir aprendiendo, posicionándolo para un ascenso, un futuro aumento de sueldo.
En un mercado laboral competitivo, la trayectoria profesional puede mejorar la retención del talento porque los empleados pueden ver futuras oportunidades. También puede ayudar a atraer a nuevos empleados que buscan una organización en la que puedan desarrollarse y crecer. Según un estudio de IBM, los empleados valoran más las oportunidades de promoción profesional que la remuneración y la estabilidad de la empresa.
Las empresas también tienen un mejor conocimiento de sus propios puntos fuertes y carencias de talento interno a través de la orientación profesional, lo que les permite ser más eficaces a la hora de colocar a las personas adecuadas en los puestos adecuados.
La planificación de la carrera va de la mano de la contratación interna, lo que ofrece a las organizaciones ventajas a la hora de preservar los conocimientos institucionales que demuestran el valor de la formación de los empleados. Existen diferentes ejemplos de plan de carrera para ayudar a construir el proceso interno de tu empresa, pero todo depende del perfil profesional de tus empleados.
La orientación profesional ofrece a los empleados una visión clara de hacia dónde pueden dirigirse en su carrera, creando una fuerte motivación para aprender, desarrollarse y trabajar duro para alcanzar sus objetivos. Para muchas funciones, el plan de carrera ayuda a los empleados a mantener sus objetivos a largo plazo en mente para que no se pierdan en la rutina diaria.
Cuando una empresa se toma el tiempo de ofrecer a un empleado ayuda individual para su carrera, es más probable que los empleados sientan que la empresa invierte en ellos y que, a su vez, se sientan invertidos en la empresa.
Te presentamos algunos consejos para iniciar un plan de carrera en tu empresa:
Los directivos deben conocer los puntos fuertes, las habilidades y la personalidad de sus empleados directos mejor que nadie en la organización. Deben trabajar estrechamente con sus empleados para desarrollar un plan de carrera individual. Impulsar el proceso incluye comprobar periódicamente el progreso y volver a discutirlo en las revisiones de desempeño.
Los directivos y los empleados no deben tener miedo de pensar de forma diferente cuando se trata del plan de carrera. No siempre se trata de una escalera vertical que va de un puesto a otro. Un plan de carrera puede parecerse más a un entramado, en el que un empleado se desplaza lateralmente, entre funciones o se especializa más a lo largo de su carrera. El plan no tiene por qué ser fijo. Debe evolucionar con el tiempo junto con las necesidades e intereses del empleado.
Una vez que los empleados saben a dónde quieren ir, la tutoría puede ser una gran ayuda para permitirles llegar allí. La tutoría ofrece a los empleados la oportunidad de buscar orientación y beneficiarse de la experiencia de sus mentores. Esta atención individual, los consejos y la motivación pueden ayudar a mantener a los empleados en el camino de su carrera.
Los empleados no se mueven de un lugar de trabajo a otro porque sí. Buscan una experiencia mejor que los lleve a donde quieren ir en su carrera y en su vida. El plan de carrera es una herramienta clave que puede ayudar a los empleados a comprender que no necesitan abandonar una empresa para progresar. Todas las posibilidades existen justo donde están.
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