Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Por qué son tan importantes los SAI para tu centro de datos

Un SAI no solo ayuda a mantener la energía cuando hay apagones, también ayudan a controlar el paso de energía a dispositivos sensibles y a la uniformidad energética.


Uno de los principales objetivos de los centros de datos es dar el máximo tiempo de actividad a todos tus equipos. Para ello, cuentan con circuitos de comunicación redundantes, mantienen la temperatura en niveles óptimos y se aseguran de que los equipos tengan una alimentación estable en todo momento.

Aunque es imposible que las compañías eléctricas comerciales garanticen el 100% del tiempo de funcionamiento de sus servicios, un centro de datos puede mantener las cosas en funcionamiento utilizando un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), o UPS, por sus iniciales en inglés.

¿Qué es un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)?

Como su nombre indica, los sistemas SAI son los sistemas que se encargan de proporcionar energía en el momento de un apagón o corte de corriente. Esto lo hacen usando la energía eléctrica acumulada en sus baterías. La mayoría también cuentan con reguladores de tensión (AVR), lo que lo convierte en una excelente opción para prevenir averías o fallas en los equipos conectados al SAI.

Los centros de datos son de los más beneficiados con la implementación de un SAI. Hay muchos tipos y diseños diferentes de sistemas de alimentación ininterrumpida. Existes tres tipos de SAI, y se diferencian por las tecnologías que usan y que puede brindar o no, más protección ante bajones imprevistos de corriente en tu centro de datos:

  • SAI offline: Es el tipo más básico que existe y la desventaja es que ofrece una protección mínima ante cualquier variación de tensión porque carece de un AVR. Este modelo solo activa sus baterías al momento de detectar un corte de suministro, por ello no es recomendable para equipos sensibles a los cambios de tensión. Puedes usarlo para ordenadores de gama baja o televisores, pero nunca para los equipos de tu centro de datos.
  • SAI interactivo: Este tipo de SAI funciona bajo el mismo principio del modelo anterior, pero contiene unos filtros de corriente eléctrica que sí protección contra la mayoría de las variaciones de tensión en el suministro eléctrico. A pesar de esto, el tipo interactivo también necesita detectar un corte eléctrico antes de activar sus baterías, por lo que tampoco se recomienda para equipos sensibles. Sí para la oficina y mantener viva tu consola, no para tu centro de datos.
  • SAI online: Este es el tipo de SAI recomendado para centros de datos y servidores que necesitan una conexión eléctrica constante y estable de forma ininterrumpida. Hace una doble conversión de la energía al transformarla de energía continua a alterna, y de nuevo a continua. Esto hace un filtro en el que cualquier fallo de tensión o irregularidad en el suministro sea descartado. Utiliza siempre la energía de sus baterías mientras estas se cargan de la red, lo que garantiza un suministro permanente.

¿Para qué se utiliza un sistema SAI?

Un sistema SAI brinda energía a los equipos cuando la energía comercial se desconecta. Algunas instalaciones utilizarán un sistema SAI para alimentar toda la instalación, mientras que otras sólo conectarán los equipos esenciales. En cualquier caso, el objetivo de este equipo es garantizar que no se produzcan daños inesperados a los equipos o interrupción del servicio debido a apagones o variaciones de tensión de energía.

Los centros de datos a gran escala también utilizan sistemas de alimentación ininterrumpida cuando realizan el mantenimiento del sistema eléctrico. Los electricistas pueden permitir manualmente que la instalación se desconecte del SAI mientras realizan su trabajo. Esto ayuda a que el equipo siga funcionando durante el mantenimiento. También garantiza que los electricistas u otros profesionales no se enfrenten a riesgos innecesarios.

Sistema SAI

Beneficios de un sistema de alimentación ininterrumpida

Cuando la gente piensa en las ventajas de un sistema de alimentación ininterrumpida, normalmente se centra sólo en el hecho de que el equipo no dejará de estar disponible durante un corte de energía. Aunque ésta es la ventaja más obvia de contar con este tipo de sistema, existen otros beneficios:

  • Detención de las subidas de tensión:Un buen sistema SAI tiene energía que pasa por él e intercepta cualquier posible subida de tensión para que no dañe el equipo. Esto es especialmente importante para los dispositivos electrónicos sensibles.
  • Proporcionar electricidad uniforme: La electricidad no siempre llega a través de una toma de corriente a un ritmo perfectamente consistente. Las pequeñas fluctuaciones de energía no interrumpen los equipos informáticos, pero con el tiempo pueden dañarlos. Un SAI hace pasar la electricidad a través de él y, en este proceso, iguala la distribución a los equipos para evitar daños.
  • Reduce la carga eléctrica: Los centros de datos a gran escala utilizan mucha electricidad. Los que tienen un SAI online pueden usan también como soporte parte de su energía almacenada en las baterías, lo que hace reduzca la carga eléctrica de entrada, funcionando como filtro para una estabilidad energética confiable.

Dónde almacenar tu sistema SAI

Cuando añadas un SAI a tu centro de datos, es importante pensar en el lugar donde se almacenará. Los sistemas SAI pueden ser del tamaño de un ordenador de sobremesa o de una habitación entera llena de baterías. Si el SAI suministra energía a toda la instalación del centro de datos, necesita su propia sala separada por razones de seguridad. Sin embargo, para la mayoría de los sistemas, el SAI se instalará cerca del equipo que va a alimentar.

Cuando se utiliza un SAI para proteger los equipos en un rack de servidores, por ejemplo, es mejor montar el SAI en estantes dentro del rack. Esto permite que permanezca cerca del equipo. También significa que puedes agregar los cables eléctricos a tu sistema general de gestión de cables. Al elegir la ubicación exacta de un SAI dentro de un rack de servidores, asegúrate de tener en cuenta la generación de calor. Aunque un sistema SAI estándar no emite mucho calor, puede beneficiarse de un buen flujo de aire.

Muchos gestores de centros de datos colocan un SAI en cada rack, lo cual es una opción eficiente a tener en cuenta. En otras situaciones, puede tener sentido colocar varios sistemas SAI de gran tamaño en un solo rack, y que los cables de alimentación de cada fila vayan hacia ese rack. Siempre que todos los equipos esenciales puedan recibir energía a través de un SAI, las instalaciones podrán obtener todos los beneficios de estos importantes sistemas.

10 formas de ahorro energético para centros de datos en invierno

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2